Caída en stocks de yerba empuja los precios de la materia prima

 Según datos del Inym, la cantidad de canchada y molida almacenada se redujo en más de 24 millones  de kilos en un año. La cosecha de 2014 fue menos a la de año anterior mientras que el consumo se incrementó. Actualmente el kilo de hoja verde se paga hasta 40 centavos por encima del precio oficial de 3,60 pesos y se estima que ese valor aumentará con el correr de los meses porque falta yerba.

 

Números difundidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su informe estadístico de marzo confirman las estimaciones realizadas por dirigentes de la producción en relación a que se estaría profundizando la escasez de materia prima. Según señala el trabajo elaborado en base a las declaraciones juradas presentadas desde los propios molinos y secaderos, la cantidad de yerba canchada y molida almacenada a febrero de este año se redujo en más de 24 millones de kilos en relación al mismo mes del año pasado, lo que representa una caída interanual de 13,6 por ciento.

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) aseguraron que no será fácil recomponer ese faltante, dado que la cosecha de invierno este año se está desarrollando muy lentamente, en gran medida porque los productores no están conformes con la parte que les toca en el reparto de la renta del negocio yerbatero y especulan con lograr mejores precios reteniendo su yerba.

 La escasez de materia prima es el resultado de varios años con cosechas inferiores a los volúmenes históricos combinados con un crecimiento leve pero sostenido en el consumo. El año pasado por ejemplo los productores entregaron casi 40 millones de kilos de hoja verde menos que en 2012, mientras que en el mismo período el consumo en el mercado interno se incrementó en 12 millones de kilos de producto elaborado, cantidad equivalente a 36 millones de kilos de hoja verde.

El panorama en el comienzo de la zafra de invierno, mucho más importante a la de verano en términos de volumen, preocupa a la industria pero entusiasma al sector primario,  ya que el faltante de materia prima empuja los precios por encima de los valores oficiales y hasta ahora no está claro cuál será el techo.

Al respecto desde la APAM indicaron que la cosecha comenzó muy lentamente, porque los productores se mantienen expectantes ante la posibilidad de que los precios se eleven. Al mismo tiempo, crece la impaciencia de la molinería por hacerse de materia prima para sostener sus stocks. “Hace mucho que no veíamos camionetas entrando a todas las chacras ofreciendo comprar yerba al contado, eso  estos días es moneda corriente”, señaló Roxana Argüello dirigente de la asociación de productores.

Incluso quienes practicaron podas o “viruteo” en  sus plantaciones, optaron por entregar en consignación el producto obtenido a partir de esas prácticas, en vez de venderlo.

En la zona Centro se están ofreciendo entre 3,80 y 4 pesos por kilo de hoja verde de yerba mate, valores superiores al precio oficial de 3,60 acordado en la mesa del Instituto Nacional de la  Yerba Mate (INYM), sin embargo muchos productores estiman que, por las condiciones  de oferta y demanda, el valor de mercado se incrementaría con el correr de los meses e incluso se especula con que podría llegar a los 5 pesos en julio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas