La Editorial de las Misiones presentó el catálogo de “Música en Misiones”

Se trata de una publicación que forma parte de la muestra “Música en Argentina. 200 años”. Elvira Miranda, coordinadora de la Editorial, contó sobre el trabajo que se presenta como una mirada retrospectiva que intenta aportar a la construcción de la identidad, reconociendo prácticas musicales que conforman la esencia y caracteriza a los que viven en esta la región. Es el resultado de una recopilación mediante un trabajo colectivo de instrumentos musicales, trajes típicos, fotografías, afiches, testimonios, mapas y piezas sonoras que conforman la propuesta. 


Elvira Miranda, coordinadora general de la Editorial de las Misiones

A ello se suma bibliografía sobre música, disponible en la Biblioteca Pública de las Misiones, a fin de brindar un servicio a quienes a partir de esta experiencia deseen profundizar sobre la temática.

 

La publicación contiene aportes sobre la música Mbyá Guaraní y Misional Jesuítica, aspectos musicales referidos a los siglos XIX y XX, Música Regional, información sobre el proyecto Legado Regional que desarrolla el Centro del Conocimiento como política de Estado y datos documentados sobre la presencia del Rock en Misiones. 

“La publicación se produce por fuerza mayor ya que el volumen de piezas y conclusiones arribadas al respecto de la diversidad, riqueza y variedad de la música en Misiones, merecía que se plasmara en una publicación más allá del período en el que la muestra está presente en las salas del Centro de Arte del Parque del Conocimiento”, explicó la funcionaria.

 

Asimismo agregó que el trabajo forma parte de las investigaciones realizadas por el valioso recurso humano del Centro del Conocimiento. “En ello podemos encontrar desde instrumentos de los pueblos originarios, piezas musicales interpretadas y compuestas por los Jesuitas, a su vez enriquecidos la interpretación de los miembros de pueblos americanos originarios.  Hay testimonios y una gran cantidad de manifestaciones. Se destaca la sinergia que produjo la muestra porque se han acercado familiares de grandes músicos e incluso personas han prestado sus instrumentos o vinilos más preciados”, añadió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas