El yaguareté en el libro rojo

La causa más frecuente para la extinción de una especie animal o vegetal es la transformación del ambiente y la caza intensiva de las especies.
Según el reconocido Naturista y Conservacionista, Juan Carlos Chebez, «se perdieron especies como el ciervo del pantano que no tenían hábitos en la provincia y el venado de las pampas, que aún existen en los campos de Aguapey, donde lo llaman venadillos. Estos animales existieron en la Zona Sur de Misiones».
Tampoco quedan en la selva poblaciones de algunos loros como el Guacamayo rojo, maracaná afeitado o lomo rojo (loro), que a mediado del siglo pasado bajaba a comer los frutos de los paraíso, pero no se sabe cuales son los motivos de la extinción.
Por otra parte, hay versiones encontradas si existe todavía el chorao que vivía en los bosques de pino paraná, porque hay quienes lo confunden con el loro vinoso (en la zona de San Pedro). Otro es el pato serrucho que está considerado una de las especies en mayor peligro de extinción. El último registro data de 2000.
Otro es el lobo largantilla. Sobre este han llegado versiones que el lado brasileño del Alto Iguazú se lo vio hace poco tiempo atrás.
Pero sin dudas, las especies con riesgo de extinción en Misiones son el yaguareté y la harpía entre las aves (declarada Monumento Natural Provincial)
«El yaguateré hizo crisis por la superposición de espacios con el hombre o la actividad humana. En la provincia, la caza furtiva se hace sobre los mismos animales que forman parte de la comida del yaguareté y eso con el correr de los años se pone en evidencia porque el felino tuvo que salir a buscar que comer fuera de su habita. Su cada mes más pronunciada ausencia de los bosques no se debe al mercado de la piel como se dice comúnmente. Es por una cuestión de espacios. Ocurre que no se buscó la convivencia entre lo humano y el yaguareté. Y en la superposición de espacios entre la actividad humana y el animal, éste siempre lleva la de perder. En Brasil, las dos únicas zonas donde se avistaron son el Parque do Iguazú, y el Parque do Turvo, en la margen izquierdo de los Saltos del Moconá.

Animales en peligro de extinción

– Aarpía (Arpia harpija)
– Águila Viuda o Patera (Spizastur melanoleucus)
– Águila Calzada Barreada (Spizaetus ornatus)
– Águila Monera (Morphnus guianensis)
– Pato Serrucho (Mergus octosetaceus)
– Yacutinga o Pava de Monte (Aburria jacutinga)
– Macuco (Tinamus soitarius)
– Guacamayo Rojo (Ara chloptera)
– Papo Rosa o Loro Pecho Vinoso (Amazona vinacea)
– Chorao (Amazona pretrei)
– Maracaná Cara Afeitada (Ara maracana)
Aves
– Harpía (Harpia harpija)
– Águila Viuda o Patera (Spizastur melanoleucus)
– Águila Calzada Barreada (Spizaetus ornatus)
– Águila Monera (Morphnus guianensis)
– Pato Serrucho (Mergus octosetaceus)
– Yacutinga o Pava de Monte (Aburria jacutinga)
– Macuco (Tinamus soitarius)
– Guacamayo Rojo (Ara chloptera)
– Papo Rosa o Loro Pecho Vinoso (Amazona vinacea)
– Chorao (Amazona pretrei)
– Maracaná Cara Afeitada (Ara maracana)
– Perro vinagre o Zorro Pitoco (Speothos venaticus)
– Gato Onza (Felis pardalis)
– Tatú Carreta (Priodontes giganteus)
– Aguará Guazú o Lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus)
– Carayá o Aullador Rojo (Alouata guariba)
– Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)
– Lobito de Río (Lontra longicaudis)
– Comadreja de Agua o Cuica (Chironectes mininus)
– Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus)
– Yaguareté o Tigre (Leo onca)
– Oso Hormiguero o Tamanduá (Mmyrmecophaga tridáctila)
– Comadreja Lanosa (Caluromys lanatus)
– Tatú Cementerio o Rabo Molle (Cabassus tatouay)
– Gato Moro o Yaguarundí (Felis Yaguaroundi)
– Tirica Nariz Rosada (Felis tigrina)
-Tirica Nariz Oscura (Felis wiedii)
-Lobo Gargantilla (Pteronura brasiliensis)
– Yacaré Overo o Ñato (Caimán latirostris)

El yaguareté en el libro rojo

El yaguareté en el libro rojo
El yaguareté, la especie más emblemática de la selva misionera, está en serio peligro de extinción. Las causas: entre las principales, la pérdida de hábitat, por la conversión de la selva en zonas de cultivos y la falta de presas disponibles para que el felino pueda alimentarse.
Así lo aseguran los últimos estudios dados a conocer por investigadores de la Fundación Vida Silvestre (FVS), que se desarrolla hace más de tres años en forma conjunta con otras instituciones como la CONICET y la empresa ESSO y refleja el retroceso que está sufriendo la población de yaguareté en la Selva Paranaense. «La densidad estimada para la población de yaguareté en la Selva Paranaense, incluyendo el lado brasilero, es entre cinco y seis veces menor que la encontrada a principios de los 90 en un estudio similar dirigido por el investigador brasilero Peter Crashaw», sostiene Mario Di Bitetti, coordinador del proyecto.
Es decir que población sería menor a los 100 yaguaretés en todo el Corredor Verde de Selva Paranaense, incluyendo en este bloque al Parque Nacional do Iguazú en Brasil. Pero no es la única especie. También existen otras que, al igual que el legendario felino, han pasado a formar parte de Libro Rojo, un compilado de la Sociedad Argentina de Estudio de Mamíferos (SAREM) donde aparecen los animales que están en estado crítico de extinción, como por ejemplo, el Lobo Gargantilla, el Mono aullador rojo, el Lobito de río y Oso hormiguero, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas