Mañana comienza el “I Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur” en el Parque del Conocimiento

El Encuentro, que se realizará el jueves 22 y el viernes 23 de agosto, contará con exponentes internacionales, nacionales y locales. Las jornadas están destinadas a profesionales de la Bibliotecología y a personal de bibliotecas de toda la región. Se trata de una actividad libre y gratuita organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones.

Bajo el tópico “Nuevos desafíos en Bibliotecas”,  la Biblioteca Pública De Las Misiones informa que mañana a las 8 comienzan las acreditaciones para el  Primer Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur.

Será la primera edición de un evento que buscará, a través de exposiciones e intercambios con especialistas internacionales, nacionales y locales, reflexionar sobre los avances y experiencias del ámbito bibliotecario. Los exponentes invitados son expertos en catalogación, preservación documental, digitalización y áreas afines.

 

Programación:

 

Jueves 22 de Agosto

Mañana:

8.00 hs. Acreditación

9.00 hs. Palabras de Bienvenida a cargo de la Sra. Presidente del Centro del Conocimiento Elida Vigo.

9.15 hs Disertación: «Digitalización en instituciones culturales. Ventajas conocidas y riesgos desconocidos de las nuevas tecnologías» Lic. Fernando Boro, (historiador argentino, bibliotecario y especialista en preservación digital del CONICET y otros).

10.15 hs. Pausa/Café

10.30 hs. Disertación: «El control de autoridades en el contexto de nuevos modelos conceptuales de catalogación». Lic. Nélida Elba García. Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Docente Universitaria e Investigadora Categorizada SPU.

11.30 hs. Disertación: “El Bibliotecario: sus competencias y desafíos”. Lic. Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora de Ciencias de la Información. Bibliotecaria Organización AAA

12.30hs. Almuerzo.

 

Tarde

Experiencias:

14.00hs: Disertación: Digitalización en B.P.M. Lic. Rosarito Mendieta. Responsable del Sector Digitalización B.P.M.

14.30hs: Disertación: Digitalización del Boletín del Departamento Nacional del Trabajo 1907-1921-Avances. Prof. Liliana Benitez -Bibliotecaria-Coordinadora del Proyecto de Digitalización de Publicaciones Institucionales de la Biblioteca Bialet Massé-M.T.E.y S.S.

15.00 Pausa / Café

15.15 Conferencia: «Los consumos culturales en las bibliotecas». Lic. Rosa Bestani. Directora. Docente Universitaria en Biblioteca Mayor, Universidad Nacional de Córdoba.

16.15 (dos módulos de 45´) Charla-taller: «Usabilidad en sitios web de organismos públicos: Optimizando la interacción con el ciudadano». Lic. Diana Rodríguez. Gestora de contenidos Web. Asesora en redes sociales. Consultora en información digital.

19.30 Espectáculo artístico

 

Viernes 23 de Agosto

Mañana:

8.00 hs. Acreditación

8.30 hs. Conferencia: «Las redes sociales al servicio de la gestión de unidades de información». Lic. Diana Rodríguez. Gestora de contenidos Web. Asesora en redes sociales. Consultora en información digital.

9.30 hs. Disertación: “Recursos y Servicios de Información de la Biblioteca Electrónica” Lic. Rosa Elena López; Lic. Mirta Beatriz Seewald. Representantes UNaM ante la Biblioteca Electrónica MIN.C.yT.

10.30 hs. Pausa/Café

10.45 hs. Disertación: “Gestores de contenidos digitales. Repositorios” Lic. Susana Eunice Jaroszczuk. Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Docente Universitaria e Investigadora Categorizada SPU.

11.45 hs. La Biblioteca Pública De Las Misiones: Paradigma en la región. Arq. Iris Gómez, Lic. Erica Mogdans, Prof. Mirta Miranda.

12.15 hs. Cierre: Panel La realidad en las Bibliotecas del Mercosur.

Biblioteca Nacional Argentina.Mgtr. Elsa Barber. Acciones del movimiento asociativo, la experiencia paraguaya, Dra. Emilce Sena Correa, Asunción – Paraguay. Situación Bibliotecológica en Brasil. Denisse Escobar Copello, Bibliotecaria – Colegio Militar do Santa María, Exercito Brasileiro.

13.30 hs. Almuerzo cierre.

15.00 hs. Recorrido por la biblioteca

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas