Incorporan simulador de manejo en la carrera de Seguridad y Educación Vial

El simulador fue adquirido por el Bachillerato 35 de Garupá por 12.000 pesos. La carrera de Seguridad y Educación Vial prepara a quienes quieren ser inspectores de tránsito o en temáticas que aborden la seguridad vial.

Volante. Aunque parece un videojuego, sirve para aprender reglas de tránsito.

Volante. Aunque parece un videojuego, sirve para aprender reglas de tránsito.

El Bachillerato Polivalente N° 35 de Garupá es el único establecimiento en al provincia donde se dicta la carrera de Técnico Superior en Seguridad y Educación Vial. En el  programa de afianzamiento de la carrera, que se inició el año pasado, incorporaron un simulador de manejo donde los alumnos llevan a la práctica los conocimientos adquiridos.

El simulador de manejo es un equipo que permite practicar a los alumnos diferentes ejercicios de manejo de vehículos, con diferentes niveles de complejidad.

La inversión que llevó adelante la institución supera los 12.000 pesos. El equipo llegó esta semana al establecimiento y para ponerlo en funcionamiento deberán hacerle   las últimas adecuaciones como la colocación del cinturón de seguridad y los espejos retrovisores correspondientes.

La carrera de Seguridad y Educación Vial nació de un proyecto del director del establecimiento, Miguel Rodríguez Da Silva, quien desde hace varios años venía impulsando la necesidad de la creación de esta carrera. En 2010 se logró habilitar la carrera a partir de la resolución N° 3410 del Consejo General de Educación y luego fue declarada de interés municipal y provincial.

La Tecnicatura tiene un plan de estudios de tres años, la primera camada ingresó en 2011 y actualmente la carrera cuenta con 50 alumnos en el primer año y 20 cursando el segundo año.

Se busca formar profesionales competentes capaces de resolver problemas concurrentes a la temática de la seguridad vial. Se plantea promover ciudadanos idóneos y respetuosos de la vida, con un mayor conocimiento de los derechos y obligaciones en cuanto a seguridad vial.

Los alumnos desarrollan aptitudes y actitudes que le permiten contribuir en la aplicación de las normas viales vigentes. Se plantea la necesidad de trabajar sobre la importancia de la Seguridad y Educación Vial con un carácter prioritariamente preventivo antes que punitivo.

El campo laboral de los egresados abarca al sector de agentes de tránsito, instructores en conducción vehicular, administrativos de los servicios de emisión y control de habilitaciones para conducir, operadores del ordenamiento vehicular, capacitadores en educación vial, auditores en seguridad vial, entre otras posibilidades.

El profesor Daniel Gómez explicó que la carrera es una de las pocas en el país referidas a la seguridad y educación vial. Los alumnos que son parte de la carrera son inspectores de tránsito u operadores en el ordenamiento vehicular urbano. La carrera viene a cubrir una importante demanda porque se prepara a las personas para abordar todas las facetas de la temática referida al uso de la vía pública.

En cuanto a la adquisición del simulador de manejo, Gómez indicó que la compra fue con fondos del Bachillerato y se utilizará para los primeros ensayos de los estudiantes, planteo que se está tramitando con las autoridades educativas provinciales para que se pueda adquirir un vehículo en el que los alumnos puedan llevar adelante otro nivel de prácticas, al mando de un automotor. Explicó que además el Bachillerato llevará adelante un programa para que los alumnos del 5° año del nivel medio realicen cursos de seguridad vial y que a partir de prácticas conjuntas con los alumnos de la Tecnicatura Superior puedan egresar teniendo la licencia de conducir.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas