Luis Marinoni: «Arcano es un producto de mi propia vida»

Luis Marinoni, en el Arcano del Viernes Santo, con Flor  (izq.) y Majito Etcheverry Luengo.

Luis Marinoni, en el Arcano del Viernes Santo, con Flor (izq.) y Majito Etcheverry Luengo.

El director de la Compañía de Arte Ciudad de Posadas, Luis Marinoni presentó su octavo Arcano de Viernes Santo, un producto cultural que va camino a tener un sello netamente misionero. El artista contó que la obra nació por gestión del director del Coro de la UNaM, Emilio Rocholl, y fue presentada por primera vez en el el Parque de la Cruz. Después pasó al Centro del Conocimiento y hace dos años se realiza en la plaza 9 de Julio frente a la Catedral. La presentación del Viernes Santo impactó y emocionó a cientos de personas que se instalaron en las gradas y en los alrededores para ver la obra, en la cual participaron unos 115 actores, en ensamble con el ballet Barrio Alegre (de Trenque Lauquen), el coro vocal «La Confusa», y las voces de Karoso Zuetta y Nerina Bader impactaron a todos en esta apuesta sin precedentes.

 


Luis Marinoni habla de su creación, el Arcano del Viernes Santo.

El creador de Arcano al principio trabajaba en Posadas, pero también viajaba a Buenos Aires donde era bailarín folclórico nacional.

Pero decidió volver a su tierra para responder “lo que la gente espera de uno”, admitió. Explicó que el nombre Arcano del Viernes Santo es un juego de dos grupos de palabras, Viernes Santo es por los momentos sagrados del Cristianismo, y Arcano es una carta del tarot que significa misterio difícil de resolver. «Arcano es como una moneda de doble cara, hay aspectos claros que tienen que ver con la religiosidad católica, la inclusión de la fe dentro del pueblo aborigen,  y también tiene toda esa cuestión oculta que es una verdad y una realidad que pertenece a cada persona como los miedos, angustias y fracasos», explicó Marinoni.

 Cree los miedos humanos están encerrados en el Arcano y es el Viernes Santo el momento clave de la religión Católica cuando se resuelve a través de la muerte de Jesús, los pecados se liberan. Luis se reconoce católico, y en su momento fue laico comprometido.

El mensaje de Arcano

Marinoni considera que el producto de Arcano tiene que ver con un mensaje de esperanza en el proceso de la obra que finaliza con el Credo, “es un producto y un resultante de mi propia vida, yo he vivido de cerca de la fe y conozco el poder de la oración, hasta dónde las situaciones que viví los pueden provocar alejamientos de todo esto que vivimos y cómo la oración puede acercar profundamente a Dios”.

 

La particularidad de Arcano es que es un trabajo compartido ensamblado con distintas artes, hay coros, músicos solistas, actores, bailarines, y para esta última versión de Arcano estuvieron 115 artistas trabajando no sólo delante del escenario sino detrás como caracterizadores, maquilladores, peinadores, vestuaristas, técnicos artistas y  sonidistas,  iluminadores.

Es una producción privada de la Compañía de Arte “y lo hacemos a pulmón, no tenemos financiamiento, resalto que para poner en escenas hay infraestructuras que tienen que ver con el sonido, y la iluminación, todo esto apoyado por el gobierno municipal2, indicó Luis.

Neumann presente

La participación del afamado artista plástico Bernardo Neumann es por segunda vez, pero la particularidad es que esta vez estuvo presentando con su arte, haciendo una pintura referente del Arcano y también representando una interpretación de la sábana de Turín, y después participó como San Agustín en los cuadros de las estampitas.

 

La muerte representada por el personaje de La Parca está rondando en todos los rincones y aparece en todo momento donde la muerte está cercana a los personajes, aparece cuando Jesús dice en la Cruz “Padre por qué me has abandonado”.

 

La respuesta del público

Luis Marinoni admite que está satisfecho con la gente que “está reaccionando cada vez de mejor manera, se está posesionando más y se está representando más en lo que ve, en los recorridos en la plaza pudo disfrutar de la visión del Vía Crucis, de Jesús caminando por las aguas con María Magdalena en la fuente de los peces dorados, la oración en el Monte de los Olivos, los personajes que tienen que ver con los miedos, el coro que canto canciones del antiguo imperio Inca, “la gente está comprendiendo cada vez más estos espectáculos”, agregó.

 

Próximos proyectos

Al hablar de los próximos proyectos, Marinoni dijo que este año volverán a trabajar con el Festival nacional de la Música del Litoral y ya recibieron el dieron el okey para el Arcano se instaure como algo nuestro en Semana Santa.

Revivirán el encuentro misionero de las artes en la Peña Itapúa, la casa propia y participando en eventos donde los convoquen.

Los municipios o instituciones podrán pedir sus presentaciones al correo luismabfn yahoo.com.ar o al facebook de Luis Marinoni López o de la Compañía de Arte, o en la Peña Itapúa, Buenos Aires casi Entre Ríos, donde están los lunes, miércoles y viernes de 20 a 23, y domingos de 16 a 21.

Se invitó a bailarines y técnicos con alma de artista que quieran sumarse a la Compañía de Arte, “ninguno de nosotros trabajamos con fines de lucro”, dijo Marinoni.

A los bailarines que se incorporan le ofrecen formación, producción y vestuario, sin costo, sólo le piden máximo compromiso para que el resultado sea lo mejor.

Las clases de baile las brinda Marta San Martín,  María Elena Markendorf, el entrenamiento físico a cargo de Carolina Velázquez, Marinoni da clases de danzas contemporánea.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas