Agro | miércoles 17 marzo 2010 | 09:43:00 hs
El secretario general de la federación Agraria de Misiones, Julio Pettersen aseguró que en Andresito “se retomó la actividad yerbatera, aunque todos están esperando un poco de precio, no son todos los yerbateros los que están cosechando, también en la reunión que se realizó el sábado con todos los dirigentes yerbateros quedamos en volvernos a reunirnos a mediados de mes para llegar al precio que se acordó desde el Inym”.
Asimismo indicó que “están cobrando los 52 centavos el kilo de hoja verde, en realidad todavía no sabemos porque es la primera semana de trabajo y la semana que viene recién vamos a ver si pagan o no los secaderos.” Y agregó que “en Andresito no ví a nadie del Inym, la semana pasada sí estuvieron pidiendo papeles y todo está al día, por eso es que se llegó a un acuerdo de que se aumentó el precio para trabajar mejor
Además cree que "es una falta, no sé si el directorio y el organismo mismo, yo creo que es del directorio pudimos llegar a un acuerdo con el Inym sin que se cumpla ya el precio acordado por ley, es un castigo para los yerbateros, por eso que Andresito de plantó”.
Pettersen también reconoció que el precio que se estableció en la reunión “es fuera de lo legal, pero también Andresito vive de la yerba y fue un acuerdo entre todos los productores y el intendente, por eso debemos aceptar lo que dice la mayoría, todos íbamos a estar afectados si no comenzaba la cosecha”.
Por último sostuvo que “nosotros desde siempre, desde que nació el Inym, el directorio no cambia lo que es la cabeza, eso no es sano para el instituto, se debería cambiar el 100% del directorio, si el gobierno no tiene gente capacitada hay productores que están capacitados para eso”, finalizó.




