Posadas será sede de la XVII Conferencia Nacional de Abogados

El encuentro más importante de la abogacía argentina se realizará este año en Misiones los días 13, 14, y 15 de agosto de 2014. En esta oportunidad, la temática del encuentro será “Tecnología, Justicia y Derecho”, con ponencias sobre el particular avance e incidencia de la tecnología en la administración de justicia, en el ejercicio de los derechos ciudadanos y en el desempeño profesional de los letrados.

 

Organizado conjuntamente por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, este evento nacional se lleva a cabo cada cuatro años desde 1921 en forma ininterrumpida, por lo que “es un honor que Misiones sea la sede por primera vez, así que tendremos el orgullo y el honor de reunir en nuestra tierra a colegas de todo el país y de nuestra propia provincia con el fin de reflexionar, pensar, debatir, argumentar y proyectar el derecho y la justicia en este nuevo escenario que plantean las nuevas tecnologías”, expresó el presidente del Colegio de Abogados de la Misiones, Martín Ayala.

El pasado jueves, tanto el presidente del Colegio misionero como los miembros de la FACA participaron de un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien comprometió el apoyo de la justicia nacional para la realización y éxito de la conferencia, además de su presencia durante los días del encuentro.

Al respecto, el abogado misionero Rodrigo Bacigalupi, uno de los vicepresidentes de la FACA, destacó la trascendencia del encuentro a realizarse en Misiones, ya que no solo genera una instancia única y de calidad para la actualización profesional, sino que además genera un efecto “derrame” en la comunidad por el intenso movimiento de visitantes en las jornadas. “Misiones está preparada para recibir a un número importante de abogados durante los tres días de la Conferencia, los que seguramente aprovecharán para conocer, visitar, disfrutar y llevarse el mejor de los recuerdos de nuestra provincia”, refirió.

Tecnología, Justicia y Derecho

El título de la Conferencia, -Tecnología, Justicia y Derecho- “es suficientemente motivador para generar en todos los abogados la inquietud sobre lo que se viene en nuestro ámbito jurídico de la mano de las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales (facebook, twitter, whatsapp), la firma digital, el correo electrónico, el comercio electrónico, el sistema orwelliano de control social, la inmediatez de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y una nueva mirada sobre nuestras vidas dentro del mundo tecnológico”, señalaron los organizadores.

Y en este marco, refirieron que gran parte de las ponencias, trabajos en equipo y conferencias magistrales previstas en el programa, se referirán a definir si las tecnologías son herramientas para mejorar nuestra calidad de vida o van alterar las relaciones humanas al punto tal de generar un nuevo paradigma jurídico social. “¿Como impacta la tecnología en los derechos humanos y sociales? ¿Cabe hablar de un nuevo standard en el derecho a la intimidad? ¿Qué trascendencia y nivel de aceptación tendrán las nuevas tecnologías en cuanto al proceso judicial, la prueba, y su nivel convictivo?” son sólo algunas de las cuestiones a debatir para generar aportes que orienten el accionar jurídico en general, el trabajo del Poder Judicial y las políticas públicas relacionadas.

“Tener a los mas encumbrados pensadores jurídicos y a los mas inquietos abogados  de todo el país en nuestra tierra colorada es un desafío y una gran oportunidad,  por es desde la FACA y desde nuestro Colegio invitamos a todos los colegas para que participen activamente en la Conferencia, animarlos a que preparen sus ponencias para elevar a Misiones y toda la región del NEA en la vanguardia del pensamiento jurídico hacia los próximos diez años”, finalizaron. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas