Defendiendo los intereses misioneros

viernes 16 noviembre 2001

Sociedad | viernes 16 noviembre 2001 | 10:21:03 hs

Qué es un censo y para qué sirve

    El censo nacional que se realiza cada diez años se encarga de relevar las principales características de las personas, hogares y viviendas del país con el fin de cuantificarlos y observarlos en un momento determinado. El relevamiento implica un conjunto de operaciones que consisten en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna forma características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes. Es un censo "de hecho", o sea que es como una gran fotografía de la población tomada en el día en que se efectúa el relevamiento, que es el día de referencia. A través de ella podemos saber cuántos somos, qué tenemos y qué necesitamos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las características esenciales de la muestra son: - empadronamiento individual: supone que cada persona se enumera por separado en el contexto de su hogar y la vivienda que habita. - universalidad: se refiere al hecho que abarca todo el territorio nacional. - simultaneidad: significa que el momento del censo constituye una fecha o un período determinado de tiempo bien definidos. - periodicidad: remite al hecho que el censo se levanta a intervalos regulares, pues esto permite la comparación de datos en el nivel nacional e internacional; de acuerdo a los compromisos asumidos internacionalmente, Argentina debe realizar los censos cada 10 años. Luego de que se procesan los datos obtenidos, la muestra sirve para: - Formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales y para la asignación de las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia. - Establecimiento del número de representantes ante las legislaturas nacional, provincial y municipal. - Satisfacción de las necesidades de información, actores sociales y entidades representativas. - Investigación científica en el área de las ciencias sociales y comparación de datos en el nivel nacional e internacional. Para que un censo sea de utilidad debe: - Contar a la población exhaustivamente. - Proporcionar información estadística que caracterice a la población y a las viviendas mostrando su distribución espacial. - Proporcionar información a niveles geográficos pequeños. - Permitir la construcción de marcos de muestreo. - Generar la base cartográfica para referenciar la información. - Permitir la comparabilidad tanto nacional como internacional.

    Imagen
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    Preparando el terreno
    Escribe Juan Ignacio Lozano, Consultor en Agronegocios. Lic. en Economía.
    Es una cuestión de expectativas
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.