Estudiantes de Forestales se capacitarán en Estados Unidos

Las facultades forestales de Eldorado y del Estado de Texas, Estados Unidos firmaron convenios de intercambio educativo, científico y profesional.

La facultad de Ciencias Forestales de Eldorado fue elegida por su par Stephen F. Austin State University de Necogdoches, Estado de Texas, por encima de las demás facultades del mismo rubro en la Argentina «por su alto y excelente nivel académico». Ciencias Forestales de Eldorado es considerada por las autoridades educativas forestales de Estados Unidos «como la mejor facultad del país».

La distinción permitirá que alumnos avanzados de la carrera forestal y docentes puedan realizar trabajos de investigación en esa Alta Casa de Estudios.

En tanto que docentes y alumnos de Estados Unidos harán lo propio en Eldorado. Entre el miércoles y el viernes estuvieron en la facultad misionera el decano y docentes de la texana para firmar los convenios.

Además de recorrer la facultad eldoradense, visitaron la reserva de Yabotí y distintos emprendimientos privados relacionados con la madera.

En la oportunidad se suscribió un nuevo convenio para que autoridades de la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, docentes, alumnos, empresarios del rubro madera viajen en el segundo semestre del año «para realizar trabajos de investigación y comerciales en Estados Unidos, organizado por las autoridades de la Facultad de ese país del norte del continente».

“Nuestra intención es invitar al gobernador Maurice Closs, a funcionarios provinciales, empresarios, docentes y alumnos, directivos de Amayadap y de Apicofon, entre otros ya que entendemos que será una experiencia extraordinaria tanto para reabrir mercados como para realizar trabajos de investigación”, indicaron los docentes estadounidenses.

 

Alto reconocimiento

 

Los directivos de la Stephen F. Austin State University eligieron realizar convenios con la Facultad de ciencias Forestales de Eldorado después de un exhaustivo análisis del nivel educativo que tiene la facultad de Eldorado.

Si bien el acercamiento lo hizo un profesor argentino de la casa de estudios norteamericana Daniel Scognamillo las autoridades norteamericana hicieron un relevamiento que determinó que la Facultad de la Capital del Trabajo es la que mejor posicionada del país en cuanto nivel académico.

 En las próximas semanas viajarán docentes eldoradenses que dictarán clases a alumnos estadounidenses por varias semanas como profesores adjuntos. En tanto que de Estado Unidos arribarán en los próximos días la segunda delegación de estudiantes que no solamente visitarán la Facultad de Ciencias Forestales sino también se interiorizarán sobre la cultura Argentina y Sudamericana. “Es un intercambio de mutuo beneficio”; afirmó el decano de forestales Oscar Gauto

 

Bioenergía

 

El decano Oscar Gauto dijo que “estamos avanzando en la firma de convenios específicos, algunos de ellos de investigación. Específicamente hoy (por el viernes) tratamos varios proyectos de investigación que desarrollaremos juntos respecto al tema bionergía”.

En tal sentido Gauto especificó que “vamos a abordar el análisis económico, las cuencas dendroenergéticas para Misiones, donde se deberían concentrar las plantaciones, que rentabilidad pueden tener, cual es el impacto que va a tener sobre el medio ambiente. Entre otros ítems”.

“Estos convenios están creciendo cada día más. Los hacemos con mucho esfuerzo porque no contamos con dinero extra para su desarrollo. Pero los llevamos adelante porque es muy importante el intercambio estudiantil porque la mayoría de nuestros estudiantes provienen de lugares muy humildes y, por consiguiente nunca tuvieron la posibilidad de ir más allá de Foz Iguazú o Ciudad del Este. El hecho de poder acceder a una cultura diferente a la nuestra es muy enriquecedor, más allá que acceden a todo el mundo académico de este país”.

Gauto dijo que “ya estuvieron en esa universidad dos alumnos de forestales de Eldorado durante dos meses. Para poder viajar los estudiantes deben manifestar su interés y, en función de eso, más el tema que desean investigar se elabora una carpeta que se envía a Estados Unidos. En tanto que además se buscan recursos externos en conjunto con los alumnos para costear el pasaje porque los demás gastos están incluidos en la visita a la universidad”.

El Decano confirmó que una docente viajará a principios del año próximo “para realizar su doctorado. A partir de ahí vamos a ir escalonando porque nuestros profesores no pueden salir completamente. Ese viaje lo costea la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Cuando la docente está en Estado Unidos, la facultad de ese país conjuntamente con la docente generará proyectos de investigación”.

En cuanto a los docentes que la Facultad de Ciencias forestales recibió de la Facultad del Estado de Texas dijo que “todo tiene que ver con la temática que se va abordar. Por ejemplo este año están presentes docentes especializados en dendroenergía porque nos pareció que es un tema interesante; ya que la Provincia tiene cierto problema con el tema leña. Por tal motivo planteamos ese tema y en función de eso los profesores que están relacionados a esa temática generaron el intercambio”.

 

Leña nativa

 

Gauto sostuvo que “el tema dendroenergético nos parece interesante porque la Provincia consume 1,2 millones de toneladas de leña por año de bosque nativo entonces ante esa realidad y la necesidad de conservar el bosque nativos impulsa la Provincia la Ley de dendroenergía que establece como línea base el año 2015 donde no se podrá usar más leña de bosque nativo. Es por ello que hay que comenzar a construir cuencas dendroenergéticas; es decir plantaciones específicas para utilizar, por ejemplo en secaderos de yerba mate, de te, tabaco, panaderías y uso domiciliario, entre otros y, por tal motivo debemos hacer un análisis porque la leña no soporta grandes distancia de transportes porque es de bajo costo y, por eso hay que armar cuencas y, en eso estamos trabajando conjuntamente con la Facultad de Ciencias Forestales del Estado de Texas, Estados Unidos, para darle a la sociedad misionera una herramienta tecnológica y científica de un tema que hoy está en el interés y en la agenda política de la Provincia”.

En cuanto al proyecto de viaje a Estados Unidos en el segundo semestre de este año Gauto dijo que será un gran desafió la elección de docentes y alumnos que realizarán dicho viaje “porque la parte educativa en la Universidad casi siempre estuvo separada, pero no es nuestro caso porque estamos trabajando mancomunadamente con el sector productivo y la idea es mantener e intensificar ese vínculo, así que no nos va hacer muy difícil para nosotros mezclarnos con el sector de emprendiento privado y, por eso vamos a realizar una amplia convocatoria y quienes quieran adherirse serán bienvenidos. Buscaremos el financiamiento necesario”. En tanto que las autoridades de la Facultad de Texas organizarán visitas a aserraderos, empresas y rondas de negocios para poder impulsar lo nuestro y aportar así nuestro granito de arena”.

“El viaje permitirá fortalecer vínculos entre las dos facultades y entre los empresarios forestales. Misiones es una región importante al igual que Texas”.

 

Carbono

 

Otro de los temas que se analizaron con los directivos de la Facultad de Ciencias Forestales del Estado de Texas fue la transacción de carbono directamente con algunas empresas tecnológicas de Estados Unidos dedicadas a la electrónica que tengan alguna meta de llegar a carbono cero. Es decir equilibrar toda la energía que gastan y el carbono que emiten a través de esa energía con carbono secuestrado en el mismo Estados Unidos con alguna plantación de ese país. Por eso nos pidieron que integremos también una cuenca para establecer un sector de carbono secuestrado que esté balanceando con esa empresa. Obviamente que eso significa el ingreso de dinero extraordinario que no estaba previsto en la caja del productor forestal que igual está plantando; aunque no sabemos todavía cual será el impacto económico de eso porque es reciente. Pero eso nos permitirá no necesitar ir a ningún mercado a negociar porque estaríamos negociando directamente con una o dos empresa de Estados Unidos para la venta de carbono directamente a esa empresa. Si eso se concreta sería la primera transacción que ocurriría en el tema carbono que mucho se habló pero que poco pasó”.

Gauto confirmó que en el segundo semestre de este año la Facultad de Eldorado recibirá a un estudiante del doctorado de Ciencias Forestales de Texas “quien además es gerente de un grupo empresario de aserraderos  importante de Texas quien hará un análisis del sector de aserrío básicamente para que nuestra industria sea más eficiente y que la ganancia no esté basada únicamente en un dólar barato sino en competencia genuina de la misma empresa”.

 

Buen nivel genético

 

El Decano dijo que “en Estados Unidos básicamente se trabaja con pino, al igual que en Misiones. Esto demuestra que ambas industrias no son tan diferentes”.

“Tal es así que algunas empresas estadounidenses llegaron a un nivel de mejoramiento genético importante de pinos, el cual se está disponibilizando en muchos países a través de una semilla artificial que se produce a través de la embriogénesis y ,eso en realidad ya es un primorio de plantitas lo que viene”.

Gauto dijo que “al trabajarse pino en Estados Unidos la tecnología que usan es similar a la de Misiones. Por eso es interesante; ya que ese país es un poco más avanzando que el nuestro, lo que nos permitirá observar ´in situ´ para mejorar el nuestro”

 

Los mercados

 

Preguntado sobre si se habló de la situación del mercado norteamericano maderero Gauto dijo que “nos quedó la idea que la situación económica americana todavía no está del todo bien. Es decir no está recuperada del todo. Existe un cierto problema de empleo. Eso es lo poco que pude percibir en la charla que mantuvimos con la autoridades de esa facultad”.

Supongo que es una cuestión coyuntural que se irá recuperando con el tiempo”; concluyó Gauto 

 

 

 Alejandro Fabián Spivak   

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas