Cooperativas eléctricas piden ayuda para congelar las tarifas

“Sin la ayuda del Gobierno será difícil mantener las tarifas eléctricas congeladas”; afirmó el presidente de la Fecem, Guido Webber. El directivo afirmó que “apoyamos el acuerdo suscripto por el gobernador Maurice Closs con la Nación pero necesitamos el acompañamiento del Estado porque los insumos subieron hasta un 60 por ciento y, en principio el aumento salarial se ubica en una primaria etapa e un 20 por ciento”. 

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones  (Fecem), Guido Webber dijo que “sin la ayuda del Gobierno provincial es imposible que podamos mantener congeladas las tarifas eléctricas hasta fin de año. De mantener las tarifas sin aumento las cooperativas no van a poder seguir prestando los servicios de la forma que lo están haciendo”.

Esta semana el Gobernador firmó un  convenio con el ministro de Planificación Julio de Vido en el cual se acordó mantener las tarifas eléctricas hasta el 31 de diciembre a cambio de obras de energía por 200 millones de pesos.

En declaraciones a FM Génesis 91.3 de Eldorado el directivo dijo que “hoy por hoy el congelamiento de tarifas sin el acompañamiento del Estado Provincial es imposible debido al aumento desmesurado que hubo y existe de los insumos”.

“La mayoría de los insumos de este sector está sujeta a la variación del dólar y a eso le debemos agregar la costumbre Argentina de aumentar por la dudas. Esto significa que la mayoría de los productos aumentaron entre un 50 y un 60 por ciento”.

Webber dijo que “a esto debemos agregarle que en las paritarias se otorgó un primer aumento salarial del 20 por ciento. Estos significa que estamos en gastos de operación muy importantes que sin un acomodamiento de tarifas es imposible absorber”.

“Nosotros apoyamos que la Nación realice obras por 200 millones de pesos, pero también necesitamos el acompañamiento del gobierno provincial”.

Webber reconoció que “no nos sorprendió el convenio suscripto por el gobernador Closs con la Nación porque ya en febrero teníamos un borrador del mismo y también se dejó sin efecto el incremento del 5 por ciento que se iba a otorgar en dicho mes”.

Webber confía que “el congelamiento de tarifas vendrá acompañado con una importante propuestas a la cooperativas eléctricas. Estamos seguros que no nos dejarán fuera del esquema. De no ser así las cooperativas deberemos reunirnos y tomar decisiones en conjunto y definir que haremos al respecto”.

Webber, a la vez es presidente de la Cooperativa Eléctrica General San Martín, ubicada en Puerto Rico. “En nuestra cooperativa el Consejo de Administración resolvió paralizar algunas obras como así también restringir al máximo los gastos”.

Reconoció que “no brindar servicios esenciales implicará brindar un servicio deficiente”.

Webber espera la convocatoria del gobierno provincial para analizar esta situación. “Sabemos de la apertura de diálogo del gobernador Maurice Closs. Nosotros le solicitaremos una reunión para analizar en conjunto la situación”.

 Por Alejandro Fabián Spivak (Especial para www.misionesonline.net).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas