Misiones es la única Provincia de la Argentina con tecnología robótica en el ámbito público

Desde el Equipo de Cirugía Robótica Ginecológica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga destacan que Misiones es la única Provincia de la Argentina con tecnología robótica en el ámbito público. La meta es alcanzar los procedimientos ginecológicos oncológicos. 

 

Dicho Equipo, cuenta con el acompañamiento de la Gerencia de Asistencia Social del Hospital Escuela, a cargo del Alberto Álvarez, que a través del Departamento de Control de Calidad trabajan fuertemente en mejorar la calidad en la atención de pacientes.

En este sentido, el Responsable de los Servicios de Ginecología y Quirófano del Hospital Escuela, Dr. Juan José Carmona manifestó, la tendencia en el mundo es la cirugía de mínima invasión, “lo importante es brindar al paciente, seguridad, menor sangrado, pronta inserción laboral y con la más mínima invasión, esto es el fundamento de las cirugías robóticas”.

Al tiempo que recordó, los 15 procedimientos que fueron efectuados con éxito durante el año 2013.

Por su parte el Dr. David Rywaka explicó, la cirugía robótica  es un procedimiento de mínima invasión del paciente asistido por un robot, “si bien es similar al caso de laparoscopía ginecológica, la precisión del robot es extrema, al utilizar pinzas de 2 a 3 milímetros,  visión en 3D, lo que facilita la precisión del médico, que puede llevar adelante cirugías con un mínimo sangrado y con una especificidad muy importante”.

“Somos la única Provincia de la Argentina en contar con  tecnología robótica en el ámbito público”, dijo.

 Del mismo modo el Dr.  Néstor Fabián Tappari comentó, en Misiones los cirujanos acceden a la mayor tecnología en el ámbito público, “nuestro desafío es darle continuidad a largo plazo al proyecto de  cirugía robótica ginecológica del Hospital.

Finalmente anunció, “hasta el momento venimos realizando con el robot Da Vinci procedimientos de casos benignos, pero la meta que persigue el Equipo es llevar adelante cirugías oncológicas, sobre todo en los casos de alta frecuencia en Misiones como lo son el de  endometrio y cérvix.

Profesionales del Equipo de Cirugía Robótica Ginecológica

Juan José Carmona

David Rywaka

Néstor Fabián Tappari. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas