Se desviarían un millón de kilos de tabaco este año

Representaría una merma en comparación con la última campaña. La maniobra es una de las principales problemáticas del sector y causa grandes pérdidas económicas.

El desvío de tabaco en la provincia podría alcanzar el millón de kilos en esta campaña, según estimaron desde el sector. Esto representaría una merma en la cantidad de burley comercializado en forma irregular ya que el año pasado se desviaron cerca de tres millones de kilos.
La maniobra se genera cuando  los colonos reciben insumos para la producción (semillas, agente protector de cultivos, asistencia técnica) por parte de alguna de las empresas locales, pero finalmente venden su producto a otros acopiadores, evitando de esta manera el pago de la cuenta.
Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones afirmaron que este año menos colonos podrían incurrir en la maniobra pero aclararon que las misma sigue siendo un problema en la actividad.
«En los últimos cuatro años el volumen de tabaco que se fue a Brasil fue bastante alto. El año pasado fue menos. Este año al principio de la campaña por las demoras en la fijación del precio se fue mucho pero actualmente es menos porque se está demorando el acopio en Brasil», explicó Juan Carlos González, técnico de la APTM.
«La problemática se viene registrando desde hace algún tiempo. Existen dos tipos de desvío. Uno a nivel interno que se genera con la compra y venta entre productores y ese tabaco después es entregado en las acopiadoras. La otra manera es vender la producción afuera de la provincia», agregó.
González señaló que el sector tabacalero viene realizando diferentes tareas para frenar la maniobra y concientizar a los colonos de los perjuicios del desvío. Señaló que por la venta irregular se «afecta las previsiones o programas que tienen las empresas acopiadoras. También trae problemas a los recursos fiscales y a la recaudación del Fet (Fondo Especial del Tabaco) que es lo que recibe después el productor».
Sin embargo dejó en claro que «el productor es conciente de lo que hace. En principios veíamos que se trataba de una cuestión picaresca que asumían los colonos en determinadas circunstancias. Pero ahora sabemos que son concientes de lo que hacen».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas