Con una fuerte apuesta al desarrollo foresto-industrial, cierra la primera etapa del Plan Estratégico de Corrientes

Referentes del sector público y privado consensuaron como una de las prioridadades avanzar en una Ley foresto-industrial que promueva un fondo fiduciario para el desarrollo de la industria maderera de Corrientes, entre otros proyectos. De esta manera, las líneas de acción y proyectos a ejecutar fueron definidas en el último taller del PEFIC realizado el viernes en Ituzaingó. El Plan será lanzado oficialmente a fines de julio o principio de agosto, en un acto encabezado por el gobernador correntino, Ricardo Colombi.

 

 

El último y décimo taller del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (PEFIC) se llevó a cabo el viernes  el Club Social de la ciudad de Ituzaingó, como parte de un proceso participativo público-privado que se inició desde hace casi un año por impulso del gobierno provincial en respuesta a la demanda generada desde el sector privado.

 

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de la provincia, Jorge Vara; el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones, licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente; y el director de Parques, Áreas Industriales y Bioenergía, Francisco Torres Cayman, con la asistencia de representantes, empresarios y profesionales del sector privado de las cuatro cuencas forestales.

 

ArgentinaForestal.com realizó una cobertura especial del encuentro, oportunidad en que el subsecretario remarcó que “se creó un espacio donde los propios actores debatan, discutan y dialoguen sobre los proyectos y acuerden hacia donde quieren ir con el desarrollo forestal. Estamos cerrando esta etapa metodológica y quedarán un conjunto de acciones priorizadas por los mismos actores, pero principalmente quedará el espacio abierto donde participarán activamente en la Mesa de Gestión público-privada que hará el seguimiento de los proyectos y acciones consensuadas, de manera de evitar que los ciclos políticos afecten la dinámica que se necesita para trabajar en forma eficiente y continua del Plan Estratégico”, dijo.

 

De la construcción del Plan participaron activamente empresarios, productores, profesionales, académicos, y referentes de diversas instituciones públicas y privadas. Por el sector adhieren la Asociación Forestal Argentina, la Asociación Maderera Centro Sur de Corrientes, la Asociación Forestal de Corrientes, la Asociación Foresto-Industrial de Santa Rosa, la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (Virasoro), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, los Consorcios Forestales de Corrientes Norte y Centro, y el Consorcio de Manejo de Fuego, entre otras.

 

En la apertura del taller, el intendente de Ituzaingo Octavio Valdez, remarcó el entusiasmo en el trabajo del PEFIC, ante la importancia de la actividad en la región. “Estamos siguiendo de cerca este proceso, y acompañando las demandas de la actividad. Por ello, desde el municipio hemos desarrollado un plan de pre-factibilidad de un Parque Industrial que estará localizado entre la zona de Ituzaingo y Villa Olivari; y también terminamos un estudio para la instalación de un Puerto, todo relacionado a mejorar la actividad de la industria maderera”, señaló.

 

Por otra parte, anunció el inicio de nuevas inversiones en la localidad. “Hace menos de 15 días comenzamos los trabajos para radicar un aserradero, dos laminadoras y una planta para procesar resina de pino. Esta inversión generará en lo inmediato 90 puestos de trabajo.  Y con la planta de resina de pino se espera para el 2014 generar otros 400 puestos de trabajo por medio de la recolección de la materia prima, donde inclusive se podrán emplear a personal femenino para dicha actividad”, precisó.

 

Valdez sostuvo que estas acciones se enmarcan en una política de planificación industrial del Municipio “ya que creemos que el futuro de la región estará en el desarrollo de la actividad maderera”, subrayó.

 

Por su parte, el ministro Vara se refirió a la gestión que llevan adelante en la provincia con distintos sectores productivos, y destacó que el PEFIC fue donde mayor participación se obtuvo. Por otra parte, considero que la activa participación del sector privado en el plan es fundamental, ya que hará que trascienda una gestión de gobierno, esto además es una firme postura del gobernador de Corrientes, donde la prioridad es la articulación con los sectores productivos”.

 

Vara viene del sector arrocero por experiencia en el sector privado, una de las actividades económicas preponderantes en Corrientes, pero “un poco menos que los forestales”, dijo. “Si bien creo que estos dos sectores son los más dinámicos en la economía de la provincia, la foresto-industria tiene un mayor potencial a futuro”, aseveró.

Al finalizar del encuentro, Vara expuso sobre las experiencias de cooperación para el desarrollo y también el programa contó con la conferencia de Experto en Desarrollo, Roberto Médici.

 

 

Desarrollo industrial

 

Con este último taller del PEFIC quedaron seleccionados por el sector los proyectos prioritarios que la Mesa de Gestión recientemente constituida comenzará a trabajar, definición que se logró tras un ejercicio realizado en la jornada que permitió pensar, debatir y consensuar el trabajo a continuar.

Las líneas estratégicas acordadas estuvieron orientadas principalmente hacia el desarrollo de la industria forestal y la adecuación de la infraestructura para la producción, con un proyecto “emblema” relacionado a la elaboración de una Ley foresto-industrial que promueva un fondo fiduciario para el desarrollo de la industria maderera correntina; un programa de capacitación y asistencia técnica para el agregado de valor en la actividad; un estudio de la demanda energética en el sector; un programa para el aprovechamiento y valorización de subproductos de origen foresto-industrial, y un programa para la mejora y mantenimiento de los caminos de uso forestal, entre otras acciones.

 

Al finalizar el ejercicio práctico del taller, conformaron la integración de la Mesa de Gestión con cuatro representantes del sector privado, dos del sector público y uno del sistema educativo. “Los integrantes de la mesa serán los encargados de velar por el cumplimiento del plan definido.  Fueron un titular y un suplente por cada una de las cuencas los que fueron presentados al momento que manifestaron su impronta y opinión positiva respecto del taller del PEFIC. Asimismo, se presentó al representante de la institución educativa que conjuntamente con los referentes titulares del sector privado y del sector público (del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia) para finalmente institucionalizar la mesa”, señaló a este medio, el director de Parques Industriales y Bioenergía, Torres Cayman.

 

Entre los pasos a seguir y cumplimentar la puesta en marcha para la concreción de los proyectos, se encuentra su propia institucionalización: deberá terminar de constituirse mediante la definición del estatuto, reglamento interno, definición de su personería jurídica, etcétera.

Avanzarán en la selección del equipo técnico: deberá definir la búsqueda del gerente y secretario quienes serán los encargados de la labor diaria en pos de la concreción de los proyectos.

Asumirán la responsabilidad de terminar el proyecto de ley existente para la constitución del fideicomiso foresto industrial, para ser posteriormente presentarlo ante los legisladores para la obtención del fondeo solicitado y priorizado por el sector.

 

 

Participación y compromiso

 

Torres Cayman puso en valor el compromiso y la participación que tuvo el sector en cada una de los 10 talleres realizados en toda la provincia. “Todos los eslabones de la cadena forestal, en cada una de las cuencas, fueron relevados a partir del propio relato del actor manifestando su situación y proyectos, aportando así a la concreción de un plan estratégico integral y participativo en todo su territorio”, dijo el funcionario.

En lo que refiere a la Mesa de Gestión, consideró que “hay muchas expectativas en su funcionamiento, ya que fue constituida de manera genuina desde el seno del sector lo que le imprime a la mesa legitimidad y, en lo personal, estoy seguro que reflejará y representará a la actividad de manera fidedigna”.

El funcionario provincial agregó que “es la primera vez que se crea un espacio institucionalizado conformado tanto por el sector privado como el sector público relacionado a la foresto-industria. Esto permitirá una mayor eficiencia en el trabajo del sector, al priorizar proyectos y también al hacerlo de forma mancomunada con el gobierno”, explicó.

Si bien admitió que “hay mucho por hacer en la provincia, desde el gobierno tenemos las expectativas de que al generar el espacio y al darle las herramientas al sector, éste se comprometa y participe, aspecto trascendental para lograr un crecimiento y desarrollo sustentable del sector”, concluyó.

El lanzamiento del PEFIC esta previsto para el mes de julio o principio de agosto en la capital correntina, después de un período de procesamiento y compaginación de los datos relevados del sector en cada uno de los talleres participativos.

En el mismo lanzamiento del libro del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, se pretende además presentar ante la sociedad en su conjunto a los actores de la Mesa de Gestión, en un acto encabezado por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien firmará por  decreto su conformación terminando así el proceso de institucionalización de la mesa.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas