Cuatro hombres detenidos con posible vinculación a los narcopenitenciarios

La investigación iniciada en mayo que involucró a efectivos del Servicio Penitenciario Federal que fueron descubiertos transportando droga en Puerto Rico tuvo un nuevo capitulo con cuatro narcos detenidos en un operativo en Garupá. 

Luego de escandaloso procedimiento a mediados de 2011, cuando un camión del Servicio Penitenciario Federal fue descubierto transportando dos toneladas de marihuana, la investigación, que incluía a un prófugo clave, llevó a la Justicia a allanar un viejo galpón en la localidad de Garupá donde tras un enfrentamiento narco-policial, un hombre de nacionalidad paraguaya resultó muerto, otros cuatro integrantes de la banda detenidos y tres prófugos que son intensamente buscados.

El juez Federal de Eldorado, Jose Luis Casals indicó a Radio Libertad y Misiones On Line que “este es un trabajo de inteligencia que se venía haciendo a través de una causa ya iniciada, que tenía una persona prófuga. Se detuvo a la misma y posteriormente se allanó el galpón en donde había alrededor de dos toneladas más de marihuana”.

El magistrado señaló que “esto forma parte de la tarea iniciada hace un tiempo durante la cual fueron detenidos algunos penitenciarios federales y el prófugo cumplía un papel importante dentro de esa organización”.

El trabajo en Garupá el pasado viernes fue realizado por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal, con asiento en Buenos Aires capital, que vino especialmente para este operativo.

Las tareas de investigación llevaron a los uniformados hasta la localidad de Garupá en donde un grupo de narcos, aparentemente de nacionalidad paraguaya mostró claras intensiones de vender caras sus capturas.

Los traficantes recibieron a los  efectivos policiales a los tiros y luego de una intensa balacera, uno de los delincuentes terminó muerto como un uniformado herido y otros cuatro narcos detenidos.

En lo que respecta la continuidad de la investigación, el juez Casals dijo que hay al menos tres personas prófugas que son intensamente buscadas por la Policía Federal y la Provincial en jurisdicción al lugar allanado el viernes y zonas aledañas como así también en toda la ciudad y pasos fronterizos, previendo que los delincuentes son aparentemente de nacionalidad paraguaya como el que resultó muerto en el tiroteo.

 

La droga

La mercadería secuestrada en Garupá es alrededor de dos mil kilos de marihuana, valuados en aproximadamente 8 millones de pesos.

Traslado del cargamento

Mediante un importante despliegue de la Policía Federal, delegación Posadas y de otras partes de la provincia, el estupefaciente decomisado en el operativo de Garupá fue llevado ayer, al perecer a Eldorado, bajo un celoso traslado que involucró numerosos uniformados.

 

Traslado del cargamento

Mediante un importante despliegue de la Policía Federal, delegación Posadas y de otras partes de la provincia, el estupefaciente decomisado en el operativo de Garupá fue llevado ayer, al perecer a Eldorado, bajo un celoso traslado que involucró numerosos uniformados.

 

Comienzo de la investigación

Dos suboficiales del Servicio Penitenciario Federal fueron arrestados el pasado 25 de mayo en la provincia de Misiones, precisamente cerca de Puerto Rico cuando transportaban más de dos toneladas de marihuana en un vehículo oficial.

Los agentes fueron sorprendidos por un control de ruta realizado por la Gendarmería. En ese momento, los hombres del servicio penitenciario -ambos en actividad- declararon que se trataba de una mudanza oficial hacia Buenos Aires. La actitud y el nerviosismo de esas personas aumentaron las sospechas de los gendarmes, que decidieron realizar una inspección completa de la carga.

Así se determinó que dentro de los muebles se ocultaban 2.300 kilogramos de marihuana. El golpe fue aún más preocupante por la magnitud del cargamento y el hecho de que los traficantes descubiertos eran integrantes de una fuerza de seguridad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas