Según la Came, los turistas gastaron 2541 millones de pesos en Semana Santa

Los turistas generaron ingresos directos por 2.541 millones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional, según datos de la Came. En Misiones los hoteles tanto en Posadas como en Iguazú arrancaron con reservas de entre 60% y 100% que se transformaron en ocupación casi plena, con ratios de 95% en las cercanías de las Cataratas y del 100% en muchos hoteles de Posadas durante viernes y sábado. Hay visitantes brasileños, paraguayos, uruguayos y en su mayoría de otras provincias de la Argentina.

El movimiento turístico de Semana Santa está colmando las expectativas: el fin de semana generó ingresos de 2541 millones de pesos en el comercio y las economías regionales, con 2,2 millones de turistas que viajaron y pernoctaron en las ciudades de la Argentina.

Sin embargo, la cantidad de viajeros con pernocte será 5,5% superior a los que viajaron en Semana Santa 2012, y según el relevamiento realizado jueves y viernes por CAME en 40 de las principales ciudades receptoras, la venta minorista medidas en cantidades será 2% menor que en ese entonces.

Parte de esa caída se debe a la mayor incidencia que tienen los gastos de alojamiento y transporte este año. Si en 2012 se estimaba que un fin de semana largo una familia destinaba 43% de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento), este año ese porcentaje subió a 53%, reduciendo las compras en los comercios.

Con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario del fin de semana promedia los 350 pesos por turista, aunque con gran dispersión entre destinos: mientras en los destinos Patagónicos el gasto diario informado por los turistas promedia los 550 pesos, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral y Córdoba hay ciudades que relevaron un gasto promedio diario menor a 250 pesos.

Según el Ministerio de Turismo, el 97% de los turistas residentes eligieron destinos nacionales y solo el 3% restante viajó al exterior. Pero los argentinos que se fueron quedaron compensados por los extranjeros que llegaron al país, sobre todo provenientes de Chile, Brasil y el continente europeo.

En lo que va de 2014, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, y Semana Santa) donde viajaron casi 4,7 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos por 5.502 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

En Misiones los hoteles tanto en Posadas como en Iguazú arrancaron con reservas de entre 60% y 100% que se transformaron en ocupación casi plena, con ratios de 95% en las cercanías de las Cataratas y del 100% en muchos hoteles de Posadas durante viernes y sábado. Hay visitantes brasileños, paraguayos, uruguayos y en su mayoría de otras provincias de la Argentina. En Posadas la estadía media es de 2 días, mientras que en Iguazú en su mayoría los que arriban se quedan entre 3 y 4 días. También otras localidades del interior de la provincia son muy visitadas por un turista que aprovecha todas las propuestas que se hacen. En San Ignacio, un recorrido muy visitado es la antigua reducción jesuítica de San Ignacio donde se realizó una misa popular que estuvo acompañada por destacados músicos populares misioneros. En Santa Ana está siendo muy visitado el Parque Temático de la Cruz donde se realizó la conmemoración de la pasión y muerte de Jesús; en Leandro N. Alem se destaca la Feria Artesanal de Pascuas en la Plaza 20 de Junio, con juegos y atracciones para niños; en el Valle del Cuña Pirú se realiza una nueva edición de la tradicional feria de Semana Santa donde los visitantes podían adquirir diferentes productos regionales, comidas típicas y artesanías. También en Iguazú además del Parque Nacional los turistas están pudiendo disfrutar de paseos náuticos, la excursión de la “Gran Aventura”, y paseos de Luna Llena. En cuanto a ventas, la fuerte presencia de turistas extranjeros que se destacan por sus altos niveles de gastos permite compensar el comportamiento de los turistas residentes que se mantienen muy cautos en sus decisiones de consumo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas