Refuerzan presencia de Prefectura y Gendarmería para controlar fronteras

Radar. En Santiago del Estero se habilitó uno. Posadas espera el suyo.

Radar. En Santiago del Estero se habilitó uno. Posadas espera el suyo.

La Presidenta Cristina Fernández lanzó el programa de radarización Escudo Norte que controlará el espacio aéreo de toda la zona norte. Al menos seis mil efectivos se sumarán a la lucha contra la trata, drogas y contrabando. El decreto presidencial

Habrá al menos seis mil efectivos más para la custodia de las fronteras en la zona norte del país.

Habrá al menos seis mil efectivos más para la custodia de las fronteras en la zona norte del país.

La Presidenta Cristina Fernández lanzó el operativo Escudo Norte. Ayer comenzó la movilización de más de 6.000 efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval para luchar contra la trata, el narcotráfico y el contrabando bajo la coordinación de los ministerios de Seguridad y Defensa, junto con la Afip.

El operativo se coordinará entre Defensa, Seguridad y la Afip, mientras que Jefatura de Gabinete deberá asignar los recursos para pagar los viáticos de los oficiales.

Mediante el Decreto 1091/2011 la primera mandataria extendió la jurisdicción de la Gendarmería a la totalidad del territorio de las provincias fronterizas y de la Prefectura Naval en Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes.

El Ministerio de Seguridad deberá destinar recursos, helicópteros, aviones y móviles terrestres.

Además, se intensificará el control de los barcos que naveguen los ríos fronterizos e internos, durante las 24 horas. La movilización de las fuerzas comenzó ayer y durará hasta el 31 de diciembre, momento en que el Poder Ejecutivo podrá prorrogar el operativo.

El decreto que firmaron además de la Presidenta, Garré, Puricelli y Aníbal Fernández, plantea que el objetivo del operativo Escudo Norte es incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país.

Señala el texto que el Ministerio de Seguridad deberá llevar adelante las medidas administrativas y logísticas que resultan necesarias para aumentar las tareas de prevención de delitos.

Deberá destinar «como mínimo 6.000 efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval, para luchar contra la trata de personas, el narcotráfico y el contrabando».

También deberá desplegar 800 efectivos de las fuerzas especiales y antidrogas, y proveerlos de movilidad terrestre.

Para realizar el apoyo a las patrullas desplegadas, se destinarán seis helicópteros a la región y tres aviones para tareas de enlace, evacuación médica, transporte de personal y carga.

Las bases de operación para los helicópteros estarán en la ciudad de Orán, en Salta; la capital de Santiago del Estero; en Posadas, Misiones y en Paraná, Entre Ríos.

Además da instrucciones de incrementar el patrullaje fluvial y de instalar radares tácticos en la dotación de la Prefectura Naval en el Noreste, allí donde resulten más efectivas para el control del espacio aéreo.

Indica también que se deberá aumentar los controles durante las 24 horas a embarcaciones que naveguen en los ríos fronterizos e interiores dentro de la región noreste, coordinando con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Por eso, el Ministerio de Seguridad y la Afip deberán crear en quince días un mecanismo de coordinación para optimizar los controles en los puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y en el interior del país. Por su parte, el Ministerio de Defensa deberá instruir a las Fuerzas Armadas para que adopten las medidas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia en espacios de jurisdicción nacional.

Detalla el decreto que, mientras dure el operativo, en hechos relacionados con «los delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes» se extenderá la jurisdicción de Gendarmería, a las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca y Santa Fe.

Además se ampliará la jurisdicción de esa fuerza a la totalidad del territorio provincial de Entre Ríos y Corrientes. La Prefectura Naval tendrá ahora jurisdicción en la margen derecha del Río Paraguay, hasta la ruta nacional 11 -excluyendo la calzada- en las provincias de Chaco y Formosa y el área que comprenden la margen izquierda del Río Paraná hasta la Ruta nacional 12, en Corrientes y Misiones.

 

Además, tanto al personal de las Fuerzas de Seguridad como de las Fuerzas Armadas se les dará un régimen de viáticos equivalente al del personal de la Administración Publica Nacional.

 

El decreto instruye al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a efectuar las modificaciones presupuestarias para financiar el operativo.

 

La presidenta Cristina Fernández lanzó este operativo en Santiago del Estero, lugar donde habilitó un radar 3D, fabricado por el Invap, a pedido del Ministerio de Planificación, que detectará vuelos ilegales y ayudará a controlar el espacio aéreo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas