El primer musical misionero se estrenará en octubre

El primer musical íntegramente compuesto en Misiones: “El Sueño de Akim” tiene fecha de estreno confirmada para el 5 de octubre en el Instituto Montoya y este lunes comenzaron con los ensayos en el lugar con más de 40 personas en escena. La obra cuenta con guion y música originales del compositor Julio Ifran y entre otros, la destacada participación del tenor del Teatro Colón, Carlos Duarte, quien brindó un seminario de técnica vocal al elenco de la obra.

Inspirada en los relatos de “Las mil y una noches”, la historia de este musical narra las peripecias de un bondadoso joven, quién noche tras noche es preso de un sueño recurrente, donde se le revela la ubicación de un tesoro oculto. El joven Akim, inquieto por esta revelación decide consultar a una hechicera, quién resulta ser cómplice de un malvado ladrón, el que alertado por ésta, se lanza tras la caza del joven. En la travesía para encontrar el tesoro, Akim conoce al amor de su vida, la bella “Alma”. El joven se debate entre el amor y su sueño. Un viejo sabio del desierto será el encargado de adoctrinarlo y guiarlo en su decisión final.

El primer musical íntegramente compuesto en Misiones denominado “El Sueño de Akim” tiene fecha de estreno confirmada para el 5 de octubre en el Instituto Montoya y este lunes comenzaron con los ensayos en el lugar. La obra cuenta con más de 40 personas en escena que van desde niños de 6 años hasta personas de más de 60 años.

“El sueño de Akim” tiene guion y música originales del compositor Julio Ifran, con colaboración de Gabriel Capaccio. El elenco de la obra contó con la destacada participación del tenor del Teatro Colón, Carlos Duarte, quien les brindó un seminario de técnica vocal. Además y entre otros, también forman parte del equipo profesoras de danza, e Ines Castaing, directora de la escuela de comedia y talentos Posadas.

Con respecto al musical, el autor Julio Ifran manifestó en diálogo con Misiones On Line que “en primera medida lo que me inspiró fue la vuelta a la música que me generó muchas cosas, entre ellas, la necesidad de volcar mi creatividad y amor por esta actividad, en un musical. La música fue mi pasión desde siempre, es para lo que más me capacité y lo mejor que se hacer”.

En cuanto al proyecto en sí, el músico y compositor misionero comentó “el libreto original tiene 34 escenas y más de 35 momentos musicales, estoy trabajando intensamente en la orquestación, hay momentos mas densos y momentos mas divertidos, lo mismo pasa con la letra, va variando. Y hay mas de 40 personas en escena que van desde niños de 6 años hasta personas de más de 60 años”.

Julio Ifrán adelantó además que el estreno será el 5 de octubre en el Instituto Montoya, “yo desde el año pasado estoy trabajando con el musical. Y en mayo comenzamos con los ensayos semanales, pero este lunes 13 de agosto empezamos a ensayar en el Montoya. Hay un grupo de trabajo muy lindo con profesoras de danza, con Gabriel Capaccio que colaboró en el armado y revisión del guion y también con Ines Castaing, directora de la escuela de comedia y talentos Posadas. También se hizo una capacitación muy buena a cargo del maestro y tenor del teatro Colón Carlos Duarte, eso fue muy bueno para todo el grupo” indicó.

Y finalizó “estoy seguro que a la gente le va a gustar, es una obra con mucho trabajo detrás y el mensaje que se pretende dejar al espectador es muy lindo, porque hay que animarse a perseguir lo que uno realmente quiere lograr. Eso es lo que hace el personaje principal de la obra”.

 

Más sobre la obra

El “Sueño de Akim” es el primer musical íntegramente escrito, compuesto y dirigido en Misiones. El nivel técnico y vocal alcanzado mediante el arduo trabajo de la selección, y las horas de ensayo dedicadas, aseguran que se tratará de una obra de alta jerarquía que marcará el rumbo de este género en el territorio provincial. 
La obra refuerza la idea de perseguir tenazmente lo que cada uno desea, alentando a los jóvenes en el camino de la constancia, los valores y el esfuerzo personal. La puesta, apta para todo público, cuenta con más de 35 momentos musicales originales.

Su creador, Julio Ifran es un destacado músico, pianista, cantante y compositor misionero. Desde temprana edad mostró un vivaz interés por la música, recibiéndose de profesor de piano a los quince años. Estudió Dirección Coral, armonía y contrapunto en el Conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires. Fue seleccionado por Concurso como pianista del Centro del Conocimiento. Se formó en el canto lírico con los maestros Juan Rodó y Carlos Duarte. Además es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires.

 

Selección y formación

El día 21 de abril de 2012 en el Salón Auditorium del Instituto “Antonio Ruiz de Montoya”, se llevó a cabo la audición para la selección del elenco del musical.

En la ocasión 80 audicionantes de Posadas y Encarnación se presentaron para cubrir los roles que la obra requiere. Más de 300 personas vivazmente acompañaron cada presentación. 
El Jurado, integrado por Alba Álvarez reconocida cantante lírica, Inés Castaing, directora de la Escuela de Comedia Musical “Talentos Posadas” y el propio Julio Ifran, fueron los encargados de seleccionar a 40 cantantes/actores para la conformación del elenco, y a 10 más para sus reemplazos.

Los días 14 y 15 de julio de 2012 el Tenor Carlos Duarte (Maestro en la Cátedra de Técnica Vocal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon) brindó al elenco del musical, un taller exclusivo de técnica vocal.

Y este lunes 13 de agosto comenzaron los ensayos en el escenario del Instituto Ruíz de Montoya, donde el 5 de octubre se espera el estreno de la obra. El arduo trabajo realizado y el público expectante aguardan el estreno de lo que prevé ser a todas luces “una promesa” para el arte, la música y la cultura misionera.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas