Este domingo “El Rito” abrirá el show de Virus

Este domingo la mítica banda Virus, de los hermanos Moura, pilares del pop-rock nacional, se presenta junto a “El Rito”, uno de los grupos de mejor producción del medio local. El show será en la sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos desde las 20 horas.

Marcelo Fernández uno de los fundadores de la banda hablo con MisionesOnLine y agradeció a quienes lograron traer esta megamuestra a la provincia. Así como dar un espacio a las bandas misioneras que hicieron historia.

Fernández explicó que “es una buena muestra, los artistas que traen son excelentes y el tributo al rock local fue muy bueno”. En cuanto al espacio que le dan a “el Rito” para abrir el show de Virus, “tenemos el privilegio de abrir el show de una banda que marco toda una época y siguen siendo actuales”.

Para el guitarrista esta es una buena oportunidad de dar a conocer la banda a un público mayor, dar a conocer sus canciones y trabajo en el escenario. Indicó que están preparando un show de 40 minutos donde repasaran canciones de los dos discos.

Fernández valoró el “reconocimiento a los pioneros del rock local porque hay que valorar a quienes son los mentores de muchas bandas y músicos”. Consideró que quizás pudo haber faltado alguna que otra banda, pero eso es por la gran cantidad de producción local que tuvo y tiene la tierra roja.

Sobre la escena local, consideró que “es difícil llegar a un reconocimiento acá en Posada, pero si uno apuesta a la autogestión, al trabajo en equipo y esforzarse en mejorar la calidad musical este reconocimiento va a llegar”. Reconoció que en estos tiempos hay una cierta valoración de las bandas locales, por ejemplo cuando viene una banda nacional, se le da espacio a una banda local para que haga la apertura y eso es bueno.

También hablo de que falta un conjunto de cosas para que se arme un circuito local artístico cultural, “no es solo falta de apoyo del estado, sino que falta que algunos empresarios privados se animen a dar espacios a las bandas, pero las bandas debemos trabajar para poder afianzar esa escena”.

 

 

La Banda:

El Rito es una banda que dio sus primeros paros en el año 2005 en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, mediante una circunstancial conversación entre dos integrantes del grupo, Chino López (Batería) y Marcelo Fernández (Guitarra), ambos, admiradores de Soda Stereo, desde sus canciones hasta su historia en general. Por eso, convinieron en volver a encontrarse para armar un recital donde pudieran tributar a la banda que amaban por igual.

El nombre de la banda fue tomada de una canción de Soda Stereo, a la banda sumaron a Dany Prieto (bajo).  Durante varios años giraron por la provincia con este tributo a Soda y otras bandas del rock nacional. En el 2008 ingresa a la banda Sergio Centenaro (Voz) que venía con algunas canciones propias bajo el brazo, aquí comienza otra etapa de la banda.

Una vez consolidada otra vez esa formación, decidieron encarar el primer disco de la banda con canciones propias. El primer disco se llamó “En lo secreto” y fue presentado con 8 canciones (entre ellas las más conocidas de su entorno fueron “En lo secreto” y “Según como estés”) que se dio a conocer en 2009 y ahí comenzó el trabajo de difusión en cuanto lugar abriera sus puertas.

 Mucho trabajo demandó llevar esas canciones por las distintas ciudades de Misiones y sobre todo, llegar a las radios, diarios y canales de la tierra colorada; pero ningún sacrificio queda en nada cuando se trabaja con fe. Por eso El Rito logró ese mismo año buena aceptación como banda que mostraba por fin, su luz propia. Quizá lo más engorroso pudo ser romper con el estigma de “banda tributo” luego de haber trabajado por años en ese rubro, pero pronto la gente identificó el nuevo golpe de timón.

En 2011 presentaron el segundo disco “El mundo que no para”. Pero el bajista salió de la banda ese año, y llegó como regalo de año nuevo para 2012, Andrés “Puchy” Kuhn, dándole al grupo la estabilidad que necesitaba.

 La banda publicó tres video clips de las canciones “En lo secreto”, “Según como estés” y “Espíritu de hoy” todas dirigidas por Chino López.

 En 2012, El Rito fue por más y presentó en el Auditorio Montoya su noveno show en 7 años; pero esta vez con un aditivo especial: la realización de un DVD en vivo grabado el 10 de noviembre de 2012. Material que está en proceso y Marcelo Fernández confirmó que prevén salga en el segundo semestre de este año.

Actualmente, El Rito piensa en proyectar nuevos caminos que le permitan dar a conocer su música en otras metrópolis. Marcelo, Chino, Puchy y Sergio, esperan subir un nuevo escalón en esta travesía.

En el 2013 presentó un homenaje a La Biblia de Vox Dei con la presencia estelar en escena del legendario Willy Quiroga, voz, bajo y composición de dicha banda, con un gran reconocimiento por parte del músico al trabajo de El Rito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas