Rainforest Alliance inicia proceso de evaluación de certificación del Manejo Forestal FSC de Alto Paraná

 

La certificadora analizará los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos de las plantaciones forestales manejadas por la empresa forestal en Misiones, utilizando los “Estándar Interino de Rainforest Alliance para Evaluaciones de Manejo Forestal en Argentina”. La evaluación se implementará del 11 al 22 de marzo próximo. La compañía tiene un patrimonio forestal que alcanza una superficie de 233.664 hectáreas.

 

Rainforest Alliance está realizando en Misiones la evaluación de certificación del manejo forestal y la cadena de custodia de Alto Paraná SA. La evaluación se implementará del 11 al 22 de marzo de 2013 y alcanzará a las operaciones de manejo forestal que implementa la compañía en su patrimonio forestal, sobre una superficie total de 233.664 hectáreas. 

La evaluación de certificación del manejo forestal analizará los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos de las plantaciones forestales manejadas por Alto Paraná SA, utilizando los “Estándar Interino de Rainforest Alliance para Evaluaciones de Manejo Forestal en Argentina”. 

La certificadora está acreditada por el Forest Stewardship Council (FSC por sus siglas en inglés) y este proceso de evaluación seguirá los procedimientos aprobados por el FSC.

Por medio de un comunicado, Rainforest Alliance dio a conocer la convocatoria pública. El equipo auditor estará conformado por el experto Bernardo Rozo (Bolivia), quien es antropólogo, Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Etnomusicología (especialidad en Teoría Crítica, Estudios Culturales y Relaciones Interétnicas). Con más de 15 años de experiencia en forestaría comunitaria y desarrollo sostenible, Rozo desarrolló investigaciones sobre la problemática del manejo forestal en bosques naturales, que involucran a pueblos indígenas, comunidades campesinas, poblaciones intermedias y trabajadores industriales; combinando enfoques antropológicos y sociológicos sobre asuntos tales como: relaciones laborales, relaciones de género, derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y fortalecimiento organizativo. El experto trabaja como auditor FSC en Rainforest Alliance desde 1997, realizando auditorías de Certificación Forestal en Bolivia, Perú, Brasil, México, Colombia, Chile y Ecuador.

Además, integra el equipo el representante para Argentina de Rainforest Alliance, el ingeniero agrónomo Ariel Zorrilla (Argentina), quien hace más de 11 años está trabajando como auditor en FSC, tanto en manejo forestal como cadena de custodia en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, y Colombia. Es Auditor Líder ISO 14001, y auditor de captura carbónica con el estándar de VCS.

En tanto, el líder del equipo será el ingeniero forestal Freddy Peña (Bolivia), especialista en Gestión Ambiental, y actual Gerente Regional para Sudamérica de Rainforest Alliance, con 14 años de experiencia en manejo y certificación de bosques nativos y plantaciones forestales. Desde 1998 trabaja con la certificadora, participó como auditor líder en más de 125 procesos de evaluación y certificación forestal en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México. 

Convocatoria pública

Como parte del proceso de evaluación para la certificación forestal, se invita a las partes interesadas, afectadas o conocedoras de las actividades de Alto Paraná SA, a participar de este proceso de Auditoría para hacer llegar a la entidad internacional los respectivos comentarios e insumos que consideren pertinentes.
Para obtener una copia de los estándares de evaluación o para realizar comentarios sobre los mismos, los interesados podrán contactarse con Rainforest Alliance por correo electrónico ([email protected] ; [email protected] ), o según datos de contacto que figuran en la página web: www.Rainforest Alliance.org

“Son bienvenidos los insumos, ya sean públicos o confidenciales, en la forma en que sea más conveniente y segura para las terceras partes interesadas. Sus insumos serán valiosos en cualquier fase del proceso de evaluación, pero preferiríamos recibirlos ya sea antes y/o durante la Auditoría, para que podamos tomarlos en consideración durante el proceso”, señalaron desde la certificadora.

Las opciones para hacer llegar los insumos son las siguientes:
1. Reunirse con el equipo auditor de Rainforest Alliance antes o durante la Auditoría (11 al 22 de marzo de 2013)

2. Dar sus comentarios por teléfono a Freddy Peña (Auditor Líder), quién tomará contacto con el interesado. También puede contactar a Ariel Zorrilla, representante de Rainforest Alliance en Argentina.

3. Enviar comentarios escritos por correo común, FAX, correo electrónico a las direcciones de contacto mencionadas. A menos que se solicite lo contrario, toda la información o comentarios se manejarán de forma confidencial y son únicamente para usarlos en el proceso de Auditoría de Alto Paraná SA.


Pasos de la auditoria


A continuación una breve descripción del proceso de Evaluación:

• Proceso de consulta previa a la auditoría de campo: Rainforest Alliance realizará un proceso de consulta a terceras partes interesadas, antes de iniciar la auditoría propiamente dicha. Se tomará contacto con diversos actores locales, nacionales e internacionales (a través de llamadas telefónicas y comunicaciones escritas). Son bienvenidos todos los comentarios, insumos, sugerencias, observaciones, preguntas, etc.; enviados por personas y/o representantes de instituciones interesadas. Rainforest Alliance mantendrá confidencial la fuente de la información recibida.

• Reuniones públicas de consulta: Como parte del proceso de consulta previa, se concretarán reuniones públicas en diferentes ciudades y poblados de Misiones donde se distribuye el patrimonio de Alto Paraná SA. Rainforest Alliance emitirá un comunicado público, con la debida antelación, dando a conocer fechas, lugares y horarios exactos donde se realizarán estas reuniones.

• Auditoría de campo: Del 11 al 22 de marzo, el equipo auditor visitará diferentes sitios del patrimonio forestal de Alto Paraná SA, buscando observar las diferentes faenas y operaciones ejecutadas y en ejecución, plantaciones en edades diferentes, áreas de bosque nativo o reservas naturales, campamentos forestales, caminos forestales, viveros, etc. Esto con el fin de evaluar el desempeño en los diferentes procesos operativos y prácticas de manejo implementadas por la empresa, y establecer si efectivamente estas cumplen con los estándares de certificación FSC en los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos.
Esto incluye también la verificación de los recursos técnicos disponibles y los recursos humanos asignados.

• Consulta a terceras partes interesadas locales: Durante el trabajo de campo, el equipo consultará a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa Alto Paraná SA. Esto incluirá entrevistas individuales y grupales con comunidades, propietarios de tierras aledañas a los predios forestales, autoridades y representantes locales, trabajadores directos e indirectos, empresas que brindan servicio, asesores externos directamente involucrados, recolectores de productos no maderables, entre otros.

• Reunión de cierre: Al finalizar el trabajo de campo, el equipo se reunirá con los representantes de Alto Paraná SA para hacer conocer los resultados preliminares de la auditoría. La reunión de cierre está prevista para el día 22 de marzo.

• Elaboración informe – En un plazo de 30 días luego de concluida la Auditoría, el equipo auditor producirá un informe borrador confidencial. El comité técnico de Rainforest Alliance revisará este informe y luego será enviado para su análisis correspondiente a Alto Paraná SA.

• Decisión de certificación: Luego que Alto Paraná SA revise el informe y emita sus comentarios, Rainforest Alliance emitirá el Informe Final de la Auditoría. De no presentarse imprevistos y si el proceso se desarrolla como está planificado, esto deberá ocurrir a finales de abril de 2013.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas