Lalcec detecta aumento de los casos de cáncer de cervix en forma preocupante

Lalcec organiza actividades para conmemorar 50 años de creación en Misiones.

Lalcec organiza actividades para conmemorar 50 años de creación en Misiones.

El principal cáncer que predomina es de mama y le sigue el de cervix o cuello de útero, esto último es alarmante entre las jóvenes porque no saben cuidarse, aunque no es un problema de la provincia, sino hay una franja que se manifiesta desde Los Andes al noroeste del país, según datos nacionales de Lalcec. Lo afirmó la presidenta de la filial Misiones de Lalcec, Electra Nanni, en conferencia de prensa en el hotel Posadas, para anunciar que están preparando un gran acto académico para conmemorar los 50 años de creación del voluntariado en Misiones. El acto será el lunes 28 del corriente a las 19, en la Escuela de Música, avenida Roque Pérez y Colón. En la ocasión, el Concejo Deliberante entregará distinciones a tres socias de la primitiva comisión, Nelly Boneto de Giménez (92 años), Blanca Poujade de Varela (80) y Lidia Ruiz de Correa (85).


Audio conferencia de Lalcec en el hotel Posadas.

 

Dieron la conferencia en la sala del subsuelo del hotel céntrico, además de la presidenta, la secretaria Teresa Molet de Pierotti; la prosecretaria Nora Urdinola; la vocal Lilia Tognola de Encina y el tesorero, Hugo Encina.

 

Electra Nanni tuvo palabras de recordación hacia quienes batallaron 50 años atrás, cuando “un visionario como fue el doctor Rodolfo Torres vio que en la población hacía falta controlar y prestarle atención, atender, estar con la gente que se le diera una palabra de aliento porque había muchos casos de cáncer y así decide formar Lalcec”.

Expusieron fotos diversas, entre ellas la del primer libro de Actas de la comisión definitiva que se formó al mes, y cuya presidenta fue María Angeles Sánchez de Mancini, acompañada por un grupo grande de señoras voluntarias.

Así pasaron los 50 años con muchas satisfacciones, otras no tanto, pero «lo principal pudimos llegar a la gente y estamos llegando a la gente que necesita, atendiendo las oficinas los lunes, miércoles y viernes para aconsejar, orientar, ayudar, dar una mano y un consejo, estamos para eso continuamente y es una satisfacción muy grande porque a veces llegan personas desesperadas y se ponen a conversar con nosotros e intercambiamos ideas y cuando le sugerimos ir a tal especialista parece que le vuelve el alma al cuerpo”.

Remarcó que hay que ir al especialista correspondiente, los que llegan a Lalcec y no tienen obra social los derivan al Hospital de Agudos “Ramón Madariaga” , también tienen conexión con el doctor Miguel Ruiz, quien “es extraordinaria la forma que nos ayuda en su consultorio particular, también nos ayudan profesionales de consultorios patológicos, de estudios de mamografía, esos profesionales se brindan y para nosotros es una ayuda muy grande”, reconoció la presidenta de la red Lalcec Misiones.

 

Viene el camión de Avon

Se confirmó el lunes 5 de mayo llegará el camión de Avon que estará dos semanas, tiene 25 de metros de largo y lo instalarán frente a la sede de Lalcec en calle Belgrano casi Colón, donde sacarán mamografías desde las 9 hasta las 17 ó 18, con interrupciones al mediodía.

Les harán estudios a hombres y mujeres desde los 40 a 70 años, a los hombres les harán controles para la detección de próstata.

Se anticipó la próxima campaña desde el 1º de octubre de «Una mamografía por la vida», es una semana y se atienden 30 personas por día, todos con turnos que se sacan en la secretaría, no se dan por teléfono. Los casos graves que se detectan los envían con la doctora Alejandra Méndez y se hacen estudios para ver si es necesario enviar a la persona al Hospital, si captan situaciones de salud que lo ameriten.

Lalcec tiene su oficina en Belgrano 1920 casi Colón, donde atienden los lunes, miércoles y viernes, de 8:30 a 11:30, o bien comunicándose al teléfono 0376 4437967 ó 4437967, ambos teléfonos son fijos.

 

Lalcec tiene 380 socios

Los que quieren ser socios, la cuota mínima es de 15 pesos, el tesorero Encina dijo que actualmente Lalcec tiene 380 socios, cuyos aportes son el único ingreso económico que mantiene las acciones voluntarias de la entidad que no recibe subsidios de ninguna naturaleza.

 

Cuentan con apoyo de una empresa de transporte de larga distancia que les provee cuatro pasajes gratis cuando algún enfermo debe viajar a Buenos Aires para recibir una atención más compleja en sanatorios con los cuales tienen acuerdos. Lalcec central provee de albergues para la estadía de esas personas que generalmente no tienen obra social.

 

Algo de historia

Nora Urdinola destacó algunos logros de Lalcec en sus inicios: hace 50 años formó el primer laboratorio patológico en el Hospital porque no existía; compró el instrumental para ese laboratorio preparó a los médicos para que se especializacen y los becaba a Buenos Aires.

Agradeció a Rodolfo Torres por ese paso de impulsar e integrar la institución, por lo que “en lo personal mi agradecimiento, para mí Lalcec representa mucho porque mi madre fue una de las fundadoras, y hoy he tomado la posta desde hace unos años y continuo su tarea, pero toda la comisión con Tuchi (Electra) a la cabeza trabajamos para ayudar y prevenir”.

 

La educación sexual es fundamental

Electra Nanni dijo que es alarmante y sobre todo en la juventud el cáncer de cervix, ”no saben cuidarse, pero el problema no es de la provincia únicamente, sino se ha observado en la franja norte del país que va de los Andes a Iguazú,   todas las redes de Lalcec comentan lo mismo, es desesperante porque ahí interviene la escuela primaria en sus últimos grados y la secundaria en todos sus años, hay que enseñar, la educación sexual es fundamental, eso, les guste o no a los padres hay que enseñar porque después es peor tener que llorar».

Nanni mostró un recorte de diario del New York Times donde un título decía “Biopsias líquidas para detectar un cáncer sin usar el bisturí”, “la gente tiene que enterarse de esto”, dijo.

 

Lalcec hizo sus primeras campañas de mama y de útero, actualmente está activa todo el año, trabajan por los casos de cáncer, mama, piel, pulmón, colon, útero, próstata (el hombre debe controlarse después de los 50 años).

La semana pasada finalizó la semana provincial de la lucha contra el cáncer colorrectal, cuya causa se debería a la alimentación, dijo la secretaria Teresa Molet de Pierotti

 

Agasajo a pioneras en acto académico por el 50º aniversario

El acto académico por el 50º aniversario se hará el lunes 28 a las 19 en los salones de la Escuela de Música para celebrar los 50 años de vida de Lalcec en Misiones, con presencia de autoridades.

En la ocasión Lalcec las agasajará y homenajeará a tres voluntarias que estuvieron en la primera comisión de la entidad benefactora.

Iniciaron el trabajo de voluntarias en los comienzos, la profesora Nelly Boneto de Giménez, fue profesora del colegio Santa María durante más de 40 años; Lidia Ruiz de Correa, quien fue maestra en la Normal durante más de 30 años, y Adela Poujade de Varela, a ellas Lalcec las va a agasajar y homenajear en ese día del acto académico.

 Este acto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, a través de un proyecto presentado por el concejal Martín Arjol, quien se acercó hoy a la conferencia de prensa para difundir el proyecto de declaración de su autoría.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas