La problemática de la ocupación de tierras en Debate Sobre el Futuro

La municipalidad identificó treinta predios ocupados donde viven unas 5 mil familias. Estiman que para solucionar el déficit habitacional haría falta una inversión de entre dos y tres mil millones de pesos. Priorizan la regularización en casos en que la ocupación date de más de 10 años

 

 

La municipalidad de Posadas tiene registrados unos treinta predios que están ocupados por familias que instalaron allí sus viviendas. La mayoría son terrenos privados, aunque también se registran casos en terrenos fiscales y calles. Aseguraron que se avanza para regularizar la tenencia de la tierra en casos en los que se pueda acreditar una ocupación de más de diez años. Advierten por el rápido crecimiento de este fenómeno en las tierras lindantes al flamante Acceso Sur.

Jorge Atencio, coordinador de Tierras Fiscales y Agua del municipio, habló sobre el procedimiento que se aplica con los ocupantes. “En lo que se hace énfasis desde la coordinación es comenzar a trabajar en aquellos asentamientos que existen en espacios públicos, avenidas, calles o veredas, que datan de 10 años o más. La idea es comenzar a regularizar estas situaciones y no tanto las recientes”, señaló.

Posadas tiene hoy según el municipio unos 30 asentamientos donde viven unas cinco mil familias. Sobre el trabajo realizado Atencio dio un ejemplo: “se terminó de regularizar esta semana las parcelas 44, 45 y 47 de Miguel Lanus, unas 287 familias, ahí muy cerca de donde se están dando las ocupaciones recientes”

Ante el reclamo de solución urgente por parte los intrusos Atencio indicó que “la gente debe comprender que se necesitarían unos 2 o 3 mil millones de pesos para hacer viviendas para todas esas familias, y que eso no es mágico”.

 

En el Acceso Sur a pocos metros de la toma de agua de Miguel Lanus se registraron los asentamientos más recientes de intrusos, tanto del lado de Garupá como de Posadas. Un arroyo, el “Laguna”, divide los municipios, pero la ocupación se dio en el mismo tiempo entre abril y mayo, en ambos lugares.

Cientos de familias o jóvenes que buscan independizarse, tomaron terrenos en donde en la mayoría de los casos construyeron precarios ranchitos hechos con madera, chapas de cartón, polietileno o lonas, y en otros incluso viviendas de material. En lo que si se parecen todas, es que grandes y chicos utilizan baños tipo letrina, más  precarios aun.

Debate Sobre el Futuro y Misiones On Line hablaron con ellos. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas