Defendiendo los intereses misioneros

viernes 20 diciembre 2002

Información General | viernes 20 diciembre 2002 | 22:47:01 hs

La Municipalidad de Posadas empezó el pago de aguinaldos adeudados y podría cancelarse el de junio

Se inició la cancelación del segundo SAC del 2001 y el 40 % del primero del 2002. El intendente anticipó que hay perspectivas de completar el 60 % restante en los próximos días. Se paga parte del sueldo de noviembre aunque en algunas categorías se canceló. El SOEMP se mantiene duro y rechaza los cronogramas tentativos para los sueldos.

  • A pesar de la obtención de una respuesta positiva del Departamento Ejecutivo Municipal a parte de sus reclamos, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMP) mantiene su posición y advierte sobre un panorama algo complicado para enero.

Ante la amenaza de un inminente paro de los empleados municipales de Posadas, programado tentativa para el 26 de diciembre, la comuna posadeña inició ayer el pago de aguinaldos adeudados y la cancelación de los sueldos de noviembre tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante. Si embargo desde el SOEMP anticiparon que mantendrán en pie sus reclamos hasta que no se fije fecha para saldar todo el aguinaldo adeudado, el mes de noviembre y se estipule un cronograma cierto para el pago de los sueldos y ya no utilizando uno tentativo. El intendente de Posadas, Oscar López, señaló "empezamos a pagar aguinaldos amén de seguir con el cronograma normal de pagos". Explicó que se salda todo el aguinaldo del 2001 y el 40 % del primer SAC el 2002 a los empleados inscriptos desde la categoría 14 hasta el final tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante. Mientras que el lunes se hará lo mismo con el personal de Servicios Públicos y las categorías 12 y 13 como así también y con todos los contratados sin relación de dependencia que se desempeñan en los poderes municipales. Relató que el jueves se saldó el 100 % del sueldo de noviembre a la categoría 12 y 13 y el miércoles a los trabajadores de Servicios Públicos. "Alrededor de 750 personas, un poquito menos de la mitad de la planta del municipio cobraron todos los haberes de noviembre", acotó. López adelantó que hay buenas perspectivas para que "en los próximos días saldemos todo el primer SAC del 2002" y destacó "esto es mucho más del piso sobre el que empezamos hablar que era de una posibilidad de 100 pesos por empleado". Resaltó que, a pesar que se sigue manteniendo en una posición bastante dura, el gremio fue parte de las negociaciones y subrayó "todos van a cobrar antes del 24 de diciembre o parte del sueldo o parte del aguinaldo y en algunos casos algunos cobren las dos cosas. Yo no estoy dando a conocer porque no se cuáles van a ser las cifras pero es muy probable que el lunes se acrediten el sueldo a varias categorías más." El intendente destacó, en una entrevista concedida a LT4, que "esto lo hemos logrado gracias al apoyo y el asesoramiento del Gobierno provincial, a unos CEMIS que teníamos y pudimos vender en una licitación y a los ahorros que venía haciendo Hobecker y nosotros ajustamos".

Panorama complicado a partir de enero
A pesar de la obtención de una respuesta positiva del Departamento Ejecutivo Municipal a parte de sus reclamos, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMP) mantiene su posición y advierte sobre un panorama algo complicado para enero. "De todas maneras vamos a seguir avanzando hasta que no se concrete todo el pago dl aguinaldo adeudado" disparó el secretario general del gremio, Jorge Ramón Maidana y destacó que en sus reclamos -amén de otras reivindicaciones gremiales- la mayor prioridad es el tema de aguinaldos y los sueldos. "Se entiende que van a haciendo las cosas pero no significa que esto va a terminar así no más. Deberán fijar cuando pagar el SAC que falta y además queremos una fecha cierta para el sueldo y ya no un cronograma tentativo", aseveró, firme ante las presiones que recibe de las bases a las que debe responder y lo consolidaron en el cargo tras una reciente elección. Allegados a la jefatura del gremio reconocieron que por ahora no habrá paro -en los últimos días se hablaba de una fecha tentativa para el inicio de medidas de fuerza el próximo 26 de diciembre- porque la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 15 de enero. "De ahí en más seguro que vamos a ir a la medida de fuerza porque en enero deben pagar salario doble y en marzo tenemos la escolaridad" advirtieron.

Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
Preparando el terreno
Escribe Juan Ignacio Lozano, Consultor en Agronegocios. Lic. en Economía.
Es una cuestión de expectativas
columnas de opinion
Salud Pública
Inksumos
Petrovalle
eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.