Precios, financiamiento y unidad sectorial: conclusiones del Tercer Encuentro Federal Tabacalero

Con la ciudad de Salta como anfitriona, los pasados 3 y 4 de abril, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Federal Tabacalero, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El encuentro contó con la participación de cerca de 200 representantes de los sectores público y privado que conforman la cadena agroindustrial del tabaco de nuestro país.

 

“El objetivo del encuentro es establecer un ámbito de debate con el fin de plantear prioridades y a la vez brindar respuestas a las necesidades del sector que permitan alcanzar su desarrollo, con el mayor nivel de equidad, inclusión y en forma sustentable”, sostenía la invitación enviada por Sergio Boscariol, coordinador del Programa de Reconversión de Áreas tabacaleras y promotor de este encuentro sectorial.

 

Tras dos jornadas de debate, se estableció una agenda de trabajo conjunto con objetivos bien claros para este 2014 que incluyó la firma de un documento por parte de los representantes de las cámaras de provincias productoras. En él se dejó plasmado entre otras cuestiones, la necesidad de aplicar una actualización en el precio del paquete de cigarrillos, a fin de recuperar ingresos para el Fondo Especial de Tabaco (FET). Esta cuestión fue central en el debate del Encuentro debido a que el FET es un ingreso clave para la sustentabilidad de los productores tabacaleros.

 

 

 

Al finalizar el encuentro, Esteban Amat Lacroix, presidente de la Camara de Tabaco de Salta, manifestó su satisfacción con las conclusiones alcanzadas y destacó “la importancia de la unión del sector para conseguir los recursos necesarios para garantizar la continuidad de la actividad”.

 

Otras conclusiones estuvieron en línea con la necesidad de mejorar el acceso a la financiación para las cooperativas, y hubo reclamos también por las retenciones a las exportaciones de tabaco.

 

Matías Szapiro, Director de Asuntos corporativos de Nobleza Piccardo, estuvo también presente en el Encuentro donde disertó junto a Massalin Particulares sobre la problemática del trabajo infantil en la actividad y la necesidad de abordar conjuntamente el problema con los productores y el Estado.

 

En ese sentido manifestó que “son muchos los temas en común que tenemos que resolver uniendo esfuerzos con los productores. El precio de los cigarrillos, por ejemplo, que parecería ser simplemente un desafío para la industria tabacalera, termina redundando en un impacto fuerte al productor tabacalero y el FET se compone de un porcentaje del precio de venta al público. Por ende, cuanto más elevado sea el precio de venta al público, mayores son los fondos que recibe el productor tabacalero en concepto de FET”. (Fuente: conectadosnp.com/)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas