Llegarán a Misiones colecciones de libros para el nivel inicial y primario

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni realizó ayer miércoles, la apertura de la 52º reunión ordinaria del Consejo Federal e Educación donde reivindicó la continuidad de las acciones para dotar de herramientas a las escuelas de todo el país con un acento particular en la entrega de libros para incentivar la lectura. Las nuevas colecciones forman parte de los 556.676 libros que llegarán a Misiones durante este 2013.


El encuentro, previo al inicio de la asamblea se realizó en el salón “Alfredo Bravo”, ubicado en el Palacio Pizzurno donde funciona el Ministerio de Educación de la Nación. El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, acompañó a Sileoni en el lanzamiento de “Colecciones de Aula”.

Sileoni destacó la presencia de docentes, alumnos, directivos y los ministros de todo el país al indicar que “esto muestra que aquí se hacen acciones federales discutidas entre todos y para todos”. Convocó a las escuelas y a los alumnos al rescate del hábito de la lectura: “No hay que perder de vista el valor pedagógico y el aporte a la calidad educativa manteniendo la cultura del libro”.

Asistieron al lanzamiento representantes de editoriales nacionales, lo que motivó el elogio de Sileoni acerca de la importancia del rescate de la producción nacional de libros. “La calidad educativa es también tener 67 millones de libros en la escuela, la construcción de dos mil edificios escolares, es tener también, más de  tres millones de netbooks”, afirmó. Y agregó que los equipos informáticos no pueden sustituir la magia de las lecturas en papel ni tampoco la magia de la enseñanza de los educadores en las aulas.

 

Sobre la elección de los títulos, aseguró que apuestan a la pluralidad en las lecturas por lo que también forman parte de los títulos aquellos escritos por escritores opositores al Gobierno nacional: “Tenemos un solo modo de respetarlos y es dándoles lo mejor en lecturas diversas y lejos de un pensamiento unificado”.

Por último agradeció a los presentes y dijo que es un compromiso asumido el de seguir la apuesta a incentivar la creciente lectura en los alumnos de todo el país.

La promoción de la lectura en Misiones

El programa lanzado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni se denomina “Colecciones de Aula para Nivel Inicial y para el primer ciclo del Nivel Primario” y consta de libros de lengua, poesía y trabalenguas que se suman a los programas anteriores que marcan una inversión de más de 13 millones de pesos para establecimientos educativos de todos los niveles.

Dentro de los títulos, de todos los niveles, enviados por la cartera educativa nacional se encuentran la Colección Aula para Contextos de Encierro, la Colección Aula Hospitalaria, la Colección Aula para Institutos de Formación Docente, la Colección Aula Nivel Inicial, la Colección Aula Primaria, la Colección Literaria Nivel Inicial, la Colección Literaria Primaria, la Colección Literaria Secundaria y Textos de 1er y 2do Ciclo.

Para la modalidad de Educación en Contextos de Encierro la provincia ha recibido 200 colecciones con un total de cinco mil ejemplares, mientras que para la Educación Hospitalaria han llegado 60 colecciones con 1.500 libros.

Los Institutos de Formación Docente han recibido 10.100 obras para sus bibliotecas y 65.858 libros  de textos para 1er y 2do ciclo han arribado en lo que va del año.

De los libros llegados a Misiones para Nivel Inicial 56.300 corresponden a colecciones para el aula y 79.482 a colecciones literarias. Por otra parte entre las colecciones de aula y literaria para primaria suman 241.236 y 97.200 son los libros literarios para el nivel secundario

Cabe destacar que  al conformar las colecciones el Ministerio de Educación de la Nación toma en cuenta que los niños y jóvenes encuentren material bibliográfico que responda a sus variados intereses y expectativas, que esos títulos les permitan formarse como lectores y también acceder a la cultura escrita de distintos pueblos en diferentes contextos históricos y que estos títulos están organizados en distintos recorridos lectores: por temas, por personajes, por autores y por género.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas