“La problemática del Bullying debe ser tratada en forma grupal y no individual”

Más de 6 mil personas debatieron en Oberá en el Primer Congreso Provincial “Por una sana convivencia escolar y social”, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). “La problemática del Bullying debe ser tratada en forma grupal y no individual”, fue el análisis de las disertantes Natalia Jimena Adduci y Verónica Silva, profesionales especialmente invitadas para disertar en la primera jornada del Congreso que se realizó días atrás en el Parque de las Naciones.

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora Tesista del programa de Investigación sobre «Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos» con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA, dirigido por la Dra. Carina Kaplan.

 

Natalia Jimena Adduci, es licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente la maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

 

Con respecto a cómo se viene trabajando con el problema Bullying, la especialista explicó que “hay una línea de investigación que es el análisis de los medios de comunicación y de como esos medios nos muestran una visión. Vemos que sitúan a una problemática que es grupal y social, a una individual y de esta manera se traslada al individuo, hacen como una mirada individual de la problemática”.

 

“Desde nuestros estudios, nosotros tratamos que esa persona no sea tratada como algo externo, sino que sea tratado en forma grupal”, añadió.

 

En cuanto al Congreso, señaló que “esta jornada está buena porque hay docentes, padres y alumnos, y se analizan las diferentes versiones de Bullying que se encuentran en las escuelas y en otros ámbitos. Y entre todos podemos construir”.

 

Por su parte Verónica Soledad Silva licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, doctorada en  Ciencias de la Educación  de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, becaria doctoral del CONICET presentó algunos aspectos de su investigación «Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad», ambos bajo la dirección de Carina V. Kaplan, con sede en  el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Ademá añadió que “el Bullying es un tema que tiene una relevancia importante. Siempre los análisis son en equipos dentro de los que manejan las situaciones, y este Congreso permite salir y escuchar a los que realmente viven todos los días algunas experiencias de Bullying”.

 

Por último manifestó que “no es tan común ver cómo se reúnen y analizan entre tantas personas y este encuentro es importante, los docentes son protagonistas, los alumnos y también los padres”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas