Una yaguareté pasea con su nueva cría en Puerto Península

Gabriel San Juan, Guardaparque de Parque Provincial Puerto Península, dijo que hace unas semanas observaron en las cámaras -que instalaron con un amigo- a una yaguareté junto a su cría de unos dos meses. “Fue el 25 de marzo, a las 10 de la noche, cuando revisando imágenes vimos esta cría, que es la sexta que nace en Península”, contó. Junto a la Fundación Silvestre tratarán de identificar al cachorro que tiene un patrón de manchas único.

 

San Juan dijo que instalaron unas 22 cámaras hace cuatro años, pero ahora quedan unas pocas por la humedad del monte.

 

“Nosotros pasamos 15 días del mes, en el monte. Es nuestra casa”, señaló-

Lamentó que haya todavía muchos cazadores furtivos. Pese a los controles, son muchas hectáreas de parque  lo que dificulta un poco la tarea.

 

Dijo que Fundación Silvestre también tiene cámaras, y juntos tratarán de identificar el yaguareté que tiene un patrón de manchas único.

 

El cachorro tendría entre 60 o 90 días de vida. La mamá está identificada y se llama Kyá.

 

La Provincia de Misiones conserva la porción más extensa de la Selva Paranaense, también llamada Bosque Atlántico Interior o Selva Misionera. En ella es posible encontrar la mayor diversidad y ejemplares extraordinarios de la flora y fauna del país, como es el caso del Yaguareté, el felino más grande de América.
El Parque Provincial Puerto Península (creado por ley 4047  en el año 2004) posee una superficie de 6.800 hectáreas. Está situado en el Municipio de Puerto Iguazú y es lindante al Parque Nacional Iguazú. Este parque se encuentra en el extremo norte de la Provincia de Misiones, sobre Ruta Nacional Nº 12, a escasos kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. Limita con el Parque Nacional Iguazú (Argentina), que a su vez limita con el Parque Nacional do Iguacu (Brasil) de 185.000 hectáreas, y el Parque Provincial Urugua-i de 84.000 hectáreas, sumando a esto numerosas áreas protegidas de jurisdicción de la Provincia de Misiones como: El Paisaje Protegido Lago Urugua-i, el Parque Provincial Yacuy, el Parque Provincial Cametti, junto a un número importante Reservas Privadas que lo circundan. 
Estas áreas conexas conforman el remanente más grande y protegido de Selva Paranaense en el mundo; haciendo de ésta zona el hábitat adecuado para que la especie Yaguareté viva, encuentre su alimento y se reproduzca. 

Una vez más, nacen en Parque Península. 
Este Parque Provincial Puerto Península es famoso por ser el hábitat elegido por varios ejemplares de Yaguaretés para procrear y dar a luz allí a varias camadas de la especie. Entre el año 2009 y 2014 se han registrado 6 nuevos cachorros nacidos dentro del Parque Provincial Puerto Península, 5 de ellos hijos de la emblemática Yasirandý, cuya última cría fuera atropellada y muerta en la Ruta Nac 12 a metros del acceso del Parque el 13 de agosto de 2012.
Este episodio alertó rápidamente a las autoridades del Ministerio de Ecología quienes pusieron en marcha, junto a ONGs, Vialidad Nacional y Parques Nacionales la campaña “Cuidado Animal” que reunió numerosas acciones para lograr concienciar a los conductores respecto de la importancia de circular con precaución en los tramos indicados. Estas prevenciones deben mantenerse, aún más teniendo en cuenta la presencia de nuevos cachorros de Yaguareté.
En la imagen capturada se puede observar a una hembra joven que vive en Puerto Península desde hace un año y medio aproximadamente, identificada con el nombre de Kyá.
El día 25 de marzo a las 22:55  volvió a aparecer ante las cámaras trampas del Proyecto «Descubriendo la Selva» –cuyos responsables son el veterinario Eduardo Zanin y el Guardaparque Gabriel San Juan- presentando a su pequeña cría que tendría entre 60 y 90 días de edad.
Su presencia en el Parque Provincial una vez más demuestra que los grandes esfuerzos que se realizan en pos de la conservación de la especie Yaguareté dan sus frutos, y permiten augurar, mediante el trabajo articulado y conjunto de todos los sectores de la población misionera, la continuidad en su medio natural de la especie emblema de la Provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas