Educación sexual: instituciones involucradas buscan aunar criterios y estrategias

Se llevó a cabo esta mañana en el Ministerio de Educación de la provincia el primero de los encuentros donde instituciones, entidades, organismos del estado y sindicatos que tienen relación con los derechos de niños y adolescentes, trabajen mancomunadamente con el objetivo de mejorar los índices de capacitación y debate sobre el tema en los diferentes ámbitos. La problemática del embarazo adolescente es una de las preocupaciones principales.


Radio Libertad: Luis Jacobo – ministro de educación de Misiones

La reunión fue convocada por el titular de la cartera educativa de Misiones Luis Jacobo, que al respecto expresó que: “el tema educación sexual integral es un tema puntual, y atendiendo a lo que establece la ley nacional, de a poco estamos llegando a las escuelas. Este año estamos con capacitaciones masivas a los docentes, pero la llegada de esos temas a la escuela y a las familias nos abre un panorama de posibilidades y temas de los que nos tenemos que ocupar y que también están muy relacionados como el embarazo adolescente. Incluso el gobernador expresaba su preocupación y establecía estrategias para que nos ocupemos de eso, también hay que sumarle situaciones de abuso o violencia”.

 

 

Si bien muchas de las instituciones que hoy participaron como ser educación, sindicatos de docentes, Inadi, y el ministerio de Derechos Humanos, ya trabajan en la escuela y la familia, se busca que funcionen más organizadamente y se focalicen políticas en los casos donde haga falta. Por ejemplo el ministro Soria Vieta (DDHH) manifestó que va a desarrollar un programa parecido al “Hambre Cero” pero con el embarazo adolescente.

 

 

“Hay resistencias culturales, familiares, y hasta dogmáticas que tenemos que ir venciendo y pedimos a todas las instituciones que no son del estado, que nos ayuden. Sobre todo la familia. Me consta de situaciones donde la escuela avanza en un tema que alguna familia considera delicado y se resiste” afirmó Jacobo, para dejar claro que ni siquiera en las escuelas confesionales se ponen trabas como en la propia familia.

 

 

 

La educación sexual no es una materia, sino contenido transversal

 

Sobre como debe desarrollarse en las escuelas la educación sexual, el ministro de educación explicó que la ley que habla al respecto es muy amplia, y que tiene contenidos del ministerio de educación nacional, con acuerdo federal que empiezan en ya desde el nivel inicial. Pero no es una materia más, son de los llamados contenidos transversales. No hay docentes específicos, la idea es que cualquier docente este en condiciones de encarar estos temas cuando la escuela lo considere necesario y durante el tiempo que crea pertinente.

 

Para finalizar Jacobo opinó que “si todos los docentes han logrado dar confianza a nuestros chicos y crear estos espacios donde se pueda conversar, lo fundamental es romper con las limitaciones que tenemos y meternos a hablar de estos temas que hacen falta, porque la desinformación o la no educación tienen  consecuencias lamentables sobre la vida de nuestros jóvenes”.

 

Seguí Radio Libertad en Twitter @fmlibertadmol

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas