El Senasa determinó que la mortandad de bovinos en Misiones fue a causa de una intoxicación con senecio

Así lo confirmaron especialistas del laboratorio del organismo sanitario. 

La muerte de 400 bovinos en Misiones fue a causa de una intoxicación crónica y a repetición por el consumo de senecio, a través de la ingesta de una planta conocida como María Mole (Senecio brasiliensis), según lo determinaron los análisis de laboratorios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Estas plantas verdes o secas henificadas, luego de ingeridas provocan una cirrosis hepática que una vez iniciada es un proceso irreversible de curso lento, donde el animal desmejora y muere por insuficiencia hepática progresiva.

 

El pasado 14 de febrero especialistas del Senasa tomaron muestras en tres establecimientos donde existían bovinos con sintomatología similar a los que habían muerto, se revisó a varios animales y se practicó necropsia a algunos animales de distintos campos para analizar las muestras de los diferentes órganos.

 

Todas las muestras fueron llevadas al laboratorio del Senasa con el fin de analizarlas y determinar las causas de los decesos.

 

Antes de tener la certeza del diagnóstico de laboratorio se tuvo en cuenta como antecedente que hubo un invierno muy seco con escases de pasto en los campos visitados y un importante aumento de la carga animal por hectárea. Además éstos perdían peso de forma crónica y se detectó abundante presencia de Senecio brasiliensis en los potreros, es así que de 13 establecimientos analizados con un total general de 1356 animales habían muerto 385, según información declarada por los damnificados, generando la sospecha de una intoxicación por senecio.

 

También se realizaron análisis de brucelosis, rabia, diarrea viral bovina, babesia/anaplasma, endoparásitos, dando todos resultados negativos y un hemograma/encimas hepáticas que se encuentran dentro de los parámetros normales, descartando a estos elementos como causantes de enfermedad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas