Brasil podría replicar ley argentina contra la trata de personas

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cristina Leiva, disertó en ese país para exponer sobre la normativa argentina y especialmente el trabajo que se realiza en Misiones para combatir el flagelo. 

Experiencias. Leiva expuso en Brasil sobre la experiencia en Misiones.

Experiencias. Leiva expuso en Brasil sobre la experiencia en Misiones.

Brasil tomaría como base la ley argentina contra la trata de personas para replicar una norma similar en ese país, que todavía no cuenta con una normativa específica para combatir el flagelo. La decisión se tomó en un congreso que se realizó en Fortaleza, que tuvo como única expositora argentina a la ministra del Superior Tribunal de Misiones, Cristina Leiva, quien disertó sobre la ley argentina y específicamente, el trabajo coordinado que se realiza entre el Poder Judicial provincial, el federal y el ministerio de Derechos Humanos misionero para detectar los casos, combatirlos y darle contención a las víctimas para lograr su reinserción en la sociedad.

Es que Misiones marcha a la cabeza en el combate a la trata de personas, con siete sentencias, de 21 juicios que se realizaron en la Argentina.

Leiva fue como expositora argentina, ya que es representante de la Asociación Internacional de Magistradas y Juezas  para la Región de América Latina y el Caribe.

Leiva fue invitada por Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe), que comenzó a analizar la problemática de la trata junto a diputados y senadores de ese país. Hasta ahora, Brasil no tiene una norma específica contra la trata y la legislación habla de tráfico de personas o esclavitud, por separado. En cambio, la ley argentina engloba todos esos flagelos junto a la explotación laboral y sexual y eliminó el supuesto consentimiento de las personas explotadas sexualmente como atenuante para los tratantes.

“La trata es un delito global y transnacional, con delincuentes que se mueven y ofrecen a las víctimas supuesta protección contra las leyes migratorias a cambio de explotación sexual o laboral”, precisó Leiva.

“Misiones está trabajando muy bien en combatir la trata, ya que se han coordinado acciones con todos los estamentos”, aseguró la ministra del STJ. Además, consideró que las penas impuestas en la Argentina, desalientan la actividad delictiva.

“Por eso, fue importante compartir la experiencia, ya que en el congreso estaban diputados y senadores de Brasil que replicarán la ley argentina.

Para Leiva, si no hay clientes, no habrá trata, pero consideró  que “no se debe confundir con la prostitución, que es una actividad donde hay voluntad”.

Según las estadísticas que maneja el Poder Judicial, en el 60 por ciento de los casos de trata, hay inmigrantes ilegales, de los cuáles, el 75 por ciento son mujeres y el 60 por ciento es explotada sexualmente. “El mayor lugar de consumo es el sur argentino, mientras que Misiones es una zona de tránsito y captación”, precisó la ministra.

Seminario contra la violencia de género

La ministra Cristina Leiva también será una de las disertantes en el tercer congreso latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia que se hará entre el 10 y 12 de noviembre en el hotel Amerian de Puerto Iguazú.

Leiva fue convocada por la Asociación Latinoamericana de Magistrados y Funcionarios Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, que conduce la jueza mendocina María Fontemachi.

La ministra misionera dará una disertación sobre Violencia de Género en el congreso que pretende reflexionar y evaluar la vigencia de derechos humanos de niños y familias latinoamericanos para orientar políticas y legislaciones para posibilitar el acceso a la justicia de personas en estado de vulnerabilidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas