Cadena de sismos sacude países de costa del Pacífico

Un sismo de magnitud 7,5 se registró ayer frente a Papúa Nueva Guinea y se emitió una breve alerta de tsunami para la nación del Pacífico y las vecinas islas Salomón, que fue levantado horas después sin reportes de daños.

El sismo, que se originó a una profundidad de 10 kilómetros, fue localizado a 68 kilómetros al sureste de Panguna, en Bougainville, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, revisando a la baja su magnitud inicial de 7,8, dijo Reuters.

 

Al menos seis fuertes temblores se han registrado cerca de Bougainville durante las últimas semanas, incluido un sismo de magnitud 7,3 el 11 de abril, aunque no se han registrado grandes daños.

 

«Ciertamente ha estado muy activo, más activo que habitualmente», dijo Jonathan Bathgate, sismólogo de Geoscience Australia.

 

La serie de temblores «está aliviando algo de presión a lo largo de esta falla, pero no podemos descartar otro gran terremoto», agregó.

 

El sismo se habría sentido con fuerza en Bougainville y otras islas alrededor, pero debido a su posición en el llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico», en el que los movimientos telúricos son frecuentes, era poco probable que se registraran daños, dijo Bathgate.

 

«Las lecturas de los niveles del mar indican que se generó un tsunami que podría haber causado destrucción en las costas cercanas al epicentro del sismo», indicó el boletín.

 

«Para esas áreas si no se han observado oleajes mayores durante dos horas después de la hora calculada de arribo, las autoridades pueden presumir que la amenaza ha pasado», añadió. No existen amenazas de tsunami para otras áreas costeras del Pacífico «aunque algunas otras áreas pueden experimentar cambios pequeños en los niveles del mar», concluyó el informe.

 

Sismos sin conexión

 

El Centro de Investigación Geológico de Postdam (GFZ) no ve conexión alguna entre los más recientes terremotos en la región del Pacífico, informó el geofísico Rainer Kind.

 

«Hasta ahora no hay dato alguno que establezca una relación entre terremotos ocurridos a grandes distancias», dijo el experto del GFZ, citó DPA.

 

El viernes un fuerte sismo de magnitud 7,2 sacudió centro y suroeste de México y provocó evacuación de edificios, crisis nerviosas y daños en viviendas, pero sin víctimas.

 

Este movimiento telúrico tuvo lugar después de otros registrados en Centroamérica y Suramérica. Sólo en Chile a principios de abril se registraron fuertes temblores de tierra, uno de los cuales alcanzó la magnitud 8,2 el 1 de abril. Mientras, en Nicaragua el 11 de abril hubo un sismo de magnitud 6,6.

 

Ayer se registraron fuertes réplicas sísmicas en México (de magnitud 5,2), en Nicaragua (de magnitud 4,8), en Guatemala (de magnitud 4,7) y en Panamá (de magnitud 5,2), los cuatro sin víctimas ni daños materiales.

 

En Bolivia se detectó un temblor de magnitud 4,4.

 

En Nicaragua se reanudarán actividades el lunes, tras el feriado de Semana Santa, pero evalúa la posibilidad de suspender clases en los departamentos de León y Managua, dijo la portavoz de la Presidencia y primera dama Rosario Murillo.

(Fuente: eluniversal.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas