El viernes 25 de abril inicia en Iguazú la Diplomatura en Derecho y Gestión de Áreas Naturales Protegidas

Parque Provincial Araucaria, en San Pedro

Parque Provincial Araucaria, en San Pedro

Es organizada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, la Fundación Reservas de las Misiones y la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis). Las clases del primer módulo contarán con máximos referentes en Derecho Ambiental de la Argentina: Néstor Cafferatta , Pablo Lorenzetti y el reconocido licenciado en biología Mario Di Bitetti, además del director de la carrera Enrique Carlos Muller. La Diplomatura se dictará en la ciudad de Puerto Iguazú, los días 25 y 26 de abril próximo.

La primera Diplomatura en Gestión y Derecho Ambiental iniciará en Misiones el próximo viernes 25 de abril, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, la Fundación Reservas de las Misiones y la Asociación de Guardaparques de Misiones (AGUMIS). Cuenta con la adhesión de la Entidad Binacional Yacyretá, la Escuela Latinoamericana de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno de la Provincia de Misiones. Participan además de la promoción de esta Diplomatura, la Fundación Vida Silvestre, Misiones On Line, Argentina Forestal, el Colegio de Abogados de Misiones, la Subsecretaría de Ecoturismo y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

 

Esta destinada a profesionales de diversas disciplinas, (ingenieros forestales, abogados, licenciados en turismo, etcétera), encargados de reservas privadas,  guardaparques,  funcionarios provinciales y municipales de áreas vinculadas al cuidado del ambiente, y encargados de áreas de Responsabilidad Social Empresaria.

 

En el primer módulo, el director de la Diplomatura Enrique Carlos Muller estará acompañado para el dictado de clases de máximos referentes del Derecho Ambiental de la Argentina, como Néstor Cafferatta, Pablo Lorenzetti y el reconocido licenciado en biología Mario Di Bitetti. De esta manera, la Diplomatura logra conjugar el enfoque de las Ciencias Jurídicas y de las Ciencias Naturales y de la Administración brindando una formación integral a los alumnos.

 

Las consultas pueden realizarse en: [email protected] y, telefónicamente al (0376) 15-4-44 6610. Inscripciones on line o, en calle Córdoba 2343, 2do Piso, ciudad de Posadas.

También pueden consultar por cupos con descuentos de inscripción por medio de Misiones On Line y Argentina Forestal, al correo: [email protected]

 

Modalidad de la carrera

 

La sede del dictado de la Diplomatura será en la Ciudad de Puerto Iguazú, iniciando el 25 de abril y finalizando el 13 de diciembre de 2014. Tiene una modalidad de encuentros de una vez por mes, con 10 horas en total presenciales cada módulo distribuido entre viernes y sábados. Esta modalidad permite el cursado de personas que incluso no están en la Provincia. El director de la carrera el Dr. Enrique Carlos Muller y la coordinadora académica es la Dra. Nancy Tognola. Los docentes, de diferentes procedencia, son: Néstor Cafferatta, Enrique Muller, Edgardo Saux, Aníbal Falbo, Santiago Petrone, Rubén Boni, Pablo Lorenzetti, Silvana Terzi, Horacio Alesandría, Carlos Scaronei, Alessandra Minnicelli, Mariana Galli, Nancy Tognola, Cristian Werlen, Leonardo Villafañe, Carlos Fusco, Daniel Tomasini, Stanley Arquedas Mora, Guillermo Placci, Peter Fissingger, Mario Di Bitteti, Alejandro Giraudo, Guillermo Gil, Román Ríos, Ariel Zorrilla, Paula Bertolini, Brian Ferrero, Manuel Jaramillo y demás invitados de universidades de la Argentina y la región.

 

Objetivos

Uno de los temas más importantes y preocupantes para la humanidad es la pérdida de biodiversidad biológica, las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen una herramienta esencial dentro de la protección de la diversidad biológica.

 

En el mundo y en Argentina se plantea el problema que especies y lugares que han recibido tutela jurídica no se encuentran eficazmente administrados o, no hay suficientes áreas para proteger a esas especies o hábitats que entonces se encuentran amenazados.

 

La complejidad creciente que adquieren la política y gestión de ANP genera la necesidad de que quienes estén a cargo de esas áreas o, puedan definir políticas sobre las mismas, tengan una adecuada formación.

 

La presente propuesta formativa tiene los siguientes objetivos:

 

*Desarrollar contenidos teóricos-prácticos que permitan a los administradores de las áreas naturales protegidas alcanzar los objetivos para las cuales fueron creadas.

 

*Facilitar herramientas de decisión a los funcionarios de nivel nacional, provincial y municipal de áreas vinculadas al Ambiente para lograr una política eficaz entorno a las ANPs

 

*Brindar conocimientos a los encargados de Programas de Responsabilidad Social Empresaria promoviendo la inclusión en estos programas de acciones vinculadas con ANPs

 

*Brindar conocimientos a encargados de áreas de Responsabilidad Social universitaria impulsando la inclusión de acciones vinculadas a las ANPs

 

*Fomentar la creación de reservas privadas

 

*Contribuir a que se logren las metas nacionales y de alcance global existentes en materia de ANPs

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas