La UNaM cumple 41 años

El 16 de abril de 1973, se promulga la Ley Nacional N° 20.286 por la cual se crea la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).- Constituida como la institución educativa superior por excelencia en la provincia, hoy la UNaM celebra su 41º aniversario.

 

Los antecedentes más destacados se remontan a 1957 cuando en la capital provincial se crearon la Escuela de Ingeniería Química, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, y la Escuela de Asistentes Sociales, que dependía del Gobierno de Misiones, la que en 1967 se transformó en la Escuela de Servicio Social y pasa a depender de dicha Universidad. 

 

En 1960 se creó la Escuela Agrotécnica de Eldorado por iniciativa  del gobierno provincial.  De igual dependencia se creó en Posadas en 1961 el Instituto Superior del Profesorado y en 1962 la Escuela de Bellas Artes de Oberá.

 

En el año 1967 se fundó el Instituto Privado de Administración de Empresas que  se constituyeron en antecedentes de las facultades hoy existentes.

 

Aquí reproducimos una entrevista al rector Javier Gortari, quien hace un balance de estos cuatro años al frente de la institución.-

 

¿Qué nos puede decir de esta etapa 2010/2014 como rector de la UNaM?

 

Al principio fue una situación muy compleja. Con un clima muy confrontativo producto de las reñidas elecciones en las que tuvimos como contendiente a un candidato promovido por el Gobierno Provincial y en una situación de déficit estructural presupuestario superior a los $10 millones anuales.

Nos abocamos entonces a bajar los decibeles de la confrontación electoral con mucho diálogo y priorizando el interés institucional, con una oposición que manejaba cuatro de las seis facultades y  tenía mayoría en el Consejo Superior. Y de a poco lo fuimos logrando. Junto a los seis decanos nos reunimos con el Secretario de Políticas Universitarias en Buenos Aires y con el Gobernador acá en Posadas. Y a fines de ese primer año ya pudimos convenir un refuerzo presupuestario para pagar la deuda con la AFIP, con el acuerdo del Consejo Superior de sanear a futuro el problema de liquidación salarial sin tocar los salarios vigentes. En ese marco logramos además una renegociación con el Ministerio de Planificación para terminar el edificio de la Facultad de Exactas en el Campus –una construcción de unos 5.000 m2 iniciada en 2005 y que llevaba 3 años paralizada- y el apoyo económico para comprar un inmueble en Posadas que nos permitiera construir un Comedor Universitario propio con  instalaciones adecuadas.

La inauguración del nuevo comedora principios de 2012 fue un hito en la historia de la UNaM: dejamos atrás casi 40 años de precariedad en ese servicio conquistado por la lucha estudiantil, para instalarlo como un derecho pleno con todas las de la ley. En ese mismo sentido invertimos en mejoras importantes en el comedor de la regional Oberá, construimos un nuevo y más amplio comedor  en el Campus de Villa Lanús y estamos en proceso de construcción del comedor para la regional Eldorado y para los estudiantes de la carrera de Informática en Apóstoles. Hoy comen diariamente en estos comedores más de 2.500 estudiantes y pretendemos que las facultades  aumenten la cantidad de becarios porque logramos un presupuesto 2014 con el 100% de aumento para estos gastos.

Iniciamos también las negociaciones con el Gobierno Provincial para resolver la deuda que tenía la UNaM con el IPRODHA por las 80 casas que utiliza para albergues universitarios en todas sus regionales, situación que se terminaría arreglando a fines de 2013 con un subsidio de $3.200.000. También en ese sentido entendemos que debemos dar un salto en cuanto a capacidad de albergue, por cuanto es el principal escollo económico de los estudiantes. Hoy albergamos poco más de 600 estudiantes y el presupuesto actual permitiría alquilar más casas con ese objetivo, como se viene haciendo desde hace más de 10 años en la Facultad de Humanidades.

Y en ese marco de diálogo y cooperación interinstitucional,  pudimos llegar un acuerdo sobre la forma de emprender la Tecnicatura en Guardaparques que se cursa  en San Pedro en el Instituto Superior provincial, así como las extensiones territoriales de carreras de la UNaM en Puerto Iguazú que se cursan en el ITEC y en San Vicente donde utilizamos un salón parroquial alquilado por el Municipio.

 

¿Se puede afirmar que las cuentas de la UNaM están saneadas?

 

Absolutamente. Y en esto hay que reconocer el trabajo colectivo de los consejeros superiores y directivos, de los decanos y decanas, de los gremios. Todos entendimos que nos iba en ello el futuro institucional. Y en un marco de buenos sueldos relativos y programas de fortalecimiento de carreras, pudimos abocarnos a ordenarnos presupuestariamente,  con mejoras en cargos y dedicaciones docentes, así como incorporando nuevo personal administrativo y promocionando categorías en la planta no docente. Este presupuesto se distribuye a comienzo de año entre las unidades académicas conforme a criterios acordados,  vinculados a la complejidad de las carreras en términos de insumos e instalaciones, así como a la matrícula de alumnos. En lo que hace a cuestiones de saneamiento de la administración acordamos establecer una planta de personal referencial por cada unidad académica, lo que puso límite al nombramiento de nuevos cargos sin presupuesto genuino. Acordamos también un Programa de Fortalecimiento Docente, financiado por Nación, para regularizar a los docentes que estaban interinos (unos 500 en una planta de 1500 cargos). Del mismo modo en la Paritaria No Docente se estableció un mecanismo de ingreso y  promoción que permitió mejorar las categorías del 75% de la planta e ingresar unos 150 nuevos agentes, mayoritariamente técnicos y profesionales, sobre un total actual del orden de los 500 cargos no docentes. Logrando un crecimiento en personal docente del 30% desde el 2010 a la fecha, y del 25% en la planta no docente. Ahora estamos trabajando en la mejora de los reglamentos de Carrera Docente y de Concurso de Ingreso y Promoción para los no docentes.

Retomamos los dos encuentros anuales con los supervisores de la SIGEN, acordando criterios y planes de trabajo para el control externo de la gestión. Y pudimos actualizar en 2012 el Estatuto de la UNaM a partir de la Asamblea Universitaria, logrando así la formalización legal de nuestro Estatuto que, mediante Resolución del Ministerio de Educación, fue publicado por primera vez en el Boletín Oficial de la Nación. 

En el marco de ese nuevo Estatuto incorporamos la distinción del Doctor Honoris Causa, con la que homenajeamos en 2012 a la representante de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, un símbolo de las luchas del pueblo argentino por la democratización y la plena vigencia de los derechos humanos. Y en 2013 a Ramón Ayala, un ícono de la cultura regional con proyección nacional e internacional.

Nuestra Universidad también distinguió a sus graduados veteranos de Malvinas, al cumplirse 30 años de la guerra por la recuperación de nuestra soberanía en las islas. Y reconoció públicamente, en el marco de la celebración de los 40 años de la UNaM, a estudiantes, docentes y no docentes que fueron exonerados, perseguidos políticos y reprimidos durante la dictadura militar. 

 

¿Y el impacto académico de esa mejora presupuestaria?

 

Fue notable. El contexto de trabajo y ordenamiento generó iniciativas de desarrollo que estaban latentes y a la espera de ese clima favorable. Tal vez la más significativa en términos simbólicos y de proyección institucional, fue la asociación con el CONICET y la creación de los dos institutos de doble dependencia con ese organismo: el Instituto de Materiales de Misiones y el Instituto de Biología Subtropical, con más de 60  investigadores y becarios en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú.  Esos institutos ya tienen director por concurso, presupuesto de funcionamiento, planes institucionales y proyectos edilicios en el Campus –a financiar por el MINCYT- y en Iguazú, en una obra contigua al ITEC a cargo del Gobierno Provincial que la cederá en comodato al grupo del IBS de esa localidad.

En materia de obras deberíamos mencionar también la inauguración de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, el laboratorio de Biotecnología de Misiones en el Campus, el nuevo edificio de la Facultad de Exactas en el Campus, el anexo de la Facultad de Humanidades por calle Colón y el Centro de Producción Audiovisual y la Sala de Exposiciones en la Facultad de Arte y Diseño. Todo ello implicó incorporar instalaciones aúlicas y de investigación y práctica al acervo universitario.

En ese marco de desarrollo sumamos nuevas carreras de grado y posgrado en todas las facultades y las más diversas disciplinas. Hoy la UNaM cuenta con 60 carreras de grado y pregrado y 32 posgrados, entre ellos 5 doctorados. El 30% de los docentes finalizó estudios de posgrado y el 60% está categorizado en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación. Participamos de proyectos de voluntariado y de vinculación tecnológica. La UNaM fue seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación para investigar el impacto de la AUH en las escuelas de la región NEA y del programa Conectar Igualdad. Con el gobierno provincial se acordó la realización del Registro Provincial de Tareferos. Con la EBY existen programas de trabajo vinculados al monitoreo de funcionamiento y desgaste de las turbinas, el impacto ambiental en la calidad del agua y fauna y flora del embalse. También existen convenios para investigar cuestiones de salud con el Ministerio provincial y el Instituto de Medicina Tropical. Con el INYM y el INTA se trabajó en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero y con proyectos de investigación específicos sobre calidad y propiedades de la Yerba Mate. Y también se impulsaron proyectos de producción de energía a partir de biomasa en el Parque Tecnológico y en la Agencia para el desarrollo de Eldorado. Del mismo modo, en el marco del Programa Agrovalor, se generaron proyectos de secaderos solares y de biomasa para hortalizas y hierbas medicinales, cosechadoras de té apropiadas a las características de nuestros cultivos, viviendas de madera y alimentos para celíacos, que tendrán el respaldo financiero del Ministerio de Agricultura de Nación y la SPU. También se desarrollaron convenios de trabajo el INET y el IFAI desde la Escuela Agrotécnica de Eldorado. La UNaM participó activamente en programas de articulación con la escuela media, integrando proyectos de capacitación a los docentes de escuelas técnicas con el respaldo del INET, el programa de mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales,  talleres sobre educación sexual integral y postítulos en diversas áreas.

A través del Programa de Relaciones Internacionales hemos cerrado convenios con la Universidad Nacional de Itapúa y las universidades con asiento en el Parque Tecnológico Itaipú, con miras a fortalecer esfuerzos en común en materia de valorización de artesanías regionales, desarrollo turístico, aprovechamiento del agua y de energías alternativas.

 

En materia de comunicación institucional ¿cómo se proyecta la UNaM en el marco de la nueva ley de medios y la divulgación y difusión de los proyectos educativos y científicos?

 

Podemos decir que hemos incorporado personal y equipamiento tanto en los sistemas informáticos, como en lo específicamente comunicacional: prensa, radio y televisión. Acabamos de inaugurar las nuevas instalaciones de la radio en el Campus e iniciamos el proceso de construcción del estudio de televisión. Y a través de un programa especial de la Secretaría de Políticas Universitarias se acordó la incorporación de personal técnico específico para la producción y salida al aire de la señal televisiva.  La UNaM fue electa cabecera del Polo NEA de producción audiovisual y desde allí coordinó los programas de producción de contenidos, la articulación con cooperativas y asociaciones civiles vinculadas así como con productoras independientes. Acompañamos  el Festival de Cine Oberá en Cortos y articulamos con El Territorio la edición de una página universitaria los días miércoles  y con Canal 4 un programa en vivo los días viernes para la difusión de las noticias institucionales. También acompañamos el proyecto de Café Científico, espacio de divulgación informal de los avances de la ciencia, que se lleva adelante una vez por mes en la sala Mandové Pedrozo de Posadas.

En otro orden de cosas, logramos en 2012 inaugurar las nuevas instalaciones de la Editorial Universitaria, en un local propio, después de 20 años de andar peregrinando en espacios alquilados. Ya superamos los 700 títulos publicados, con participación en ferias provinciales y todos los años en la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires a través de la Red de Editoriales Universitarias. Nuestros libros también son expuestos ahora permanentemene en la librería universitaria del CIN en pleno centro de Buenos Aires.-

 

¿cómo está el deporte universitario?

 

Hemos recuperado los torneos interfacultades y volvimos a participar desde el año pasado en los nacionales interuniversitarios. También acá se notó el esfuerzo presupuestario nacional y la vocación de los profesores del programa universitario para promover esta actividad, que colabora con la salud, la socialización y la calidad de vida de los estudiantes.

En el histórico gimnasio de la calle Jujuy en Posadas, hemos realizado una importante inversión en las instalaciones y en equipos, para poner a disposición de los estudiantes un gimnasio de primer nivel. También completamos un playón deportivo en el Campus, hicimos el cerramiento y los sanitarios en el de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, así como la iluminación en el de Oberá. En acuerdo con la provincia y el municipio de Eldorado, el Consejo Superior aprobó un comodato para construir en el terreno de la regional Eldorado un Complejo Polideportivo que está en fase de terminación y cuyo uso será compartido con la comunidad barrial vecina y las escuelas de la zona.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas