Crearon la primera asociación de Bibliotecarios de Misiones

Analía Moroz y Silvina Noguera, secretaria y presidenta de la ABIM, respectivamente.

Analía Moroz y Silvina Noguera, secretaria y presidenta de la ABIM, respectivamente.

Silvina Noguera, presidenta de la flamante asociación de Bibliotecarios de Misiones, y la secretaria Analía Moroz señalaron que la comisión constitutiva se formó el 27 de septiembre del 2013, cuando se reunieron colegas con la necesidad de tener una asociación para agruparse, defender la profesión, y uno de los objetivos principales es estar en permanente capacitación con el profesional de la información bibliotecaria y a la vez trabajar en forma colaborativa para que la sociedad conozca su labor dentro de la sociedad, ya que el bibliotecario no sólo trabaja en las escuelas o en ámbitos específicos, también puede desenvolverse  dentro de las instituciones del Estado, las bibliotecas universitarias, en empresas y a través de Internet. Moroz participó en la conformación del Digesto jurídico provincial y Noguera en el municipal.

 


Audio bibliotecarias Silvina Noguera y Analía Moroz.

Internet, una «enorme biblioteca»

Las bibliotecarias consideraron que Internet “hoy por hoy es una biblioteca enorme donde nos encontramos con un montón de contenidos donde sólo el profesional bibliotecario tiene conocimiento para decir qué información es relevante o no o si la fuente de la cual proviene esa información es fidedigna o veredicta”.

Aseguraron que debido al manejo de contenidos permanentemente “tenemos los conocimientos suficientes para poder clasificar y catalogar la información. Hoy por hoy nuestro trabajos no es muy reconocido porque tenemos el tabú que trabajamos de manera silenciosa”, dijo Silvina Noguera.

 

La importancia de la capacitación

Creen que en la medida que  vayan formando conciencia en la sociedad de la importancia que tiene el bibliotecario, “ trabajando con la información, porque no todos saben describirla, la información tiene un proceso de clasificación, inclusive de indización que es utilizado en los centros de documentación, por ejemplo el Digesto Jurídico provincial o municipal, en el momento que se tuvo que indizar los documentos se tuvo que recurrir a los bibliotecarios que tenían contacto con los documentos jurídicos y en la provincia somos pocos, somos pocos conocidos, no significa que no haya más profesionales bibliotecarios documentalistas”.

 

   Por eso consideraron importante llegar a todas las personas y transmitir la importancia que es estudiar y prepararse y contener a los que incluso estén estudiando, trabajando y que se capaciten en la formación académica, que es fundamental, porque tarde o temprano la cabeza que se abre nunca más piensa igual, ese es nuestro lema”, agregó Noguera.

 

Casi 100 socios en los comienzos

Analía Moroz recordó que cuando hicieron la primera reunión participaron más de 97 socios y después de elaborar el Estatuto del Bibliotecario y fue presentado a Personería Jurídica, entidad que ya lo lograron. En ese Estatuto se dividieron a los socios en cuatro categorías, los activos que lo formarían los bibliotecarios profesionales, documentales, doctorados en información, profesionales que tienen maestría , los socios adherentes que son los alumnos de la carrera o los bibliotecarios que trabajan en Bibliotecas pero no tienen un título académico.

 

Los vitalicios, que son los socios que después tendrán más de 15 años de antigüedad en la asociación y los socios honoríficos que lo formarían personas de mucha capacidad intelectual o formación académica muy elevada, o personas que culturalmente hayan aportado a la asociación o a la cultura profesional bibliotecaria, o profesores de la carrera que hay una en la facultad de Humanidades  y Ciencias Sociales donde está la licenciatura creada, y una carrera terciaria en Oberá.

 

Los objetivos para el 2014 son lograr la sede física, además quieren armar una estadística de bibliotecas y de bibliotecarios/as o no que trabajan en esos ámbitos en toda la provincia. Y quieren abarcar parte del Mercosur, ya que colegas han venido a realizar cursos a Misiones y ellos también han ido a los vecinos países a capacitarse en cursos.

 

Internet y las bibliotecas

Silvina Noguera dijo que cree que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no pidieron permiso a ninguna profesión, se insertaron así, vinieron y dijeron acá estamos úsennos, creo que no hay que tomarlo como una competencia hay que adherir y sacar el mejor provecho posible con las nuevas tecnologías tenemos las bibliotecas digitales que permiten la facilidad para personas que no tienen la posibilidad física de ir y acercarse al conocimiento que brindan los centros de información ya que todo es más rápido y veloz.

 

 No lo tomaría como competencia, sí la biblioteca que hoy no se moderniza queda en el tiempo, es como cualquier profesión que hoy no se moderniza queda en el tiempo.

 Mientras hallan un local donde desplegar sus actividades, la asociación está funcionando en la Escuela Normal Superior EUA, de lunes a viernes, de 18 a 22.

 

A la asociación de Bibliotecarios de Misiones se la puede encontrar en el facebook como Asociación de Bibliotecarios de Misiones abim, grupo abierto. Números de celulares, de Analía 3764 731446 y de Silvina  376 214660

Anoche hicieron su primer brindis de fin de año en el Rotary, al lado de la Biblioteca Popular del barrio Palomar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas