Turismo espacial en Marte: El principal atractivo será el Monte Olimpo

El monte Olimpo, un verdadero gigante de Marte.

El monte Olimpo, un verdadero gigante de Marte.

Con el aterrizaje en la superficie marciana del laboratorio espacial Curiosity, el principal objetivo que tiene la NASA es conocer todos los detalles posibles sobre la habitabilidad del planeta rojo ya que la intención es, durante los próximos años, desembarcar allí con una exploración tripulada. Durante este fin de semana largo, el Planetario de Merlo San Luis realiza, en el marco del programa Ciencia con la Gente, actividades científico recreativas orientadas a grandes y chicos. En tanto que el eje central del programa está focalizado en el planeta rojo.

Ocurre que Marte, de todos los planetas del sistema solar, es en muchos aspectos el mas parecido a la Tierra lo cual es crucial para la especie humana, y éso, sumado a que está relativamente cerca al nuestro lo instala luego de la Luna como el principal objetivo a la hora de la conquista espacial.

Previendo ésta situación que de a poco se avecina, no solamente los países poderosos están atentos a los resultados del Curiosity, dado que en los últimos años se introdujeron nuevos competidores que son compañias privadas -Planet Space; Venturer Aerospace y muchas otras- con fuertes intereses comerciales. El motivo es que existe un potencial mercado de excéntricos clientes multimillonarios dispuestos a gastar fortunas para ser pioneros en actividades de turismo espacial.

A muchas personas ésta modalidad de turismo podría sonarle a ciencia ficción, pero cabe recordar que en 2001 el magnate Dennis Tito, nacido en la Ciudad de New York, fue el primer civil en pagar 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por el entrenamiento, el viaje y la estancia en la Estación Espacial Internacional durante 7 días y 6 noches. En aquella oportunidad Dennis filmó, sacó fotos y miró entusiamado por las ventanillas como un perfecto turista.

Nadie sabe con certeza cuando llegará el primer turista a Marte. Pero si nuestra civilización no se auto-destruye como consecuencia del recalentamiento global o guerras nucleares tarde o temprano ése día vendrá, y cuando se desarrolle el turismo extraterrestre, el principal atractivo del planeta rojo será el imponente Monte Olimpo, un antiguo volcán de unos 27 mil metros de altura, tres veces más alto que el majestuoso Monte Everest y al menos hasta el momento, la montaña más alta de todas las conocidas en el sistema solar. La boca de su caldera tiene ni mas ni menos que 85 Km de largo por 60 de ancho y el volcán está rodeado por acantilados de 6 mil metros de alto, que a pesar de su tamaño -similar al Cerro Aconcagua- al lado del Olimpo parecen una pila de escombros.

Quienes vallan al planeta rojo, también visitarán -aunque en un segundo plano- la región de Cidonia donde se encuentra la famosa «Cara» de Marte. Es una meseta fotografiada en 1976 por la sonda espacial Viking 1 que por en aquel entonces orbitaba el planeta, y por ésos caprichos de la naturaleza fue esculpida de tal manera que vista desde la altura se asemeja tanto a un rostro humano que muchos especularon que alguna vez Marte estuvo habitado por vida inteligente.

Astronomía en la provincia puntana

Durante éste fin de semana largo, el Planetario de Merlo San Luis realiza, en el marco del programa Ciencia con la Gente, actividades científico recreativas orientadas a grandes y chicos. En tanto que el eje central del programa está focalizado en el planeta rojo. Quienes requieran más información pueden realizar sus consultas mediante el sitio web www.planetariodemerlo.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas