Corrientes también demandará a la Nación por una deuda de casi $1.000 M

El gobernador Ricardo Colombi confirmó que la provincia prepara una presentación ante la Corte Suprema. Al igual que Córdoba, reclamará por el 15% de coparticipación federal retenido para la Anses, y por fondos atrasados de otras áreas.

Colombi cuestionó la falta de «igualdad» en el trato que el gobierno nacional tiene con las provincias, según el color político de quien la gobierne.

 

«Tenemos las cuentas equilibradas. Queremos que haya un trato igualitario en todas las provincias, a algunas le mandan fondos para pagar sueldos y a otras no le mandan para hacer obras», sostuvo el mandatario correntino.

 

El reclamo de Colombi tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, el pedido ante la Corte que se suspenda la retención del 15% de coparticipación federal que el Estado nacional efectúa para financiar la Anses. Según el mandatario, rondarían los$1.000 millones en 2012.

 

Por otro lado, exigirá el pago de fondos atrasados por regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande, y por el plan federal de viviendas. En total, serían otros $800 millones.

 

«Creemos que esta retención que se realiza para el sostenimiento de la Anses no corresponde. En un plazo no mayor a los 30 días estaremos haciendo la presentación ante la Corte Suprema de la Nación», sostuvo Colombi en diálogo con el programa Ciudad GotiK, que conduce Jorge Rial por radio La Red.

 

«Tenemos un equilibrio positivo, pero con el correr del tiempo el ahogo va a llegar en algún momento. Nos estamos comiendo nuestros ahorros. Tenemos demandas, tenemos que hacer obras públicas, tenemos que afrontar la educación. La situación se va agravando mes a mes», advirtió el mandatario.

 

Con respecto a la relación que el gobierno nacional mantiene con los gobernadores, Colombi arriesgó que pese a lo que dicen públicamente «en privado hay otra postura, hay muchas críticas».

 

De esta forma, Corrientes se suma a Córdoba y Santa Fe, que también viene reclamando el pago de deudas del Estado nacional con esas provincias, y que también recurrieron a la Corte para pedir por la suspensión de la retención del 15% de coparticipación. 

 

 

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas