El Hospital Escuela es el único Centro Asistencial de la región que cuenta con un Servicio de Cuidados Paliativos

Equipo de cuidados paliativos

Equipo de cuidados paliativos

Se encarga de la atención y asistencia física, psicológica, social, espiritual, ética de pacientes y familiares que tienen enfermedades  crónicas o  terminales.

El Responsable del Equipo  de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Dr. Walter Cattáneo, resaltó “somos la prueba piloto de lo que se debería hacer en el resto de la Provincia, es el único que existe a nivel regional”.

 

Al tiempo que explicó, “nuestro trabajo se inicia con el propio Hospital en el año 2010 dentro del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, viene a constituir una forma de brindar atención y asistencia a pacientes y familiares que tienen enfermedades que limitan o que son realmente graves que ponen en riesgo la vida”.

 

En este sentido precisó, “se busca  prevenir lo más tempranamente posible las causas de sufrimiento  físicas, psicológicas, sociales, espirituales y éticas, que son las cinco dimensiones sobre las que trabajamos, brindando ese apoyo en condiciones que son realmente que muy severas”.

 

 “Por un lado se trata  de una actividad asistencial y por otro,  teniendo en cuenta que el Hospital es Escuela, implica una responsabilidad en la formación y capacitación educacional, con lo cual evidentemente las actividades tienen que ver con la formación del recurso humano  profesional del Nosocomio”, dijo.

 

Otra tarea es de difusión de éste tipo de cuidados, “se trata del derecho de los pacientes y familiares a recibir asistencia, esto implica la función social”, detalló.

 

Además refiriéndose a la importancia de la atención multidisciplinaria subrayó que los cuidados paliativos  requieren, no la intervención de una única disciplina profesional como es el caso del médico, sino de enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, porque básicamente tienen que actuar o intervenir  sobre todas las necesidades que existan sobre ese paciente y su familia.

 

 “Se tiene que  ir logrando una mirada interdisciplinaria no quedando en un compartimento estanco de una una única disciplina, esto requiere trabajo, esfuerzo, visibilidad política institucional”,  al tiempo que reflexionó, “si todo queda estancado en una única mirada que planifica los abordajes limitamos las intervenciones y el beneficio para esta gente”.

 

Por su parte, la Licenciada en Enfermería y religiosa, Olga Rogerio, manifestó que  comenzó  a participar en el equipo durante el año 2012, “es una experiencia nueva dentro de lo que es la atención de enfermería, esto es algo que en la facultad no se estudia, ni se habla del tema de los cuidados paliativos”.

 

Además,  declaró que tuvo la oportunidad de efectuar una rotación a un Centro Asistencial de Buenos Aires para capacitase en el manejo del paciente en los cuidados paliativos desde la enfermería, “es muy amplio porque no sólo abarcamos al paciente sino todo lo que es el acompañamiento y la educación de la familia en el cuidado del enfermo.  Cuando se le da el alta  los cuidados paliativos continúan en el domicilio, confiamos en el cuidador que es la familia “.

 

En el mismo sentido, la Licenciada en Enfermería, Nadia Rodríguez detalló, “trabajamos directamente con el paciente en lo que sería educación, control de síntomas, continuidad del tratamiento, en la contención , en la prevención de situaciones”.

 

Por su parte la Psicóloga, Paula Balmaceda, se refirió a la importancia del  acompañamiento del paciente y su familia en ese momento tan difícil de enfermedad y en muchos casos de fin de vida.

 “Tratamos de brindar herramientas y orientaciones para mejorar la comunicación dentro del sistema  familiar”, detalló.

 

Finalmente la Psicóloga, Amalia Nuñez agregó “además de  contemplar lo que esta atravesando el paciente, sus necesidades, todo lo que sea su campo emocional y espiritual, estamos atentos a como esta viviendo la familia el proceso de enfermedad o el proceso de fin de vida a través del acompañamiento e intervenciones más especificas en cuanto a lo psicológico”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas