En Iguazú se hará hoy un nuevo encuentro de seguridad vial

El foro de organizaciones sociales de Misiones se constituyó en diciembre del 2011.

El foro de organizaciones sociales de Misiones se constituyó en diciembre del 2011.

Serán dos jornadas en el hotel Amerian. El Foro Ciudadano de Seguridad Vial de Misiones se presentará hoy ante el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Preocupan los siniestros.

El Consejo Federal de Seguridad Vial, el Consejo provincial y el Foro Ciudadano de Seguridad Vial en Misiones se reunirán hoy desde las 9, en el hotel Amerian de Iguazú.

 Se tratarán diversos temas,  entre ellos la circulación de motos, cuatriciclos y patentamiento. También analizarán proyectos de modificación de la Ley 26.363, y el estado de situación de las jurisdicciones provinciales, entre otros temas.

El pasado sábado 17 de marzo, en la ciudad de Puerto Rico se realizó la reunión clave del Foro Ciudadano de Seguridad Vial de Misiones con miras a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Vial, a realizarse en la ciudad de Puerto Iguazú hoy y mañana.

 

La conformación

El Foro Ciudadano de Seguridad Vial se conformó en la ciudad de Posadas durante el mes de diciembre de 2011,  en el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial, y ahora fueron invitados  por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, a cargo de Marlene Carvallo.

Cuenta con la participación de representantes del Foro Social Puerto Rico, con Marcelo Raimondi como vicepresidente y  Norma Traid como representante de la Zona tres, que componen los departamentos San Martín, San Ignacio, Montecarlo y Cainguás.

La presidenta del consejo consultivo de la Red de Organizaciones Sociales y del Voluntariado de Misiones, Gloria Delgado explicó en Radio Libertad que “estamos abordando un tema complejo y doloroso que nos atañe a todos que es la seguridad vial, la intención es instalar el tema en la sociedad, la toma de conciencia de este flagelo que azota a la humanidad toda, pero en particular como misioneros estamos viendo a diario que más allá de las acciones que lleva adelante el gobierno provincial y los municipios, todavía faltan cosas por hacer, en especial desde la sociedad civil”.

Delgado destacó la pluralidad de la composición del Foro. “Están organizaciones de la sociedad civil, bomberos voluntarios, vecinos preocupados por esta pandemia mundial que nos azota y que no es un castigo de Dios ni producto de desastres naturales, sino el resultado de nuestra propia conducta, eso son los siniestros viales que siguen causando estragos en la sociedad, incluso las estadísticas son muy altas en cuanto a las muertes, y estamos trabajando fuertemente en una campaña de prevención y toma de conciencia, convencidos que por más normas de excelencia que tengamos a nivel nacional y provincial, si los ciudadanos no tomamos conciencia, de nada servirán esas normas”.

Explicó que el rol del Foro es “de complementariedad de las políticas públicas, reiterar que somos voluntarios que nos conformamos a través de esta figura del foro como espacio participativo, democrático plural y heterogéneo”.

Desde el punto de vista del Foro, las soluciones de fondo y a largo plazo sólo pueden encararse desde el ámbito de la educación, formal e informal que provean a los niños de una sólida formación vial. Para ello harán campaña durante todo este año, en escuelas, plazas públicas y medios de comunicación.

Entre otras de las organizaciones que estarán presentes  en Iguazú figuran la dirección de Tránsito de la Policía provincial, la Red de Traslados de Emergencia y el Grupo Estrellas Amarillas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas