Cristina y Lugo anunciaron la construcción de la central Aña Cuá

Se sumarán cinco turbinas, de 55 Mw cada una, que serán instaladas en compuertas que ya fueron construidas. Se calcula que se emplearán al menos a 2.000 operarios sólo en las obras civiles. Habrá dos nuevas escalas para peces.

Los mandatarios de Argentina y Paraguay se conectaron por videoconferencia.

Los mandatarios de Argentina y Paraguay se conectaron por videoconferencia.

Mediante una videoconferencia, los presidentes de Argentina y Paraguay, Cristina Fernández de Kirchner y Fernando Lugo, anunciaron ayer la ampliación del parque de generación de la central hidroeléctrica de Yacyretá, con el segundo brazo del rio Paraná, Aña Cuá. Allí se montarían cinco nuevas turbinas generadoras, lo que permitiría que la producción media anual del complejo sea de entre 1.900 y 2.100 GW/hora, lo que representaría un incremento de 10 por ciento con respecto a la potencia instalada.

La obra prevé movilizar a por lo menos dos mil obreros de la zona y en la construcción se privilegiará la participación igualitaria de empresas argentinas y paraguayas.

“Esa obra pegadita a Yacyretá, donde vamos a instalar cinco turbinas que producirán cada una, 55 MW, va a permitir tener más energía para trabajar y producir más. Este tiene que ser uno de los objetivos de la Argentina”, dijo la presidenta en teleconferencia con su par paraguayo.

 

Detalles técnicos

Actualmente, Aña Cuá es solamente un vertedero de la presa de Yacyretá compuesto de 16 vanos (o compuertas) por donde el agua pasa sin aprovechamiento alguno de su potencial hidroeléctrico. La instalación de las cinco turbinas generadoras de electricidad sumarán 273 MW de potencia instalada a la actual capacidad de generación de Yacyretá en cota 83.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá opera al 100 por ciento de su potencia instalada desde  febrero pasado. Esto permitió alcanzar la cota de 83 metros sobre el nivel del mar, lo que fue celebrado el 25 de ese mismo mes en la ciudad de Posadas con la presencia de ambos mandatarios, que dieron formalmente por concluido el Plan de Terminación de Yacyretá, luego de 37 años.

El proyecto de ampliación del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá se materializará con una obra civil que se extenderá desde los vanos 1 a 6 del actual vertedero y las turbinas se instalarán entre los vanos 2 a 6 con una potencia de 54,6 MW por unidad, que totalizarán una potencia de 273 MW, equivalentes a un 10 por ciento de la actual capacidad de generación de la central energética binacional.

Cada unidad de generación incluye turbinas Bulbo que convierten la energía hidráulica en energía mecánica en el eje de la máquina, muy similares a las actuales turbinas tipo Kaplan de la Central Principal, sólo que su diseño es horizontal y no vertical como las existentes. En este esquema el generador queda incluido en el bulbo y éste se encuentra sumergido en el ducto donde circula el agua.

Los transformadores de salida de cada unidad generadora elevarán la tensión a 500 kV y se vincularán a barras blindadas de SF6, con sus dispositivos de protección y maniobras similares a las que tiene actualmente la central principal. Una línea de 500 kV llevará la potencia hasta una nueva estación de maniobras.

Asimismo, este diseño incorporará dos nuevas escalas para peces, convirtiendo a Aña Cuá en un proyecto hidroeléctrico con efectos ambientales netos positivos, ya que la condición de su entorno será mejor con el proyecto que sin él.

Contratos

 

La ejecución de la obra se dividirá en dos contratos. El primero será de obras civiles, que podrá ser cubierto en un 100 por ciento por empresas constructoras y subcontratistas locales. El segundo contrato será de suministro electromecánico y requiere ofertas en competencia nacional e internacional.

El primer contrato se adjudicará en una licitación pública binacional sólo para empresas argentinas y paraguayas en participación igualitaria, y comprende las obras civiles, la instalación de parte de componentes (que deberán anclarse en el hormigón) de las turbinas que serán suministradas por el respectivo proveedor y el suministro e instalación de rejas, ataguías, grúa pórtico, compuertas, instalaciones para peces, sistemas auxiliares y componentes eléctricos.

El segundo contrato se adjudicará en una licitación pública internacional que comprende el suministro, montaje, ensayos y puesta en servicio de las turbinas, generadores y sus correspondientes transformadores de elevación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas