Obispo ucraniano visita la colectividad misionera y ordenará un sacerdote

Monseñor Sviatoslav Shevchuk vino a Posadas el pasado 9 de julio proveniente de Buenos Aires y mantuvo reuniones con la colectividad ucraniana en la provincia, además con sacerdotes católicos. También vistó al gobernador Maurice Closs. El próximo domingo ordenará un sacerdote en la parroquia San Vladimiro en Posadas y luego regresará a Buenos Aires para proseguir con las visitas pastorales.

Monseñor Sviatoslav Shevchuk visitó al gobernador Maurice Closs el miércoles.

Monseñor Sviatoslav Shevchuk visitó al gobernador Maurice Closs el miércoles.

A su arribo a Posadas, en el patio de la parroquia San Vladimiro -avenida Rademacher casi Mitre- fue recibido por un numeroso grupo de fieles emocionados bajo la lluvia por tan distinguida presencia.

Hubo todo un rito en la recepción. En el portón fue recibido con pan y sal por el protopresbítero José Hazuda, párroco y vicario eparquial para el NEA y por la superiora de las hermanas Basilianas Madre Benedicta, quien le hizo entrega de un ramo de flores. Todos los niños querían abrazarlo expresando su alegría y afecto.

El sábado 11 de julio a las 19, en la procatedral San Vladimiro de Posadas monseñor Sviatoslav celebró su primera Divina Liturgia pontifical en la vicaria del NEA en un templo repleto de fieles, quienes desafiando la amenaza de la gripe A, quisieron alabar al Señor junto con su nuevo pastor.

En la puerta del templo el nuevo obispo fue recibido con flores por los niños y jóvenes y dos personas adultas le dieron la bienvenida con pan y sal.

Luego el padre José Hazuda le dio la bienvenida oficial en la Vicaría del Norte y en la parroquia San Vladimiro de Posadas.

Después de las lecturas el obispo eparca Miguel Mykycej presentó a los fieles a su nuevo obispo auxiliar y alentando a todos a recibirlo con cariño y apoyarlo en el nuevo ministerio que inicia entre nosotros.

En su homilía en castellano, monseñor Sviatoslav saludó a sus fieles y evocó la figura de San Vladimiro quien fue atraído a la fe cristiana por la belleza de Dios reflejada en los templos y celebraciones de la Iglesia Oriental Bizantina.

Concelebraron la Divina Liturgia el obispo Daniel Kozlinski, auxiliar de la Eparquía ucraniana del Brasil; el obispo electo Víctor Arenhardt, para la nueva diócesis latina de Oberá; el vicario general de la Eparquía reverendo padre Luis Glinka; el vicario eparquial para el NEA y párroco p. José Hazuda; el p. Andrés Koropeski, superior provincial de los padres Basilianos.

Además, el padre Josafat Gaudeda, párroco de Andresito; el padre Marcelo Szyskowszki, formador del seminario latino de Posadas y el diácono Néstor Harapchuk.

Después de la solemne divina Liturgia, monseñor Sviatoslav bendijo a cada uno de los fieles imponiéndoles las manos y entregándoles una estampita recordatoria.

A continuación fue agasajado en el salón parroquial, donde los jóvenes y niños conjuntamente con los mayores de la parroquia representaron una obra de teatro «Bába Háña», quien entre humor y nostalgia fue relatando sus experiencias desde su arribo de Ucrania, su casamiento, las danzas y otras situaciones, que despertaron emocionados aplausos entre los participantes.

Como broche de oro los niños hicieron subir al escenario a monseñor Sviatoslav, donde la Bába Háña muy emocionada le confió las nuevas generaciones a su cuidado y los jóvenes entregaron a su nuevo pastor un cordero vivo y un cayado.

El obispo ucraniano sorpresivamente tomó al cordero y se lo colocó sobre sus hombros, lo que produjo admiración y emoción en los fieles, quienes no cesaban de aplaudirlo.

Cabe destacar que el omoforio que reviste el obispo sobre sus espaldas y hombros como parte de los ornamentos pontificales del obispo oriental, simboliza justamente el cordero del buen pastor, que dejando las 99 va a buscar a la oveja perdida y encontrándola se la coloca sobre sus espaldas y la trae de regreso al redil.

Luego de la deliciosa cena preparada por las comisiones de Damas, Caballeros y grupos juveniles, los fieles se acercaron para saludar a su nuevo pastor, admirando su sencillez, humildad y capacidad de adaptación.

Visita al gobernador Closs

Cabe destacar, también, que el miércoles 15 de julio, festividad de San Vladimiro, se realizó la reunión de los sacerdotes del NEA con el nuevo obispo auxiliar Sviatoslav.

El mismo día por la tarde, monseñor Shevchuk realizó una visita protocolar al gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Durante los meses de julio y agosto Mons. Sviatoslav visitará las distintas parroquias de la Comunidad Ucraniana de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.

Ordenará a un sacerdote en Posadas

El domingo 16 de agosto en la parroquia San Vladimiro de Posadas ordenará sacerdote al diácono Néstor Harapchuk. Luego se trasladará a Buenos Aires para proseguir con las visitas pastorales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas