Más de 12 mil pesos con guardias de 24 horas sería el salario de bolsillo de los médicos full time en Misiones

El Gobernador presenta el programa de médicos full time en la provincia.  Lo hace en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. 12.300 pesos con guardias de 24 horas sería el salario de bolsillo de los médicos full time en Misiones. Se dará prioridad a tocoginecología, pediatría, clínica médica y cirugía. El médico full time debe tener contacto con el Intendente del municipio para que éste también evalúe el trabajo del mismo. Esta opinión será no vinculante. El gobernador Maurice Closs dijo que «se nos plantea como dilema a resolver, de empezar a invertir la proporción de médicos y pasar de una mayoría de médicos part time a médicos full time, y también que esos médicos tengan asentamientos en el interior de la provincia».

El gobernador Maurice Closs anunció formalmente la puesta en marcha del programa de médicos full time en la Provincia. En principio se contratará a 50 especialistas para destinarlos a municipios del interior, que cuenten con Centros de Atención Primaria u hospitales de nivel I. Cobrarán un sueldo de hasta trece mil pesos, que dependerá de la evaluación que hagan los directores de los centros de salud o nosocomios y hasta una opinión no vinculante del intendente de cada localidad. Serán «contratos de gestión» que tendrán incentivos para que sean full time y hagan guardias de 24 horas. Al salario actual de un médico de Salud Pública, en promedio de 5.200 pesos de bolsillo, se sumarán un adicional por «compromiso» de cuatro mil pesos, y otros por evaluación. La «satisfactoria» aportará dos mil pesos, la «muy buena», tres mil y la sobresaliente, cuatro mil pesos.

 

Se apunta a sumar 50 profesionales en las especialidades de tocoginecología, pediatría, generalista, clínica médica, cirugía y quienes tengan posgrados en salud comunitaria. Deberán trabajar ocho horas diarias, exclusivamente en el sector público y podrán hacer guardias de 24 horas, con lo que sumarán otro adicional.

 

La presentación se realizó esta mañana en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, a cargo del Gobernador Maurice Closs, quien estuvo acompañado por el Vicegobernador Hugo Passalacqua, por el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Desarrollo Humano, Edmundo Soria Vieta y por el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa.


El programa, que desde hoy ya está en marcha, se ejecutará en un primera etapa que incorporará a 50 médicos a esta nueva modalidad, “los profesionales pueden ser de afuera o del propio sistema de salud misionero, el fin es que cumpla con las pautas establecidas por el programa en algunos de los centros u hospitales de las zonas desfavorables”, indicó el Gobernador de Misiones.


En esta oportunidad quedarán excluidos los centros de los principales núcleos urbanos donde no se registran las carencias que sí adolecen los pequeños pueblos del interior. De tal modo el sistema no regirá para Posadas, Eldorado y Oberá.


“El objetivo es que el interior tan bien pueda tener una salud presente, sobre todo en aquellas localidades donde el Estado es quien brinda atención médica”, recalco el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad.

 

Compromiso de gestión 
Actualmente el sueldo básico de un medico en Misiones (sin antigüedad) cobra un sueldo bruto de $ 6.516,76, que deriva a un sueldo Neto de $ 5.252,92. Con este nueva modalidad, se incorporará un adicional por compromiso de gestión y por guardias de 24 horas (una como mínimo por semana).


En el caso del adicional por compromiso de gestión es de $ 4.000, pero para acceder a ese valor deberá contar con una Evaluación Sobresaliente; en caso de ser calificada por su superior como una Evaluación Muy Buena percibirá $ 3.000 y en el caso que sea Satisfactoria $ 2.000.

 

Con todo ello la remuneración mensual de un profesional médico misionero, que se desempeñe en alguna de las zonas desfavorables en materia recursos humanos sería de $12.302,00 (Sueldo Full Time $ 5.252,00 + Adicional $ 4.000,00 + Guardias de 24 hs. X 5 $ 3.050,00= $12.302,00) 
Los médicos que quieran sumarse al programa deberán ser especialistas en: Tocoginecología – Pediatría- Medicina General- Clínica Médica- Cirugía-  Postgrado de Salud Social y Comunitaria. Habrá además un concurso de selección por antecedentes.

 

 

Las condiciones para liquidar en forma mensual el adicional es prestar servicios en un Hospital Nivel I o Centro de Atención Primaria (CAPS) de la Provincia de Misiones. Dar cumplimiento a la atención profesional de 8 (ocho) horas al día en forma fraccionada durante los turnos mañana y tarde de 4 (cuatro) horas cada uno; y Productividad: Condiciones de productividad individual pactados con el efector.


En cuanto a las Guardias: Cumplir con una guardia semanal de 24 (veinticuatro) horas como mínimo, remuneradas en forma adicional al salario de un agente de planta permanente con dedicación exclusiva.

Presentar certificación y evaluación de calidad de atención realizada por el director del hospital; y una evaluación y opinión no vinculante delIntendente Municipal.

 

En una primera etapa se incorporarán 50 médicos, pero “así como el Estado invirtió en los profesionales que se desempeñan en el Hospital Escuela de Agudos del Parque de la Salud de Posadas no se dudará en contratar un especialista que haga falta en alguno de nuestros hospitales”, dijo Closs.

 

Entre los anuncios indicó que han sido reencasillados en la carrera sanitaria provincial a 50 enfermeros y se ha incorporado a 30 agentes que se desempeñan en la Red Provincial de Traslados.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas