Closs visitó la nueva plaza de Villa Urquiza: “Un ejemplo de esfuerzo compartido”

El gobernador Maurice Closs recorrió la remozada plaza de Villa Urquiza de Posadas y las nuevas oficinas de un Centro de Documentación Rápida en ese tradicional barrio capitalino. En un acto junto a los vecinos, “sin protocolos porque es una reunión de amigos”, el mandatario, acompañado por el intendente Orlando Franco y funcionarios y legisladores, destacó la transformación de la Capital provincial. “Recorrimos las obras del arroyo Vicario; los servicios públicos de documentación rápida; fuimos a ver cómo el intendente está pavimentando una de las avenidas más tradicionales de esta comunidad: la avenida Centenario; y teníamos esta cita de honor para juntarnos con el barrio de Villa Urquiza y compartir el momento de puesta en valor de su plaza”, expresó Closs.

“Como política de Gobierno construimos muchas escuelas, lo que es fundamental porque tenemos muchos niños. Nuestra comunidad es muy joven e incluimos en la escuela secundaria. Le damos un fuerte impulso a la salud, acá cerca se ha levantado el Hospital Madariaga y ustedes ven como siguen avanzando las obras como el Materno neonatal, el Pediátrico, el Banco de Sangre… Pero hay algo que también nos distingue: creemos que nuestra comunidad está cargada de valores, de historia, de tradición, pero por sobre todas las cosas, el misionero tiene la vocación de compartir. Al misionero le gusta, le encanta la vida en comunidad. Por eso tenemos tantos espacios públicos y por eso nos pusimos  hacer a lo largo y a lo ancho de la provincia una política de puesta en valor de esos espacios públicos”, explicó.
“Esta ciudad tuvo primero la acción nuestra en la plaza 9 de Julio; hace dos años, casi en estos días, estábamos inaugurando la plaza San Martín, y en esas épocas el intendente me decía “Mauri, tenemos que hacer algo en la plaza de Villa Urquiza”, y le digo “bueno, avancen, empecemos a trabajar en la idea”. Y les cuento casi como anécdota pero también para que se entiendan algunas cosas: en las otras plazas, nos juntamos, nos pusimos de acuerdo y la obra arrancó y en esta plaza yo le preguntaba a la gente de la dirección de Arquitectura, al intendente, “qué pasa que no arrancamos con la obra”. Y me decían: “No, esa no es una plaza cualquiera. Esa es una plaza especial que los vecinos nos pidieron participar en el diseño. No es una plaza que va a hacer el proyecto la dirección de Arquitectura, que van a mirar las empresas qué diseño tiene. Es una plaza donde los vecinos quieren que se mantenga su esencia, quieren integrar la parte de abajo con la de arriba, quieren su historia, su tradición, a sus hombres que han trascendido en este caso por la música y la cultura”, relató. “Y me pareció muy bien, me pareció un enorme mensaje que una comunidad, que un barrio y que el Gobierno, a partir de su vocación de obra pública, se junten a debatir qué es lo que hace falta, qué es lo que se quiere. Y que surja entonces la obra pública encarada por el estado pero no como una decisión caprichosa o soberbia del poder, sino que sea la expresión del sentir de la comunidad, del barrio, de los vecinos”.
“Por eso en el día de hoy, felices venimos a participar, porque desde la década del 30, del siglo pasado, pasando por esas historias de yerbales y de alambrado, hasta el día de hoy ha ido evolucionando pero que ustedes, custodios de su historia y de su tradición la han cuidado y nos han ayudado. Y nos hemos ayudado en lo que me fascina decir, el esfuerzo compartido para que hoy esté muy bonita”, elogió.
Asimismo, sostuvo que “a esta ciudad hay que nivelarla para arriba. Posadas, algunos por ahí escriben hasta con un tanto de sorna esto, pero no hay dudas que es una de las ciudades más modernas del país. Es una ciudad joven que ha tenido un impacto de cara al río transformador. No hay duda alguna de que tenemos una Costanera maravillosa, de punta a punta con parques, paseos, balnearios. Y lo que queremos y buscamos con acciones como esta, es que el barrio pueda tener el mismo nivel, la misma organización, las mismas comunidades y los mismos paseos que la Costanera. Porque en definitiva la Costanera es de todos nosotros, pero el barrio –si bien también es de todos- tiene un sentido de pertenencia, la plaza de cada barrio. Y esta plaza que es de los posadeños, que también será visitada por los turistas como la Costanera, pero por sobre todas las cosas es la plaza de Villa Urquiza, es la plaza de ustedes, de los vecinos, de los niños. Y por sobre todo pensar en que para poder disfrutar de un espacio para estos deportes como skate, para poder estar en un espacio bien iluminado, con un buen parque, no hace falta tomar el auto e irse a la Costanera, que sí podemos hacer el fin de semana o cuando tengamos tiempo. Pero si tenemos cinco minutos, podemos caminar unas cuadras y llegar a la plaza de Villa Urquiza, donde van a jugar los niños, donde van a estar las personas mayores, donde saldrán de la iglesia, donde esperará alguien que tenga algún familiar enfermo en el Hospital y donde en definitiva traemos el progreso, la modernidad, al corazón de los barrios”.
“Esto no es una cuestión aislada. El sábado que viene vamos a estar con el intendente, con los muchachos, con todos, en Villa Cabello, que tiene una historia distinta a la de ustedes. Ustedes son historia de tradición, del club de fútbol, de las goleadas, del Rotary, de la iglesia, de las peñas. Villa Cabello es ya sinónimo de una zona nueva que tiene 40 años y también pusimos en valor el Parque Sarmiento, para que también la gente de Villa Cabello, que como ustedes, tiene Costanera cerca, pueda tener en el corazón del barrio, la puesta en valor. Esa es la lógica que nos movió a que llevemos adelante estas inversiones y esto lejos de ser un acto es una reunión de amigos donde vinimos a compartir y compartir en la plaza de Villa Urquiza es sinónimo de compartir con la música, recordar a Alcibíades Alarcón con su música, cantar nuestras canciones que hoy también nos identifican como Misionero y Guaraní, Posadeña linda, Misionerita. Y nos vinimos a juntar simplemente en familia y como amigos, es una reunión descontracturada y del esfuerzo compartido”, agregó.
“La tarde de hoy (por ayer sábado) es una muestra de que estamos acertados. Tenemos que seguir soñando, como ustedes soñaron esta plaza, si uno sueña puede alcanzar esos sueños. Y sobre todo debemos seguir creciendo como ha crecido Misiones, nivelando para arriba, siempre mirando que se puede estar mejor, pero por sobre todas las cosas en paz. Esa paz y esa vida comunitaria que nos hace felices poder compartir una tardecita en la plaza del barrio.Les pido que si creen que estamos haciendo las cosas bien, nos sigan acompañando”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas