Camioneros levanta los bloqueos a la cadena mayorista Maxiconsumo

El sindicato de Choferes de Camiones anunció que «suspende la medida de fuerza por por diez días» luego de conocer el pedido del fiscal Martín Mainardi, quien solicitó al Ministerio de Seguridad «se disponga el cese inmediato de los bloqueos».

La causa, tramitada ante el Juzgado Criminal de Instrucción Nro. 35, a cargo del Juez Osvaldo Daniel Rappa, se origina «en la posible comisión de un delito penal, y en atención al daño que podría ocasionarse al normal abastecimientode los productos».

El juez delegó la instruccción en el fiscal Mainardi, quien a su vez solicitó al Ministerio de Seguridad que «se disponga el cese de los bloqueos, como medida de protección frente a todas las garantías constitucionales conculcadas».

Maxiconsumo explicó que los trabajadores están encuadrados en el convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Comercio, y no en el de Camioneros.


Mainardi investiga además la posible afectación de las garantías constitucionales de los trabajadores «que se ven impedidos de cumplir su labor, de las empresas involucradas que no pueden ejercer su actividad normal y de todos aquellos cuya libertad se estaría obstaculizando con la medida».

Tras conocer el pedido del fiscal, el Sindicato de Choferes de Camiones anunció que «suspende la medida de fuerza por diez días», luego de la reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo porteño, en el marco del conflicto gremial por el reencuadramiento de los trabajadores de Maxiconsumo, empresa que no asistió al encuentro porque no reconoce la “autoridad competente” de la Subsecretaría en este caso.

Consultado por Télam respecto de la intervención del gobierno porteño en este conflicto, el abogado laboralista Luís Ramírez, letrado de los Metrodelegados, aseveró que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «no tiene competencia para resolver de fondo» el conflicto entre el sindicato de empleados de Comercio y Camioneros por la representación de supermercadistas.

«No saben de que forma atacarme. Me tienen bronca, me aborrecen, pero me tienen un poquito de miedo»
Hugo Moyano


«El conflicto involucra a dos sindicatos con ámbitos de actuación en todo el país. Por lo tanto, el conflicto en sí es competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, y no de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad», sostuvo Ramírez.

Sobre el problema que genera el conflicto intersindical, el abogado laboralista explicó que un problema de encuadramiento sindical «debe ser resuelto conforme a la Ley de Asociaciones Sindicales, que establece un procedimiento para estos casos donde dos sindicatos se disputan una representación gremial».

Asimismo, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró ayer que este tipo de conflictos son “intersindicales”.

En tanto, la empresa Maxiconsumo explicó que los trabajadores están encuadrados en el convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Comercio, y no en el de Camioneros como pretende Hugo Moyano, «porque la empresa no tiene centros de distribución sino sucursales que trabajan en modalidad de autoservicio».

En un comunicado, Maxiconsumo sostuvo que «los clientes cargan en carros la mercadería al igual que en cualquier supermercado, por lo que configura una actividad netamente comercial”.

A su vez, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria en la legislatura porteña, Juan Cabandié, aseguró que el acuerdo entre (Hugo) Moyano y (Mauricio) Macri «va en contra de los trabajadores».

“Moyano tiene la intención de entorpecer el acuerdo de precios, impidiendo que los alimentos lleguen a la mesa de los argentinos», señaló Cabandié, quien agregó: “El acuerdo entre Macri y Moyano, está perjudicando a todos, sobre todo a los trabajadores».

En el mismo sentido, el legislador definió como «paradójico que Moyano haya recurrido a la Subsecretaría de Trabajo porteña ya que Macri es un acérrimo enemigo de los trabajadores, del modelo productivo y de la industria nacional».

En el séptimo día de bloqueos a las sucursales de los supermercados mayoristas Maxiconsumo, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, encabezó este mediodía una marcha de camioneros frente al Ministerio de Trabajo, donde pidió por el reencuadramiento de los trabajadores que están actualmente en el gremio de empleados de comercio.

En su discurso, Moyano afirmó que “siempre existió la intención del gremio de Comercio de quitarnos los trabajadores de logística”, y agregó: “Estos son trabajadores del transporte”.

«No saben de que forma atacarme. Me tienen bronca, me aborrecen, pero me tienen un poquito de miedo», manifestó Moyano, al finalizar el acto que provocó un caos de tránsito en el microcentro de la Ciudad. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas