Passalacqua: “Podemos aprender mucho de nuestros adolescentes”

El vicegobernador presidió la jornada de clausura del Encuentro “Políticas Públicas en el NEA para Adolescentes”, realizado junto a UNICEF, en Puerto Iguazú. Delegaciones de las cuatro provincias del Nordeste Argentino (NEA), más una de Salta, en representación del NOA, participaron del encuentro que tuvo como fin debatir acciones de Gobierno atendiendo a la franja etaria de los adolescentes. 

 

Durante dos jornadas, temáticas como Abandono y Aprendizaje escolar, Trabajo Infantil, Embarazo prematuro, Adicciones, violencia y acoso en la familia, la comunidad y la escuela, y la Trata de personas, fueron las líneas que merecieron un fluido intercambio entre los asistentes. Por la provincia de Misiones participaron el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud Pública y de Derechos Humanos, con sus titulares y equipos técnicos.

Las provincias del NEA cuentan con varias políticas públicas ejecutadas desde los sectores que atienden muchos de estos riesgos y desafíos, como son la vida social y afectiva del adolescente, el ejercicio de la ciudadanía y la cuestión digital. Son notorias las mejoras en los últimos años en varios aspectos, tales como el incremento en la tasa de escolarización y el acceso a controles de salud (en gran parte impulsados por la implementación de la Asignación Universal por Hijo), el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y avances a nivel local en la implementación de programas como el de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Educación Sexual Integral.

Hacia el futuro, uno de los principales retos que enfrentan los ministerios, según se aclaró,  se relaciona con las dificultades de lograr un abordaje intersectorial, coordinado desde los diversos sectores que consideren al adolescente integralmente. Mediante el intercambio de experiencias  de gestión, este encuentro buscó contribuir al logro de esta coordinación.

Al cerrar las jornadas, el vicegobernador alentó el desarrollo de acciones que involucren en forma efectiva espacios de participación para los adolescentes: “No debemos subestimarlos, hay que escucharlos, podemos aprender mucho de ellos”, destacó Passalacqua.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas