Descubren que el estrés también se contagia a través de la TV

A través de un estudio, científicos alemanes demuestran que alguien relajado puede estresarse viendo a otro en tensión.

El estrés, como el bostezar, puede ser contagioso, señala un estudio realizado por científicos alemanes.

Alguien que está relajado puede estresarse al ver a otra persona en una situación de tensión, indicaron los expertos del Instituto Max Planck de Neurociencias, con sede en la ciudad de Leipzig, y de la Universidad Técnica de Dresde. El solo hecho de observar basta para que el propio cuerpo secrete la hormona del estrés: el cortisol. Los especialistas califican este fenómeno de estrés empático.

El estudio

Los científicos pidieron a un grupo de personas que resolvieran cálculos matemáticos mentales y mantuvieran entrevistas de trabajo. En un 26 % de otro grupo que los observaban fueron registrados aumentos de los valores de cortisol.

En el caso de las parejas de los participantes de la prueba, también se detectaron incrementos de la hormona del estrés en un 40 %. En cambio, en el de personas completamente ajenas a ellos, sólo se pudo constatar un incremento del 10%.

En forma directa

Además, si los observadores de la prueba podían seguir los acontecimientos de forma directa, un 30 % de ellos reaccionaba sintiendo estrés. Pero si lo seguían a través de un monitor, esa cifra disminuía al 24%.

“Esto significa que hasta los programas de televisión que suelen confrontar a los televidentes con el sufrimiento de otros, como sucede con los realitys, pueden contagiar el estrés”, afirmóVeronika Engert, del Instituto Max-Planck.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas