Yerba: El laudo nacional de la hoja canchada «está fuera de la ley del INYM»

Luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate lograra fijar el precio de la hoja verde en $ 2,10, pero que no lograra ponerse de acuerdo con la hoja canchada, en un desacuerdo que varía entre $8,04 y $8,20 que piden los secaderos, se enviaría a laudo esta última. En este sentido, el diputado provincial por la UCR, Walter Molina opinó que «La ley del INYM establece claramente que la materia prima de la yerba mate es tanto la hoja verde como la canchada, y que esto no se puede desdoblar enviando solamente al laudo la canchada».

 


«Sin dudas las autoridades del INYM no están a la altura de las circunstancias para resolver este asunto, ya que tomaron el precio de la yerba canchada que se estaba pagando en el mercado y no el costo de producción como establece la ley», indicó el legislador.

Los secadores manifiestan que su costo ajustado cerraría en 8,20, «esto es un costo razonable, que tampoco es el ideal, pero que puede ayudar a sostener la actividad de los secaderos», aclaró Molina. «Es necesario que el gobernador, que en su discurso en Andresito dijo apoyar a las causas justas, tome cartas en el asunto y que el precio se fije en Misiones evitando el laudo nacional y que se logre un precio razonable para los secaderos», pidió el diputado Molina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas