Recaudaron 2.150 pesos en la subasta de obras de arte originales en el museo Yaparí

Griselda Martínez se llevó una cerámica de Verónica García, presente en la subasta.

Griselda Martínez se llevó una cerámica de Verónica García, presente en la subasta.

«Quién da más, quién da más?… cerrado!» pronunció varias veces martillo en mano Lucía Fernández. El remate de obras de arte y pinturas donadas por artistas internacionales, nacionales y provinciales se llevó a cabo anoche en el museo Yaparí en Posadas, a beneficio de comunidades guaraníes. La antropóloga Ana María Gorosito Kramer, la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martínez; la magister de la UNaM, Marina Laverán y la artista plástica, Irina Wan estuvieron entre los adquirentes que hicieron su aporte a la finalidad mencionada. Abrió el programa de la noche, la cantante Sylvia Zabzuk, obereña radicada en Santa Rosa, quien con su guitarra desgranó canciones de su nuevo disco que lo presentaba en ese momento.

Gladys Montenegro, una de las curadoras de la muestra precisó hoy que  la recaudación fue de $ 2.150. Las obras subastadas fueron donadas por los artistas en un 50% algunos y en un 40% otros. Así que los fondos que quedan serán de 900 ó 1.000 aproximadamente, pagando un mínimo porcentaje a la martillera.

 

A pesar de la poca asistencia de público, rescatan enormemente la buena voluntad de las personas que participaron con la adquisición de obras, a quienes agradecieron su colaboración.

 

 

Canciones de Sylvia
Abrió el programa de la noche, la cantante Sylvia Zabzuk, obereña radicada en Santa Rosa, quien con su guitarra desgranó canciones de su nuevo disco «Río bajo el río», que lo presentaba en ese momento. La cantante explicó que su tema Río bajo el río «es una metáfora de la vida, no habla de un río específico, en todo este trabajo la idea es cantar a la esencia de las cosas, lo que está más allá de las formas», dijo.


Entre los temas que interpretó con su guitarra figuran, Claridad, canción litoraleña de Alberto Suárez; Río bajo el Río, (propio); Corazón de luz y sombra, de Jorge Fandermole; A su modo, también de Suárez; Posadeña linda de Ramón Ayala; La Celedonia Batista de Teresa Parodi y Versos chiquititos, de Mario Díaz y Domingo Serpa.

Las obras rematadas
Primero fueron subastadas las cerámicas modeladas de Verónica García Kuwota, quien vino de Buenos Aires especialmente para la ocasión. Compraron Ana Gorosito Kramer, Griselda Martínez y Marina Laverán. Luego Cyntya Salas Mora  se llevó un plato de cerámica de la artista brasileña Ma Ferreira.
La artista Irina Wan adquirió una pintura del artista boliviano Pastor Berrios Herrera, para regalársela a un amigo que estaba presente y «a él le gusta», pagó 480, la más cara vendida en la velada. Dijo que es una buena pintura que se la puede poner en distintos lugares», argumentó.


Otro artista que vendió parte de sus cerámicas guaraníticas fue el posadeño Ulises Nahirñak, a la antropóloga Gorosito Kramer y a Ricardo Jacke; en tanto un matrimonio que asistió con su pequeño hijo adquirió una cerámica del artista investigador docente argentino radicado en Bombas, Brasil, Roger Bally.
Laverán también compró una pintura de la misionera Norma Márquez.


Quedaron sin vender hermosos cuadros de artistas que participaron en esta muestra que ya finalizó.

Nuevo dinamismo
La directora general de Patrimonio cultural y Museos de la Provincia, Marta Bordenave destacó que la subasta de obras de arte le da “un dinamismo nuevo a las actividades culturales”, y que se intentará repetir “para que la gente se vaya acostumbrando”.

Recordó que hace muchos años, casi diez, no se hacía algo similar, la última vez fue a beneficio de Lalcec creo”. Valoró a los artistas, tanto internacionales, nacionales y provinciales que han donado sus obras para el fin benéfico.

 

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas