Harán marcha con Farinello y Pérez Esquivel en homenaje al estudiante bonaerense que murió electrocutado en una piscina en Iguazú

A tres años de su trágica muerte por una supuesta negligencia en un viaje de estudios, se desarrollará en San Justo, una movilización en su memoria con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre la manera en que se llevan a cabo los viajes estudiantiles, en reclamo de la pronta resolución por parte de la justicia, de la investigación administrativa y que tanto el Obispado y el colegio Parroquial San Justo asuman su responsabilidad en los hechos ante la comunidad. En el marco del tercer aniversario de la muerte de Pablo Nicolás Plaul se desarrollará el próximo lunes 19 a las 18:30, una marcha en su memoria en la localidad de San Justo. Se iniciará en la intersección de las calles Entre Ríos y Comisionado Indart, hasta finalizar en la plaza principal frente al Obispado, donde se celebrará un acto conmemorativo que contará con la participación del padre Luis Farinello, la adhesión del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), entre otras entidades u organismos.

Bajo el lema «Por vos, por Pablo, por todos», (http://www.xvosxpabloxtodos.com.ar), sus familiares y amigos decidieron convocar una nueva marcha para dar a conocer las avances judiciales en cuanto a las causas penales, civiles y la investigación administrativa, algunas de las cuales están a punto de ser resueltas, y en busca de una concientización de la sociedad sobre los peligros y los riesgos que hasta la trágica desaparición de Pablo Plaul no eran tenidos en cuenta por las responsables de los establecimientos educacionales a la hora de autorizar viajes de estudios.

Pablo Nicolás Plaul y 38 compañeros del 2º año del Polimodal A y B del colegio Parroquial San Justo, emprendieron el 17 de octubre de 2006, un viaje de estudios y solidario a Puerto Iguazú (Misiones) con la empresa Proterra, contratada por el colegio, y se hospedaron en el Hotel Raíces, promocionado como a estrenar, pero en construcción en ese momento y «sin cumplimentar las exigencias de la subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones, puesto que se encontraba habilitado parcialmente».

El 19 de octubre aproximadamente a las 19:40, Pablo y sus compañeros estaban jugando al volley en el predio del hotel y en busca de la pelota, se resbaló, y al sujetarse instintivamente de una farola, ésta se desprendió dándole una descarga eléctrica mortal.

Las pericias eléctricas ordenadas por el juez José Pablo Rivero fueron determinantes en cuanto al motivo de la muerte, ya que demostraron que «el caño tenía una electrificación de 217 Voltios cuando Pablo lo tocó, que la instalación era severamente deficiente en cuanto a los materiales utilizados para la instalación de la misma, y el porta lámparas tenía un cable pelado; no había disyuntores, ni térmicas, ni jabalinas. La piscina y el predio que eran utilizados por el contingente de alumnos no estaban habilitados por ninguna autoridad competente.


La autopsia fue contundente: muerte por electrocución, al igual que el testimonio de los tres testigos, uno de los cuales al intentar ayudarlo recibió una descarga eléctrica que, afortunadamente, no le provocó ninguna consecuencia en su salud física.


Según las informaciones, a la fecha están procesados en el Juzgado N° 3 de Puerto Iguazú, a cargo del juez José Pablo Rivero: Ricardo Omar Ayala, por homicidio culposo y elevado a juicio oral, quien en ese momento era el responsable del Hotel Raíces; y los inspectores de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Jerónimo Martínez y Cristian Lobo, por incumplimiento de deberes de funcionario público, ya que estaban a cargo de la habilitación del hotel.

Por otra parte, el inspector de la Dipregep (Dirección de Enseñanza Privada), Daniel Hugo Bornetto, está procesado penalmente por autorizar el viaje sin cumplir la legislación vigente (exigir visitar el lugar con antelación para tener las garantías necesarias para el desarrollo normal del viaje, entre otras irregularidades), incumpliendo sus deberes como funcionario público; y pronto a ser elevado a juicio oral.

También el Obispo de San Justo –Baldomero Carlos Martini- está procesado penalmente en el Juzgado Correccional N° 4, a cargo del juez Hugo Martínez, del departamento Judicial de La Matanza, por el delito de calumnias. El 15 de septiembre pasado se dio traslado de la demanda en autos caratulados «Plaul c/Martini sobre calumnias» (por haber tratado al padre de Pablo como ‘vengador y estafador’).

Se está por empezar el juicio penal a la empresa Proterra, que realizó el viaje a Puerto Iguazú con el contingente de alumnos de manera «ilegal», comprobado por la secretaría de Turismo de la Nación.


Y por último, se terminó la auditoría e imputación al instituto Parroquial San Justo y al inspector Daniel Hugo Bornetto por parte de la dirección General de Cultura y Educación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las actuaciones están en el Tribunal de Disciplina, para en no más de dos meses aplicar la sanción pertinente a los imputados, que en el caso del instituto podría llegar a determinar el cierre del mismo.
Contactos: Arturo Puig (prensa) 154 9979885 // Héctor Plaul 155 0381100

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas