La ex cantera San Jorge acorralada por la urbanización, hoy un lago natural

El geólogo José Portaneri indicó que el tema ambiental minero se maneja con algunas leyes como la ley nacional Nº 24585, vigente para todo el territorio argentino, “y lo aplican las provincias porque son las dueñas de los recursos naturales por la Constitución nacional que lo establece y además por leyes específicas, de todos los recursos naturales, en el río el dominio es compartido por la Nación y las provincias, pero el lecho del río es de las provincias, todo lo que esté por debajo de la superficie, cualquier recurso natural como el minero por ejemplo, eso es de la Provincia y debe administrarlo y controlarlo la Provincia”, recalcó.

 


Entonces “en orden a la explotación, control y concesión de recursos es la provincia la que debe regir”, aclaró.


Explicó que la ley provincial 1572 exige también al productor minero cuando deja de explotar una cantera cumplir con un plan de mitigación, cuyas tareas deben responder a varios factores, como la característica propia del terreno donde se abrió la cantera, qué se pretende de ese lugar, “como decir en este agujero que quedó haré un anfiteatro para recitales al aire libre, que es una posibilidad para el cual se deben corregir los taludes de la cantera, limpiarlas, garantizar que no se inunde”, señaló Portaneri.


Otra posibilidad, agregó, es hacer explotación piscícola, un pesque y pague.

 

«Nadie puede explotar una cantera y dejarla abandonada»

«Tenemos hoy un ejemplo en Posadas, de la cual el municipio se provee de agua porque se inundó y de ahí se saca el riego para las calles. Hay una vertiente y más allá del aporte del agua de lluvia, el basalto es una roca que tiene muchas fisuras y entre las mismas hay agua», indicó Portaneri en referencia a la ex cantera San Jorge, ubicada entre las avenidas Monseñor de Andrea, Bustamante y Andresito, al oeste de la ciudad de Posadas.

Dijo que de allí se podría seguir sacando basalto pero en la zona hay varios barrios de viviendas, la población se va acercando cada vez más a la cantera y las actividades ccomo voladuras, circulación de camiones y otras tareas que implican riesgo hace que sea inconveniente mantener esa actividad por lo que la autoridad minera clausuró.

 

El funcionario de Minas y Geología recordó que en su momento «esto fue fuentes de conflictos porque la explotación de la piedra es un derecho adquirido por el dueño de la cantera, que no es que se ha ido corriendo sino que precisamente fue el proceso de urbanización de la ciudad».

Los inicios de esa cantera habrán sido en la década de los 70 cuando comenzó todo el proceso de pavimentación de la ciudad de Posadas.

Recordó que cuando fueron a controlar la ex cantera San Jorge, ubicada entre las avenidas Monseñor D’ Andrea, Bustamante y Andresito, al oeste de Posadas había chicos bañándose.


Esa cantera había sido abandonada por al avance de la urbanización, que no permitía que se sigan dinamitando las paredes. En el 2006 se ahogó un chico de 12 años que jugaba con amiguitos. Actualmente camiones regadores se abastecen de agua en el lago.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas