Teclopolis ganó en Oberá en Cortos

La película de animación “Teclopolis”, de Javier Mrad, fue premiada por el Jurado del Certamen Latinoamérica como ganadora de la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”. 

 

El cortometraje Teclopolis, de Javier Mrad (Buenos Aires-Argentina), por el Certamen Latinoamérica; y “Escuelas flotantes, ideas firmes”, de Mario Martínez (Paraná/Victoria-Entre Ríos) por el Certamen Regional Nea. Éstos son los trabajos seleccionados por los Jurados como ganadores de la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la identidad y la diversidad Cultural, que se desarrolló del 12 al 16 de julio en la localidad misionera de Oberá.

Mientras que el voto del público distinguió como ganadores a los films“Marcovaldo”, de Cíntia Langie y Rafael Andreazza (Rio Grande do Sul, Brasil) por el Certamen Latinoamérica; y Trawa krew (Yerba Sangre)”, de Omar Gauna (Posadas/Oberá, Misiones), por el Certamen Regional NEA.

Como dato anecdótico, el acto de clausura comenzó una hora después de lo programado, ya que el Festival compartió con su público, en la espectacular pantalla del Cine Teatro Oberá, el partido de Argentina-Uruguay por la clasificación en la Copa América. Las butacas de la sala se colmaron de espectadores, quienes vivieron con nerviosismo el encuentro futbolístico.

Emociones iniciales

La ceremonia comenzó con un conmovedor homenaje al movimiento artístico que dio inicio a la Facultad de Artes de Oberá, en el marco de su cincuentenario. El reconocimiento se dio a través de la proyección de un video especialmente editado para la ocasión.

“Los hombres generan las instituciones y luego en ellas los hombres la continúan inventando y recreándolas en función del bien común y de elevar la calidad de vida del pueblo. Este año se cumplen 50 años de los orígenes de la Facultad de Artes de Oberá. En esta ocasión queremos homenajear al movimiento que llevó a la creación de esta Facultad que hoy significa un universo de posibilidades para nuestra ciudad, región y para todos los ciudadanos que se acerquen a ella”, expresaron desde la Productora de la Tierra, organizadora del Festival Internacional de Cortometrajes.

Seguidamente, se resaltaron los positivos resultados que arrojó la 8va Edición de Oberá en cortos. Más de 4.500 espectadores en sala en el Cine Teatro Oberá, más los espectadores que asistieron a las subsedes y las muestras itinerantes en los cuatro días de proyecciones, para ver alrededor de 750 minutos, es decir, 13 horas de cine. La participación de cerca de cien personas en los talleres de Producción orientada a proyectos de coproducción, Asistente de Dirección, Tipografía en movimiento, Guión de ficción para tv, y de Realización audiovisual para adultos mayores. La presencia de cerca de 40 Jóvenes de Córdoba, Misiones, Chaco y Paraguay en el Campamento de Cine Joven. El ingreso de más de mil personas a los shows de bandas locales, de Posadas, Formosa y Paraguay, en las noches del Festival.

También se proyectaron los productos audiovisuales que se realizaron en los diferentes talleres de Adultos Mayores; Cine Joven; y ToonTas. Y se pasaron videos elaborados por la productora comunitaria La Rastrojera Televisión, sobre dos intervenciones urbanas artísticas por la memoria que se desarrollaron durante Oberá en Cortos; sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar y en el presente; y sobre la «Masacre de Oberá», ocurrida en 1936.

Antes de pasar al momento más esperado, el de la premiación, se dio la palabra a realizadores que integran el “Foro Entre Fronteras”, una organización de tercer grado constituida como foro permanente itinerante por la región Nea Litoral Argentino, Sur de Brasil y Paraguay Oriental, de carácter participativo y horizontal, que vincula organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y profesionales involucrados en la producción audiovisual de la región.

 

Certamen Latinoamérica

Con ovación del público, la película Teclopolis (Javier Mrad-Buenos Aires), fue premiada por el Jurado del Certamen Latinoamérica como ganadora de la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la identidad y la diversidad Cultural.

El jurado consagró el trabajo “por transformar la basura cibernética en un universo estético con vida propia y personalidad, dentro de un relato claro y contundente, que invita a pensar en la fuerza de la naturaleza y la necesidad de respetarla como un valor universal”.

El cortometraje está realizado íntegramente con animación stop-motion. Cuenta la historia de una cámara Súper 8 que sufre por los avances de la contaminación plástica de un mundo de teclados.

En el acto de premiación se entregó la estatuilla Cacique Oberá al director y al productor del mejor Cortometraje. El trabajo ganador será exhibido en el Festival de Cine Latino Americano de Trieste Italia, al que podrá asistir el director mediante su premio de viaje y estadía cubierta en Trieste (transporte, hotel, comidas y actividades colaterales).

Además el jurado resolvió otorgar una mención al cortometraje Marcovaldo por el rescate a la dignidad de un trabajador, y la frescura con que se trata la vida de los más humildes. Destacando especialmente la excelente utilización de la puesta de cámara.

Anunciaron los trabajos ganadores los integrantes del jurado del certamen: Nicolás Schonfeld, del Consejo Asesor del SATVD-T/TAL; José Antonio Ameijeiras, artista y técnico cinematográfico con una larga e intensa formación; y el joven cineasta misionero Ricardo Biazzi.

 

Ganadores del Certámen NEA

El cortometraje designado como ganador por el Jurado del Certamen Regional NEA fue “Escuelas flotantes, ideas firmes”, dirigido por Mario “Manteka” Martínez, de Paraná/Victoria, provincia de Entre Ríos.

El film intenta mostrar cómo es educar y estudiar en una “escuela flotante”, el ser y la identidad del docente, los estudiantes e isleños, atravesados por la escuela, la naturaleza entrerriana y por un Estado que brilla por su ausencia. Todo en palabras e imágenes de sus protagonistas.

“Elegimos este corto por la frescura y naturalidad de los entrevistados elegidos. Porque temáticamente nos obliga a mirar el futuro y nos compromete con las generaciones venideras y nos advierte el compromiso social del corto con su ambiente”, expresaron desde el jurado en la argumentación.

También resaltaron que “posee una estructura rítmica con una cadencia de forma e información que nos lleva al ritmo del río y coherente con ese movimiento se suma su música. Por haber encontrado la forma de mostrar el concepto abstracto de Patria sin caer en clichés ni en estereotipos”.

Los premios fueron entregados al director y al productor del mejor Cortometraje del certamen NEA. Se les otorgó la estatuilla Cacique Oberá, y además el corto ganador será exhibido en la vigésima cuarta edición del Festival de Cine Latino Americano de Trieste Italia. Los ganadores recibirán también una cámara Canon T2i con un micrófono corbatero inalámbrico y grabadora de sonido.

Integraron el jurado del certamen Nea Liliana Amate, miembro de UNCIPAR, entidad sin fines de lucro que se dedica al fomento del cortometraje; el experimentado cineasta independiente José Celestino Campusano; y el cineasta y Comunicador Social chaqueño Marcel Czombos.

Asimismo, en este certamen se entregaron cinco menciones «Campus Audiovisual Guayrá». Mejor fotografía fue para Magdalena Juarez (Yerba sangre); mejor dirección Paz Gallo (Paciente Mente);

Mejor Producción La Rastrojera Tv (Encendida resistencia); mejor guión Claudio Lanus (Murga. 10 años); mejor tratamiento sonoro Luis Pablo Kuz (Yerba sangre).

 

Los premiados por el público

Tras el conteo de los votos del público, computados durante los tres días de proyección con un innovadora plataforma electrónica, el film “Marcovaldo” (Cíntia Langie y Rafael Andreazza- Rio Grande do Sul) se consagró ganador en el Certamen Latinoamérica.

La película narra la vida de 24 horas de un trabajador brasileño. En un tono documental y visual de la estética poética, la película tiene como objetivo promover la reflexión, mostrando una realidad que, a pesar de todos los días, cualquier persona puede notar.

Mientras que en el certamen NEA, el cortometraje ganador fue Trawa krew (Yerba Sangre)” (Omar Gauna-Posadas/Oberá).

La película cuenta la historia de un clan de vampiros de la raza Upier. Miembros de este clan llegan a Misiones con inmigrantes europeos, entre ellos Macedonio (Marcelo Menge) y Demar (Sonia Stevenson) Upier quienes deciden criar a su único hijo, Amado (Elías Fleming/ Gustavo Lenz), como humano quien crecerá entre los yerbales sin conocer su origen. Sin embargo después de la muerte de sus padres, Amado descubrirá el secreto de su linaje.

En total, cerca de dos mil personas sumaron su voto durante tres días de proyección, entre los certámenes NEA y Latinoamérica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas